Blog Distribuciones Suner

Mi caldera hace ruido: Cómo solucionarlo

Escrito por Distribuciones Suner | 5/05/21 15:21

Si te has preguntado por qué mi caldera hace ruido, este artículo lo hemos escrito especialmente para ti. Son varios los motivos por los que una caldera hace ruido, y aquí los veremos punto por punto. Los buenos técnicos de calderas (como los médicos) muchas veces saben definir qué tipo de problema tiene una caldera a partir de interpretar el ruido que hace. En este artículo incluimos también una tabla resumen con las causas de ruido en una caldera y sus respectivas soluciones, así como qué hacer cuando una caldera hace ruido fuerte.

Por qué mi caldera hace ruido

Cualquier caldera de cualquier marca puede producir ruidos de diversos tipos. Algunos de estos ruidos son parte del funcionamiento normal, y poco a poco aprenderás a reconocerlos:

  • El sonido normal del agua entrando al sistema cuando abres la válvula de llenado.
  • Al tratarse de un equipo que funciona con presión, es hasta cierto punto normal que emita sonidos.

Sin embargo, las calderas contemporáneas suelen estar diseñadas para funcionar emitiendo mínimo o ningún ruido. Esto significa que la mayoría de los ruidos que emite la caldera son resultado de mal funcionamiento o de averías. Analicemos esto con detalle.

¿Por qué suena la caldera? Tabla resumen

Veamos primeramente una tabla resumen con los motivos de por qué suena la caldera. Luego de esta tabla resumen, pasaremos a ver algunos de los puntos y soluciones con más detalle.

 

POR QUÉ MI CALDERA HACE RUIDO

SOLUCIÓN

Es normal que la caldera haga pequeños sonidos cuando abres la calefacción, ya que está aumentando la presión dentro de un sistema hidráulico cerrado.

(No es un problema y no requiere solución.)

Es normal que la caldera haga un poco de ruido cuando estás llenando de agua el sistema para normalizar la presión.

(No es un problema y no requiere solución.)

Si el ruido es excesivo durante el llenado, puede ser que el sistema hidráulico de la casa tenga exceso de presión.

Hay que abrir un grifo de la casa durante el llenado, o mejor, llamar a un fontanero para que repare el exceso de presión.

El vaso de expansión está averiado y no está absorbiendo los golpes de ariete de la presión mientras sube.

Hay que reparar el vaso de expansión (arreglar la membrana rota o rellenarlo de aire), aunque lo mejor es reemplazarlo.

La presión normal de la caldera está entre 1 y 1,5 bares. Cuando hay exceso de presión, la caldera puede sonar al expulsarla por fugas o por la válvula de seguridad.

Reducir la presión sacando agua del sistema (por los radiadores o por la válvula de descarga). Arreglar problemas de presión.

Ruidos de vibración general, que pueden transmitirse a las paredes o a las tuberías. Ocurre especialmente en calderas antiguas.

La caldera puede estar desajustada, mal regulada, con piezas flojas o vencidas. Se debe llamar a un fontanero para que haga un ajuste general al equipo, o tal vez sea hora de reemplazar la vieja caldera por una nueva.

La caldera emite ruidos como de pitidos, porque el intercambiador primario o el sanitario están sucios o averiados.

Hay que limpiar los intercambiadores, o reemplazarlos si llega el caso.

Ha entrado aire en el sistema cerrado de calefacción y esto provoca ruidos sibilantes, ecos, etc.

Purgar los radiadores y/o la caldera. 

La caldera Junkers hace ruido como de explosión (se cumple para otras marcas también).

Los electrodos están averiados y hay que sustituirlos.

La caldera hace ruido fuerte como de explosiones o pitidos.

El quemador está sucio y hay que limpiarlo.

Cuando hay ruidos mecánicos, la bomba de circulación de agua puede estar atascada o averiada.

Hay que desatascar o sustituir la bomba de circulación.

Mi caldera hace ruido fuerte

Si la caldera hace ruido fuerte, ello puede deberse a los mismos motivos que hemos visto hasta aquí, pero también a otros. Cuando el mal funcionamiento se debe al quemador sucio, la caldera puede hacer ruidos semejantes a pequeñas explosiones, y en ocasiones serán como pitidos. Esto se resuelve limpiando el quemador y dándole mantenimiento. Pero también puede ser necesario calibrar la combustión, para que no haya exceso de aire.

¿Qué es el intercambiador de la caldera?

Uno de los motivos por los que una caldera puede sonar o hacer ruido, es por suciedad, mal funcionamiento o averías en los intercambiadores. A veces el agua caliente genera espuma o residuos minerales que ensucian o estropean los intercambiadores. El sarro puede incrustarse en la caldera, especialmente en regiones de aguas duras.

Esto se agrava cuando las personas aplican la falsa solución de añadir detergente de fregar al sistema, siguiendo el mito de que el detergente reduce el ruido, cuando en verdad puede producirlo. El ruido producido por los intercambiadores sucios o averiados puede ser semejante a pitidos. La solución para esto es limpiar los intercambiadores, o reemplazarlos por unos nuevos.

Accede a los intercambiadores a la venta en Suner

¿Por qué suena el radiador?

Otro de los motivos de ruido en la caldera son los radiadores. Los radiadores suenan por dos causas, y cada una requiere una solución distinta:

1. El radiador suena cuando hay aire en el sistema 

Cuando ha entrado aire en el sistema de calefacción, tanto el sistema como los radiadores tienden a emitir ruidos, a veces ruidos muy extraños (sonidos sibilantes, ecos, etc.) que las personas tienden a relacionar con “películas de terror”.

Esto ocurre únicamente en la instalación de calefacción, que es herméticamente cerrada. La instalación de agua caliente sanitaria (ACS) es abierta, por lo que no genera problemas de este tipo. La acumulación de aire tampoco ocurrirá si te planteas instalar válvulas de purga automática en los radiadores y la caldera.

La solución para cuando la instalación de calefacción y los radiadores hacen ruidos, consiste en purgar tanto la caldera como el radiador que emite ruidos; aunque tal vez lo mejor sea purgar todos los radiadores de la instalación. 

Para purgar, se debe esperar a que la caldera y el sistema estén fríos (ya que esto separa el aire del agua). Hay comenzar a purgar desde el radiador más cercano a la caldera hasta el más lejano. Si la casa tiene más de un piso, hay que empezar por el piso superior y luego ir descendiendo. Más detalles en nuestro tutorial.

2. El radiador suena cuando tiene sedimentos

Otra respuesta para la pregunta de por qué suena el radiador, es que puede contener sedimentos de agua. Todo equipo que trabaje con agua caliente es propenso a acumular sedimentos y minerales que el agua trae o genera (principalmente magnesio y calcio).

En estos casos, la solución es desmontar el radiador y limpiarlo, mediante el sencillo método de insertar en su entrada una manguera con agua a presión (mientras mayor sea la presión de agua, más efectiva será la limpieza). Notarás que los sedimentos se expulsan por la salida del radiador.

Si los sedimentos y minerales no salen con la presión de agua, es señal de que se han incrustado en el interior del radiador. Entonces será necesario primeramente suavizar los sedimentos. Esto puedes lograrlo si insertas abundante vinagre blanco en el radiador y lo dejas reposar unas horas. Luego de esto, cuando insertes el agua, los residuos minerales sí saldrán.

(Más detalles en nuestro tutorial sobre este tema.)

Si la caldera Junkers hace ruido...

Si en algún momento escuchas un ruido como de explosión (y decimos “como de” explosión, porque en este caso no es una explosión real), esto puede deberse a que los electrodos están averiados, y no sólo sucios o desalineados entre sí.

Esto se cumple para cualquier marca de calderas, pero especialmente si la caldera Junkers hace ruido de este tipo. Estos ruidos pueden ir acompañados de síntomas tales como que el equipo no genera calefacción ni ACS.

La solución ideal consiste en sustituir los electrodos por buenos repuestos, ya que solamente limpiarlos o alinearlos puede no resolver el problema. Recomendamos que esta solución la ponga en práctica personal cualificado. No se trata solamente de quitar los electrodos averiados e instalar los nuevos. Los electrodos tienen que instalarse con un ángulo específico entre ellos, y a una distancia específica. De otro modo no funcionarán o funcionarán mal.

Accede a los electrodos a la venta en Suner

¿Por qué hace ruido raro el calentador?

Responder a la pregunta de por qué hace ruido raro el calentador, se sale un poco del tema de este artículo. Pero hemos querido tocar este punto aquí, al menos de paso, porque en realidad tiene mucha relación con lo que hemos estado hablando. Un calentador puede hacer ruido raro por diversos motivos, que implican distintas soluciones:

  • El depósito (en caso de que lo haya) puede tener cal o residuos que, cuando el agua se calienta, chocan con las paredes de metal y producen ruidos. En estos casos la solución es purgar el depósito. Si no sabes cómo hacerlo, puedes seguir nuestro tutorial.
  • Si el calentador emite sonidos de vibración (que tal vez se transmiten incluso a las paredes), puede ser a causa de un desajuste general. Un técnico puede ajustar y calibrar las piezas, para que el equipo no vibre.
  • Si emite sonidos como explosivos pero cíclicos, puede estar entrando exceso de aire a la combustión. Un fontanero deberá ajustar el quemador.
  • Si el calentador emite sonidos como de golpes de ariete, es señal de aumentos repentinos de presión. Esto también debe ajustarlo un fontanero.

Artículos relacionados