Blog Distribuciones Suner

Mantenimiento De Calderas Industriales

Escrito por Distribuciones Suner | 2/06/20 11:00

El mantenimiento de calderas industriales es la forma más eficiente y económica de conservarlas siempre en perfecto estado operacional, y alargar su vida útil lo más posible. Debido a su tamaño y tecnología, cualquier avería en una caldera industrial puede resultar costosa, y ni hablar de tener que sustituir un equipo completo que se deteriore por falta de mantenimiento. Aprende en este artículo la importancia del mantenimiento preventivo de calderas industriales, con qué frecuencia conviene hacerlo, cómo crear un informe técnico y un plan de mantenimiento para este tipo de calderas, y el servicio técnico de mantenimiento de calderas industriales en España.

Importancia del mantenimiento preventivo de calderas industriales

Según un informe técnico de la empresa alemana BOSCH, son muchas las empresas comerciales e industriales de todos los sectores que utilizan calderas: la industria alimenticia y de bebidas, la industria textil, los hospitales, la calefacción, la climatización y la cocina a gran escala, la industria de materiales de la construcción, la industria papelera, la industria química, la industria farmacéutica, y muchas otras.

Las calderas siguen siendo el motor impulsor de numerosas empresas en el siglo XXI, porque son económicas y se han vuelto cada vez más eficientes y rentables. Por eso los servicios técnicos de mantenimiento y piezas de repuesto para calderas continúan y continuarán siendo un sector económico de gran importancia. 

Hay básicamente 3 tipos de mantenimiento de calderas: el mantenimiento preventivo, el mantenimiento predictivo y el mantenimiento correctivo

Por lo general el mantenimiento preventivo es el más económico de los tres, aunque aparenta ser el menos necesario. Técnicamente, cuando un equipo sólo requiere de mantenimiento, es porque todavía no presenta averías evidentes. Debido a eso ocurren excesos de confianza por parte de los propietarios de las calderas. Lo cierto es que siempre es necesario realizar el mantenimiento preventivo con regularidad, porque:

  • Es obligatorio, ya que la ley establece que las calderas necesitan mantenimiento con regularidad aunque no tengan averías concretas.
  • Es más seguro, para la salud de los trabajadores y para las instalaciones de la empresa. Sin mantenimiento constante, las calderas se averían y en algunos casos pueden explotar y provocar pérdidas humanas y materiales.
  • Es más económico, ya que permite detectar posibles averías antes de que ocurran y así evitar tener que comprometer la continuidad de la producción.

A pesar de todo esto, hay empresas que prácticamente nunca dan mantenimiento preventivo a sus calderas. Sólo acuden al servicio técnico en casos de averías o fallas que detienen la caldera y tal vez ponen en paro la producción sin previo aviso. Esa no es una buena práctica. A la larga el mantenimiento correctivo resulta más caro que el mantenimiento preventivo o el predictivo, porque el correctivo requiere de sustitución de piezas (o de equipos completos).

Por qué es más económico el mantenimiento preventivo que el mantenimiento correctivo

El mantenimiento preventivo mayormente se debe realizar a diario. Tiene como objetivo corregir el mal funcionamiento sobre la marcha, evita averías en la caldera sin necesidad de detener la producción, y alarga la vida útil del equipo. En cambio, el mantenimiento correctivo trabaja sobre averías que han ocurrido de modo imprevisto. Esto implicará gastos adicionales, a veces por importación de recambios, y en ocasiones por tener que sustituir un equipo completo que ha colapsado por exceso de trabajo sin mantenimiento preventivo o predictivo. 

En muchos casos los costos por concepto de reparaciones resultan más elevados que los de un simple mantenimiento de rutina. A lo que hay que sumar que durante el mantenimiento correctivo posiblemente la producción de la empresa estará detenida, por lo que no habrá ganancias en términos de venta o servicios que compensen los gastos de reparación.

Importancia de recurrir al personal especializado en calderas

El ingeniero o el técnico aportados por una empresa especializada en servicios y recambios de calderas, sabrán cual es la frecuencia adecuada de mantenimiento preventivo para cada equipo, y ayudarán a optimizar los costos del mantenimiento según las necesidades reales que detecten durante las revisiones periódicas.

Como ocurre con cualquier equipo, el mantenimiento preventivo a calderas industriales realizado por personal especializado, resulta ser la menor inversión posible en maquinarias, porque: 

  • Permite mantener la caldera funcionando sin interrupciones inesperadas.
  • Permite programar el mantenimiento de la caldera según las necesidades reales de cada equipo.
  • No se detiene la producción ni hay pérdidas económicas, ya que la empresa puede hacer el mantenimiento:
    • Fuera del horario laboral.
    • En temporada baja de servicio o producción.
    • Cubriendo el servicio de una caldera con otra.
  • Permite prevenir sustituciones de componentes antes de que se dañen totalmente, disponiendo del tiempo de espera suficiente para obtener recambios de importación sin gastos extra de envío rápido (ya que muchas veces las piezas de repuesto no se fabrican en España, y el costo de envío cambia bastante en función de la urgencia).

 

¿Con qué frecuencia debo realizar el mantenimiento de una caldera industrial?

La frecuencia del mantenimiento cambia según los parámetros, las funciones y los componentes que hay que chequear en la caldera. Y además cambia según el nivel de uso del equipo. Las calderas que trabajan un tercio del día a mediana potencia, no necesitarán tanto mantenimiento como las que trabajan a tiempo completo a casi el máximo de su potencia.

Según el nivel de estrés a que sea vea sometida la maquinaria, hay funciones y componentes que necesitan revisión y mantenimiento diario, mientras que hay otros que se mantienen funcionando correctamente y sólo requieren mantenimiento una vez al año. También hay revisiones intermedias. Por eso hay que decir que el mantenimiento de la caldera industrial tiene 5 frecuencias:

  • El mantenimiento diario.
  • El mantenimiento semanal.
  • El mantenimiento semestral.
  • El mantenimiento anual.
  • El mantenimiento quinquenal.

¿Qué parámetros de las calderas se revisan en cada frecuencia de mantenimiento?

A continuación analizaremos muy brevemente qué parámetros, funciones y componentes deben recibir mantenimiento en cada una de estas frecuencias. Los planes de mantenimiento pueden variar de una empresa a otra en cuanto a frecuencia y parámetros a revisar. Pero en general pueden ser así:

  • El mantenimiento diario. El mantenimiento rutinario del día a día queda más bien en manos del personal de la propia empresa. Rara vez se contrata a personal especializado ajeno a la empresa para que realice el mantenimiento diario. En este tipo de mantenimientos rutinarios se hacen actividades como:
    • Verificación del nivel del agua y de la combustión.
    • Purga de fondo, de nivel y de superficie.
    • Tratamiento de agua siguiendo un cronograma previamente establecido.
    • Revisión de la relación entre presión y temperatura del agua de alimentación y del gas de la combustión, consumo de agua, presión de vapor, etc.
  • El mantenimiento semanal. Se verifican parámetros como que las válvulas de combustible cierren adecuadamente, el correcto funcionamiento de las conexiones de aire y combustible, los sistemas de luces para alarmas, las conexiones de seguridad, las filtraciones, vibraciones, ruidos fuera de lo habitual, etc.
  • El mantenimiento semestral. Implica la revisión del refractario y de los componentes eléctricos, limpieza de la llave de nivel de agua, revisión de la bomba de aceite, el depurador de aire, la alineación del compresor, etc.
  • El mantenimiento anual. Requiere revisar la superficie interior del recipiente, deshollinar los tubos de fuego, e inspeccionar la cámara de agua.
  • El mantenimiento quinquenal. Es la revisión de parámetros a largo plazo (como la prueba hidráulica de la caldera), y no todas las empresas de mantenimiento de calderas ofrecen este servicio.

 

Cómo crear un informe técnico para mantenimiento de calderas industriales que Suner te aconseja

La elaboración de un informe técnico tiene como objetivo establecer exhaustivamente todos los puntos que deberán ser abordados durante el mantenimiento de la caldera. Los datos se obtienen como resultado de la medición de los parámetros del equipo en funcionamiento, de eficiencia de combustión y sobre el estado general del equipo.

Además de los parámetros medidos in situ, se requiere que el especialista haya llevado un historial del funcionamiento y de las mediciones de la caldera, lo que permite hacer un balance y diagnóstico de la eficiencia o falta de ella, de cuáles componentes funcionan bien, cuáles están desgastados, cuáles necesitan ser reparados o incluso cuáles piezas necesitan ser sustituidas por recambios.

Para aumentar la precisión de las mediciones y la exactitud de la información recogida, el informe técnico debe incluir mediciones con aparatos tradicionales o de alta tecnología, gráficas, tablas, fotografías, videos, y todos los medios que ayuden a hacer más efectiva la etapa de recogida de datos previa al mantenimiento.

Entre los parámetros y revisiones de piezas a medir para registrar en el informe técnico para mantenimiento, se deben incluir:

  • Inspeccionar internamente el cuerpo de presión, las placas, el hogar y el haz tubular para detectar incrustaciones o corrosión.
  • Medir por ultrasonido los espesores de chapa en las placas, el hogar y el cuerpo cilíndrico, y registrar todos los valores.
  • Revisar flotantes y demás medidores electromagnéticos y comprobar su exactitud o inexactitud. 
  • Verificar el nivel de aislamiento de los cables. 
  • Realizar una prueba hidráulica del equipo con su presión normal de trabajo, y anotar todos los parámetros. 
  • Revisar el estado interno del quemador, los cables y las fichas de conexión. 
  • Analizar los niveles de combustión, temperatura de gases en la chimenea y rendimiento térmico de la caldera.
  • Entre otros muchos parámetros que deben ser revisados siempre por especialistas.

Formato y estructura del informe técnico para mantenimiento de caldera

El informe técnico es el dictamen o diagnóstico del estado de la caldera. Servirá como base y guía durante todo el proceso de mantenimiento. La estructura del informe técnico para el mantenimiento de la caldera debe reflejar, por escrito y de manera organizada, los siguientes parámetros, para facilitar el trabajo al personal especializado de mantenimiento:

  • Valoración del estado general del equipo.
  • Valores recogidos mediante las distintas pruebas y mediciones.
  • Problemas que han de ser resueltos de inmediato.
  • Problemas que pudieran posponerse por no ser relevantes.
  • Componentes que funcionan bien.
  • Componentes que requieren mantenimiento de rutina.
  • Componentes que requieren reparación.
  • Componentes que necesitan ser calibrados.
  • Componentes que necesitan ser sustituidos por piezas de recambio.
  • Parámetros que no cumplen exactamente con lo establecido por el fabricante.
  • Parámetros que no se lograron medir.
  • Riesgos posibles y otros problemas de seguridad.
  • Estado de la chimenea y de otros mecanismos de evacuación de gases.

Existen planillas con formatos regulares que facilitan la recogida de todos estos datos.

Plan de mantenimiento de calderas industriales de Suner

Si es efectivo, un plan de mantenimiento de calderas industriales cubre todas las revisiones pertinentes a corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de mantener el correcto funcionamiento de las calderas, minimizar los gastos en reparaciones o recambios, maximizar la seguridad de los trabajadores e instalaciones, optimizar el combustible para evitar la contaminación, lavar químicamente los equipos para alargar su vida útil, y evitar detenciones inesperadas de la producción.

El mantenimiento rutinario de frecuencia diaria debe quedar en manos de empleados de cada empresa, que estén en contacto directo con los equipos. En cambio, los mantenimientos mensuales, semestrales, anuales y quinquenales deben confiarse a empresas especializadas. Suner te ofrece un efectivo plan de mantenimiento para calderas industriales de gas o gasóleo, que incluye las siguientes revisiones con frecuencia mensual, semestral, anual y quinquenal: 

» Mantenimiento mensual con Suner

  • Controles de consumo de combustible.
  • Controles del consumo de energía eléctrica.
  • Controles de agua.
  • Comprobación de los elementos de mando y de seguridad.
  • Verificación de los haces tubulares y de las juntas de puertas.
  • Comprobación del circuito encendido.
  • Revisión del cierre de caldera-quemador
  • Limpieza de los filtros de gas o de gasóleo.
  • Medición del caudal de combustible en relación con la potencia del equipo.
  • Revisión de la presión en la línea de gas o de gasóleo.
  • Comprobación de la estanqueidad en las líneas de gas y funcionamiento de controles de fugas que sean superiores a 100 kW.
  • Verificación de la estanqueidad en las líneas de gasóleo y de válvulas solenoides.
  • Revisión del circuito de evacuación de humo.
  • Verificación de la secuencia de funcionamiento.

» Mantenimiento semestral con Suner 

(Se realiza 2 veces, al inicio y al final de temporada)

  • Limpieza del circuito de humos de la caldera.
  • Verificación del material refractario.

» Mantenimiento anual con Suner

  • Revisión del cuadro eléctrico y de las líneas en la caldera.
  • Inspección de los aparatos de control (termómetros, manómetros, etc.)
  • Revisión del aislamiento de la caldera.
  • Revisión y limpieza de la chimenea y los conductos de humo.
  • Verificación y tarado de las válvulas de seguridad.

» Mantenimiento quinquenal con Suner

  • Control de la prueba hidráulica de la caldera.

 

Servicios técnicos de mantenimiento de calderas industriales en España

Por tradición y hasta el día de hoy, en España la caldera ha sido de uso habitual tanto a nivel industrial como doméstico. Debido a esto, nuestro país cuenta con una gran variedad de empresas de servicios a calderas. Entre ellas destaca Suner, empresa líder en recambios y servicios para calderas y quemadores.

Nuestra empresa cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector del mantenimiento a calderas y quemadores. Tenemos 14.000 clientes complacidos en más de 30 países. Suner te ofrece información sobre servicios especializados para facilitarte el mantenimiento de las calderas industriales y todos los recambios que necesites.

Contamos con las mejores marcas del ramo, con un amplio stock de más 30.000 referencias originales. Te ofrecemos un servicio de excelencia y te garantizamos el recambio para el funcionamiento eficiente de tus equipos y la economía del combustible. Pruébanos.

Artículos relacionados

 Suner te ayuda a tener las revisiones de calderas bajo control

 Motivos por los que deberías realizar un mantenimiento diario de las calderas industriales

 Motivos por los que deberías realizar lavados químicos en las calderas industriales

 Cómo satisfacer los requisitos operacionales en el mantenimiento de calderas industriales

 Cómo optimizar los costes en el mantenimiento de las calderas industriales

 Suner te facilita el mantenimiento de las calderas industriales

Información de ayuda

 Descárgate aquí el manual completo de mantenimiento a calderas industriales de BOSCH