Blog Distribuciones Suner

5 pasos para limpiar un depósito de gasoil de calefacción

Escrito por Distribuciones Suner | 12/10/21 19:03

Saber cómo limpiar el depósito de gasoil de calefacción es importante. Obviamente todo el sistema de calefacción y agua caliente depende de la calidad del gasoil y de que el combustible pueda fluir sin impedimentos hacia el quemador. Si el depósito de gasoil está sucio o si alguna obstrucción impide que fluya al quemador, no tendremos la temperatura de confort en el ambiente de la casa ni en el agua del grifo. Acompáñanos en este artículo si quieres aprender a limpiar el depósito de gasoil como debe ser: bien, pero sin excesos de esfuerzo.

Cómo limpiar un depósito de gasoil de calefacción

Si ya te preguntaste: ¿Cómo limpiar un depósito de gasoil de calefacción?, o lo que es lo mismo: ¿Cómo limpiar el tanque de combustible diésel?, en este artículo te estaremos explicando un estupendo tutorial para hacerlo paso a paso.

Se recomienda limpiar el depósito de gasoil de calefacción luego de 10 años de uso. Después de esta primera limpieza a los 10 años, se recomienda seguir limpiándolo cada 5 años. También depende del material de que esté fabricado el depósito.

No es lo mismo limpiar un depósito de gasoil de calefacción que sea de metal, que uno que sea de plástico. El de metal lleva más mantenimiento, mientras que el de plástico prácticamente no lo lleva. El de plástico lleva el mismo tipo de limpieza que el de metal, pero al de metal habrá que añadirle el mantenimiento del material en sí. Veamos el tutorial.

Paso 1: Vaciar por completo el depósito

La acumulación de lodo por generación de agua dentro del depósito, se cumple por igual para depósitos de metal y de plástico. Este lodo hay que eliminarlo, ya que además de ensuciar el gasoil, tupirá el filtro y los grifos de la instalación de gasoil y más allá.

Este primer paso consiste en vaciar por completo el depósito de gasoil, a través de su llave de vaciado. Para reusar el porcentaje de gasoil que permanece puro (y no tener que desecharlo), debes contar con un depósito extra que te permita trasvasarlo.

Paso 2: Aspirar el gasoil sucio del fondo

En casos de acumulación de lodo en el fondo del depósito que vas a limpiar, es mejor no trasvasar el combustible del fondo. Pero según la normativa de seguridad, tampoco debes tirar ese gasoil sucio hacia el medio ambiente. Se debe contratar a un transporte especial que conduzca ese desecho hacia una planta de tratamiento.

El proceso de aspirado del gasoil con lodo se debe realizar con equipos de aspiración al vacío. Estos equipos los tienen los técnicos cualificados para este trabajo, o en su defecto hay que alquilarlos o comprarlos.

El gasoil mezclado con lodo se habrá asentado en el fondo. Por eso conviene no dejar pasar demasiado tiempo entre el trasvasado de gasoil útil y el aspirado del gasoil con lodo. De lo contrario se puede secar e incrustar.

Paso 3: Desconectar el depósito del sistema y moverlo

Una vez que hayas vaciado el depósito (trasvasando el gasoil limpio y absorbiendo el sucio), hay que desconectarlo de la toma que va hacia la bomba de la caldera y moverlo hasta el lugar en que vas a limpiarlo.

Es importante taponear y elevar la tubería que va hacia la bomba de gasoil, para evitar que se derrame el gasoil que ya está en el sistema, y para minimizar la entrada de aire. Siempre al final de la limpieza habrá que purgar la instalación de gasoil, pero es mejor que no entre demasiado aire.

Paso 4: Limpieza con productos especiales

Ahora corresponde realizar la limpieza en sí. Si esto no va a realizarlo un técnico cualificado, de todos modos habrá que alquilar equipo especializado. Se requieren tanto productos especiales como una maquinaria que los lance a presión contra las paredes del depósito.

No se puede realizar la limpieza simplemente a mano, porque no resultará. Y tampoco se pueden usar jabones o detergentes convencionales, que prácticamente no tendrán ningún poder de limpieza contra el gasoil impuro, o que incluso pueden provocar reacciones químicas inesperadas.

En caso de que el depósito sea de metal, luego de la limpieza que acabamos de realizar, habrá que pulir el metal por dentro del depósito. Esto eliminará el óxido que pueda haberse generado, o evitará que el óxido aparezca.

Paso 5: Reinstalar el depósito y rellenarlo de gasoil

Cuando hayamos terminado de limpiar el depósito de gasoil de calefacción, corresponde reinstalarlo y volver a trasvasar el combustible que habíamos extraído al inicio. La instalación debe quedar perfecta, y el gasoil requiere de un proceso de microfiltrado antes de pasar al depósito limpio. De lo contrario puede reinsertar en el sistema lo que pueda haber recibido de lodo u óxido antes de la limpieza.

Preguntas frecuentes en Suner

¿Cuánto cuesta limpiar un depósito de gasoil?

El precio de limpiar un depósito de gasoil es variable. Depende de en qué Comunidad Autónoma vivamos, e incluso depende de la región o la localidad. Pero sobre todo debe depender del tamaño del depósito y del nivel de suciedad que tenga.

Por lo general el precio suele oscilar entre los 250 y los 500 euros. Pero lo mejor es que contactes a quien te vaya a hacer el servicio, y acuerden el precio específico. Dada la baja frecuencia con que hay que limpiar el depósito, y con todos los beneficios que trae, bien vale la pena ese gasto.

De todos modos, si no quieres hacer el gasto, para eso hemos indicado aquí paso a paso cómo limpiar el depósito de gasoil de la calefacción tú mismo. Es trabajoso, pero tampoco es tan difícil.

¿Cuánto aguanta el gasoil en un depósito?

La pregunta que encabeza este apartado tiene dos enfoques posibles que se complementan. El primero de los enfoques se refiere a cuánto tiempo tendremos gasoil una vez que llenemos el depósito. El segundo enfoque se refiere a cuánto tarda en corromperse el gasoil almacenado.

La respuesta al primer enfoque (el que se refiere al tiempo que tendremos gasoil una vez rellenado el depósito), es que eso depende. Depende del tamaño o capacidad del depósito y del uso que se le dé al aparato que se alimenta del combustible, que para el caso del presente artículo será una caldera, una caldera mixta o un calentador. También depende de la eficiencia energética del equipo, es decir, del poder calorífico que es capaz de generar por cada unidad de combustible. Pero en general se considera que un depósito convencional de 1000 litros de gasoil, dura entre 2 y 2 meses y medio con un uso de 6 a 8 horas diarias.

Para responder al segundo de los enfoques (el que se refiere al tiempo de caducidad del gasoil), es bueno saber que el gasoil se oxida poco a poco, y que no es conveniente tenerlo almacenado tanto tiempo sin uso. Hay productos (antiherrumbre, desemulsionantes, estabilizantes, etc.) que se le añaden al gasoil y que pueden alargar su vida útil. Pero en general se considera que el tiempo de caducidad del gasoil es de 12 meses. Se recomienda no almacenarlo por períodos de tiempo mayores a 1 año.

Si no vas a usarlo durante el tiempo que tarda en oxidarse, es mejor no adquirirlo. El gasoil oxidado o impuro le hace daño al depósito, a la bomba, e incluso al quemador y a otros componentes de la caldera o el quemador. Además, la combustión de gasoil oxidado tiene mayor poder contaminante.

¿Cómo neutralizar gasoil?

Se denomina “neutralizar gasoil” (o neutralizar diésel) a eliminar el olor que el combustible esparce luego de alguna fuga, o simplemente de forma natural. Especialmente se llama neutralizar gasoil al procedimiento puesto en práctica por los especialistas en estos casos.

Donde quiera que haya un depósito de gasoil (sobre todo si es tan grande como el que solemos usar para la calefacción), siempre el olor del combustible puede pasar al ambiente, a la ropa o a distintas superficies.

La utilidad de neutralizar el gasoil es disfrutar de un ambiente sin olores fuertes. A algunas personas incluso puede gustarles el olor de gasoil, pero no son ni de lejos la mayoría. La mayoría de las personas prefiere que no haya olor a gasoil.

Como decíamos, el procedimiento de neutralizar gasoil dentro de una estancia donde ha ocurrido una fuga de dicho combustible, la debe poner en práctica un técnico cualificado. Consiste en aplicar un tratamiento ambiental de trioxígeno (es decir, ozono, cuya fórmula es O3). El procedimiento requiere del uso de mascarillas especiales con cartucho (IP3). También se puede neutralizar el mal olor ambiental mediante filtros basados en carbón activado.

Con respecto a eliminar el olor a gasoil de otras superficies, es un poco distinto en cada caso. Depende de dónde se haya impregnado el olor. Veamos brevemente cómo neutralizar el gasoil en algunos casos:

  • Del ambiente: Primero cerciórate de si el olor a gasoil procede sólo de un derrame casual, o si se debe a una fuga. Si se debe a una fuga, resuelve eso primero, que es peligroso. A fin de cuentas, el mal olor es sólo un problema secundario. Una vez que se ha resuelto la fuga si la hay, lo primero será ventilar bien el local (si no es que ya lo hiciste), e ir a buscar a un técnico cualificado que neutralice el gasoil mediante los métodos que vimos más arriba.
  • De las manos: Lo primero es lavar a fondo las manos con jabón o detergente, más de una vez si fuera necesario. Luego se puede aplicar una o más de las siguientes variantes: vinagre blanco, extracto de vainilla disuelto en agua, jugo de limón con agua, o detergente para vajilla con sal, y frotar hasta que las manos huelan bien. Se puede repetir la operación si es necesario, y al final hay que realizar otro buen lavado de manos.
  • De la ropa: Un lavado normal no elimina el olor a gasoil que haya podido adquirir la ropa. La ropa con gasoil se debe lavar aparte, mejor si es a mano, con un detergente especialmente fuerte, o con Listerine. Tal vez convenga lavarla más de una vez. Finalmente se le puede aplicar alguno de los sprays antiolores que se venden en el mercado.

De la madera: El bicarbonato suele ser un excelente aliado para eliminar el olor a gasoil u otros combustibles que haya adquirido la madera. Simplemente se debe aplicar bicarbonato sobre la zona afectada del objeto. Hay que dejarlo 24 horas para que actúe y absorba bien, y finalmente hay que retirar en seco el bicarbonato, esto es, recogiéndolo sin aplicarle agua.

Artículos relacionados