Blog Distribuciones Suner

Normativa para sala de calderas de gasoil: Todo lo que debes saber

Escrito por Distribuciones Suner | 4/05/21 1:18

Hoy hablaremos sobre la normativa para sala de calderas de gasoil, que es una parte importante del RITE. Este es un tema que, si bien no se aplica tanto a la calefacción doméstica, es de gran importancia para el sector comercial o industrial. Existe también, por supuesto, una normativa para sala de calderas de gas. Pero en este articulo nos centraremos en la normativa para sala de calderas de gasoil.

¿Qué es una sala de calderas de gasoil?

Se entiende por sala de calderas de gasoil a una habitación destinada a reunir varias calderas de gasoil de potencia no doméstica, es decir, integrada por calderas que excedan la potencia de 70 kW, que son las que requieren normas especiales de seguridad y funcionamiento. Sobre este punto dice el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (conocido por sus siglas RITE o R.I.T.E.):

“Se considera sala de máquinas al local técnico donde se alojan los equipos de producción de frío o calor y otros equipos auxiliares y accesorios de la instalación térmica, con potencia superior a 70 kW. Los locales anexos a la sala de máquinas que comuniquen con el resto del edificio o con el exterior a través de la misma sala se consideran parte de la misma. [...] No tienen consideración de sala de máquinas los locales en los que se sitúen generadores de calor con potencia térmica nominal menor o igual que 70 kW o los equipos autónomos de climatización de cualquier potencia”. (RITE IT 1.3.4.1.2.1)

Una caldera de gasoil doméstica normal suele tener una potencia de 25 kW, que es suficiente para una casa de dimensiones regulares. Por otra parte, una casa considerablemente grande necesita una caldera de potencia mayor, pero de todos modos no pasaría de los 45 kW. Para que un local se considere sala de calderas tiene que tener más de 1 caldera de más de 70 kW.

Las salas de calderas de gasoil necesitan cumplir estándares especiales de seguridad, por lo que el RITE dedica bastante espacio a establecer la normativa para sala de calderas de gasoil en su «IT 1.3.4.1.2 Salas de máquinas». Veamos la normativa punto por punto.

Normativa sala de calderas de gasoil: acerca del local

Según el RITE, los locales que entren dentro de los parámetros de sala de máquinas, deben cumplir con las siguientes características, sin importar si sus equipos son de gas o de gasoil:

  1. El acceso normal a la sala de calderas no se debe realizar a través de una abertura en el suelo o techo, sino por los laterales.
  2. Las puertas de la sala de máquinas tendrán una permeabilidad no mayor a 1 l/(s·m2) bajo una presión diferencial de 100 Pa, salvo cuando estén en contacto directo con el exterior.
  3. El tamaño de la puerta de entrada debe ser lo suficientemente grande como para permitir movimientos sin riesgos o daños de equipos que necesiten ser reparados fuera de la sala de calderas.
  4. Las puertas de acceso deben incorporar cerraduras fáciles de abrir desde el interior, aunque hayan sido cerradas con llave desde el exterior.
  5. En la parte externa de la puerta de acceso se debe poner un cartel que diga: “Sala de Calderas. Prohibido el acceso a personas ajenas al servicio”.
  6. No deben incluirse tomas de ventilación que comuniquen con otros locales cerrados.
  7. Los cierres de la sala de calderas no deben permitir filtraciones de humedad.
  8. La sala debe disponer de un efectivo sistema de desagüe por gravedad o, en caso necesario, mediante bombeo.
  9. El cuadro eléctrico de protección y mando de los equipos de la sala o, por lo menos, el interruptor general, debe estar ubicado cerca de la puerta principal de acceso. Este interruptor no debe poder cortar la alimentación al sistema de ventilación de la sala.
  10. Si hay sistema de ventilación forzada, su interruptor debe situarse cerca de la puerta principal de acceso.
  11. El nivel de iluminación medio de la sala de calderas en servicio debe ser suficiente para realizar los trabajos de conducción e inspección, como mínimo, de 200 lux, con una uniformidad media de 0,5.
  12. La sala de calderas no puede utilizarse para fines ni trabajos distintos de los propios de la instalación.
  13. Los motores y sus transmisiones deben estar lo suficientemente protegidos contra accidentes del personal.
  14. Entre la maquinaria y los elementos que delimitan la sala de máquinas se deben dejar los pasos y accesos libres para facilitar el movimiento de equipos, o de partes de ellos, hacia el exterior y o el interior.
  15. La conexión entre calderas y chimeneas debe quedar bien accesible.
  16. Dentro de la sala de calderas se colocarán bien a la vista y debidamente protegidas, las indicaciones siguientes:
    1. Instrucciones para realizar la parada de la instalación en caso necesario, con señal de alarma de urgencia y dispositivo de corte rápido.
    2. Nombre, dirección y número de teléfono de la persona o entidad que se ocupa del mantenimiento de la instalación.
    3. Dirección y número de teléfono del servicio de bomberos más cercano, y del responsable del edificio.
    4. Indicación de los puestos de extinción y extintores cercanos.
    5. Plano con esquema de principio de la instalación.

Desde su puesta en vigor, el RITE, como es lógico, ha tenido correcciones. Puedes consultar las correcciones siguiendo este enlace hacia la página sobre el RITE, dentro del sitio web oficial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Normativa sala de calderas de gasoil: Instrucciones de seguridad y manejo

La normativa para sala de calderas de gasoil en términos de instrucciones de seguridad y manejo es muy clara. Parafraseando el texto del RITE, cuando las instalaciones tengan una potencia térmica nominal mayor que 70 kW (es decir, calderas no domésticas):

  • Se deben establecer por escrito las instrucciones de seguridad de los equipos y del local, con el objetivo de evitar riesgos para los usuarios y operarios.
  • Estas instrucciones de seguridad tienen que estar claramente visibles antes del acceso a la sala de máquinas y en su interior, así como en locales técnicos y junto a los aparatos y equipos.
  • Las instrucciones de seguridad deben tener absoluta prioridad por encima del resto de las instrucciones de la sala o los equipos.
  • Las instrucciones de seguridad tienen que incluir, como mínimo: la necesidad de parar y desconectar los equipos antes de cualquier intervención, advertencias particulares antes de intervenir cada equipo, instrucciones de seguridad para diferentes presiones, temperaturas, intensidades eléctricas, cierre de válvulas antes de abrir un circuito hidráulico, etc.
  • Se deben establecer por escrito instrucciones de manejo, que deben colocarse en un lugar visible de la sala de máquinas. Deben incluir horarios, secuencias de puesta en marcha, limitaciones de potencia eléctrica, etc.

(RITE IT 3.5 y 3.6.)

Normativa sala de calderas de gasoil: Depósitos de gasoil

  • Los depósitos de gasoil de hasta 3 m3 (3000 litros) pueden instalarse en la misma habitación de la caldera, guardando 1 m como mínimo entre la caldera y el depósito, o 0,5 m si se construye un tabique. 
  • Los depósitos que excedan los 3000 litros deben ponerse fuera de la habitación de caldera o en el exterior, en un terreno firme, en un depósito con patas, o sobre una plataforma de hormigón bien nivelada.
  • Los depósitos de gasoil deben protegerse contra los rayos solares o las inclemencias del tiempo, salvo que su fabricante indique lo contrario.
  • Los depósitos de gasoil de hasta 1000 litros no requieren tramitación administrativa ni proyecto. En su instalación se debe incluir un cubeto o una bandeja de recogida con al menos el 10 % del volumen del depósito, para que se vierta el combustible en caso de rotura.
  • Los depósitos de gasoil de entre 1000 y 3000 litros tampoco requieren proyecto, aunque sí la presentación de una memoria descriptiva.
  • La instalación de depósitos de gasoil de más de 3000 litros requiere la presentación previa de un proyecto realizado por un ingeniero.
  • Los depósitos de gasoil de 1000 litros en adelante, se deben instalar con doble tanque o cisterna, y ambos depósitos deben tener la misma capacidad, de modo que en caso de derrame el segundo depósito recoja el contenido del primero.

Sobre las normativas de instalación de depósitos de gasoil hemos escrito un artículo completo, al cual te remitimos.

Artículos relacionados