Esta vez en el blog de Suner hablaremos sobre la caldera BaxiRoca Novanox 24/24F, el error E10 y sus soluciones. La BaxiRoca Novanox 24/24 F es una excelente caldera de bajo NOx, que consigue la máxima eficiencia energética dentro de su rango (Clase 5). No es raro que sea la fuente de calefacción y ACS de muchas familias. Precisamente por eso conviene explicar las causas y soluciones para el error E10 en la BaxiRoca Novanox 24/24F, que es uno de los más frecuentes.
Como decíamos más arriba, el error E10 en calderas BaxiRoca Novanox 24/24F es de los más frecuentes. Pero además de ser frecuente, es uno de los errores que el propio usuario puede solucionar, al menos en principio.
Según el propio manual, el error E10 en la BaxiRoca Novanox 24/24F ocurre debido a que “el presostato hidráulico no imparte la habilitación”. O lo que es lo mismo: Ha ocurrido un descenso anormal de la presión dentro de la instalación de calefacción, muy probablemente debido a una pérdida de agua. Por lo general el error E10 indica esto en cualquier caldera Baxi.
La solución básica que recomienda el manual en estos casos es: verificar que la presión dentro de la instalación esté dentro del valor indicado (hay que mirar en el manómetro). Si la presión está baja, hay que proceder a rellenar de agua la instalación. Pero si luego de rellenar el sistema el error se mantiene, se aconseja recurrir al Servicio de Asistencia Técnica (SAT) autorizado.
En la sección número 5 del manual de la caldera BaxiRoca Novanox 24/24F, titulada «Llenado de la instalación», se explican todos los detalles para realizar dicho procedimiento, que es la solución básica para el error E10.
El primero de todos los pasos tiene que ser localizar el grifo de llenado. Si no sabes bien dónde se localiza, puedes revisar el manual (si no lo tienes, puedes descargarlo siguiendo el enlace que recién hemos suministrado). No obstante, la siguiente ilustración muestra muy claramente la ubicación de la llave de llenado, en la parte inferior de la caldera BaxiRoca Novanox 24/24F vista desde abajo.
El grifo de llenado se abre en sentido contrario a las manecillas del reloj. En cuanto lo abres, comienzas a escuchar el agua entrando. Hay que dejar que entre agua hasta que el manómetro analógico posicione su aguja en el sector marcado en verde dentro de la circunferencia. El valor debe estar aproximadamente en 1,5 bares, que suele ser la “presión normal” para la mayoría de las calderas.
Es de la mayor importancia cerrar la llave de entrada de agua una vez que la presión en el manómetro se normalice. De lo contrario, se corre el riesgo de que penetre exceso de agua al sistema, y entonces la presión subirá hasta niveles anormales. En caso de que se te quede abierta la llave de carga de agua del sistema, siempre puedes eliminar el exceso a través de alguno de los radiadores de calefacción.
A lo anterior hay que añadir que, por fortuna, a diferencia de muchas marcas de caldera, la BaxiRoca Novanox 24/24F cuenta con una llave de desagüe o drenaje, que facilitará cualquier procedimiento que busque hacer descender excesos de presión por vía de la eliminación de agua de la instalación. Puedes ver la ubicación de la llave de desagüe, muy cerca de la llave de llenado, en la misma imagen que mostramos hace un momento.
Además de la causa y la solución básicas recomendadas por el manual de la caldera, hay otros puntos de interés que señalar. Seguramente estos entran dentro del rango de causas y soluciones que ya el propio usuario no puede solucionar y que debe poner en manos de un técnico.
Por ejemplo, cabe preguntarse por el origen de la falta de agua que provocó el descenso de la presión. Es cierto que puede deberse al factor de evaporación normal de cualquier acumulación de agua caliente (por más que el circuito de calefacción sea cerrado y no abierto como el de ACS). Pero no es imposible que pueda haber una fuga de agua en algún punto de la caldera, o de la instalación, o incluso en algún radiador. Esta sospecha se vuelve certeza si la baja presión por falta de agua comienza a reiterarse.
Algo más que puede estar ocurriendo es una fuga frecuente a través de la válvula de seguridad de la caldera. Esto puede deberse a que dicha válvula esté averiada, o puede deberse a algún exceso frecuente de presión, que requiere investigar un poco más. Normalmente la válvula de seguridad de una caldera mural está tarada en 3 bares. Si la caldera supera esta magnitud, la válvula de seguridad se abre y comienza a expulsar agua, hasta que la presión se normalice o descienda en exceso.
Pero se supone que la caldera no llegue a 3 bares, porque esos excesos deben antes ser absorbidos por el vaso de expansión. Si la caldera llega a tal grado de presión que comienza a expulsar agua (y vapor) a través de la válvula de seguridad, eso puede ser señal de que el vaso de expansión está averiado. Posiblemente tenga la membrana picada, vencida, endurecida o agujereada. Normalmente eso requerirá reemplazar el vaso de expansión.
La BaxiRoca Novanox 24/24 F es una estupenda caldera de bajo NOx y de alta eficiencia energética. En el stock de Suner contamos con un buen catálogo de piezas de repuesto para esta caldera. Algunas de sus características técnicas más destacables son:
(Si necesitas el manual de la caldera BaxiRoca modelo Novanox 24/24F, que es común con el de la caldera BaxiRoca Novanox 28/28F, puedes descargarlo siguiendo este enlace.)