En el artículo de hoy del blog de Suner, te vamos a explicar cómo purgar una caldera Roca Neobit 24/24f. Lo iremos exponiendo todo paso a paso, con consejos prácticos y claros. Te va a resultar muy útil aprender a purgar una caldera Roca Neobit 24/24f, ya sea para realizar este trabajo para otras personas, o ya sea para limpiar tu propia caldera.
Además de la mera limpieza, que dejará pulcra tu caldera, la purga ayudará al mejor funcionamiento del equipo, a un más rápido proceso de calentamiento del agua, al máximo confort térmico de la familia, a la alta eficiencia energética y a la reducción de las facturas de combustible.
Puedes encontrar repuestos para calderas Roca en Suner.es
Con frecuencia en Internet se confunden las calderas Roca Neobit 24/24f, Roca S Neobit 24/24f, y la caldera Roca Neobit Plus 24/24f. Muchas veces todas ellas se suelen englobar bajo el nombre de Roca Neobit 24/24f, aunque son, en el orden en que las mencionamos, cada una más reciente que la anterior.
Aquí estaremos hablando únicamente de la Roca S Neobit 24/24f, aunque casi siempre le digamos Roca Neobit 24/24f. Pero antes de entrar en los detalles sobre cómo purgar la caldera Roca Neobit 24/24f, listemos algunas de sus características generales, en aras de que todo se comprenda mejor:
Para más detalles sobre la caldera Roca Neobit S 24/24f, sigue este enlace y lee nuestro artículo de despiece de dicho modelo de Roca. Además puedes acceder a otras varias publicaciones que hemos realizado en relación con este tema. Te pondremos algunos enlaces al final.
También ponemos a tu disposición este enlace para leer y/o descargar el manual de la caldera Roca Neobit S 24/24f. Podrás acceder, de forma totalmente gratuita y sin solicitud de datos personales, a todas las instrucciones de instalación, montaje y funcionamiento de esta caldera. En el enlace que te acabamos de suministrar, hallarás la que probablemente sea una de las pocas copias disponibles hoy en día de este manual en alta calidad y sin sellos de agua de ninguna empresa.
Técnicamente hablando, lo que se llama realizar una purga a la caldera Roca Neobit 24/24f, consiste en expulsar el aire que haya podido entrarle al circuito cerrado de la calefacción. Cuando el aire entra y se acumula dentro del circuito de calefacción (cosa que normalmente no ocurre en el circuito de agua caliente, por ser este un circuito abierto), se pueden producir varias anomalías.
Veamos las principales anomalías o síntomas de que hay aire en el sistema, y que te indican que ha llegado la hora de purgar la caldera Roca Neobit 24/24f:
No todas las calderas cuentan con un código de error que sugiera la necesidad de realizar una purga. Pero la Roca Neobit 24/24f sí cuenta con uno. El código de error típico que sugiere que hay que purgar la caldera Roca Neobit 24/24f, es que se encienda en rojo el foco LED 40, el correspondiente al exceso de temperatura.
En los casos en que surge este error en la caldera, ello significa que ha actuado el dispositivo de seguridad por exceso de temperatura dentro del circuito primario. En el display se enciende el LED 40 (que tiene el icono de un medidor de temperatura) con luz roja intermitente. Esto sugiere que es necesario purgar el aire de la instalación a través de los radiadores. Pero no sólo esto.
Como sabemos, los códigos de error sólo nos indican el camino. No son absolutos. Por ejemplo, este código de error de exceso de temperatura avisa de que el clixon de exceso de temperatura saltó, pero la causa hay que determinarla. El clixon puede haber actuado porque hay una bolsa de aire que requiere purga, o bien porque la bomba está atascada y fue la falta de circulación de agua lo que creó el exceso de temperatura.
La caldera que muestra este código de error 40 entrará en un estado de bloqueo transitorio de 10 minutos. Durante dicho tiempo, el foco LED de la anomalía se mantiene parpadeando. Luego de este tiempo, el foco LED vuelve a quedar fijo. En ese punto, una solución muy básica consiste en girar el conmutador a la posición R. Luego hay que volver a girarlo hasta el servicio deseado, y el equipo intentará reanudar su funcionamiento normal. Si no reinicia, hay que desatascar la bomba de circulación de agua, o hay que purgar el circuito y la caldera a través de los radiadores.
Lo anteriormente dicho significa que hasta cierto punto la caldera intentará resolver por sí misma la avería que la llevó a mostrar el código 40. La bomba de circulación de agua de la caldera Roca Neobit S 24/24f (al igual que su hermana la Roca Neobit S 24/24) incluye lo que se denomina un “separador de aire”, además de una válvula automática de purga de aire. A través de estos mecanismos normalmente debe ir saliendo poco a poco el aire que pueda haber entrado al sistema o haberse generado en su interior por vía de reacciones químicas.
Sin embargo, si el proceso de rearme no elimina el código de error 40, y si nos hemos cerciorado de que la bomba de circulación no está atascada, entonces sin dudas lo que hay que hacer es purgar la caldera Roca Neobit 24/24f. Veamos ahora cómo hacerlo.
Para purgar la caldera Roca Neobit 24/24f, hay que hacerlo mediante la purga de los radiadores. Normalmente la purga se irá realizando de manera automática, gracias al “separador de aire” de la bomba de circulación y a su válvula automática de purga de aire (como acabamos de ver en el acápite anterior). Pero hay casos en que hay que realizar la purga manualmente en los radiadores. Aquí veremos la purga de manera detallada y sistemática, para que sea realmente efectiva.
Una purga sencilla se puede realizar a través de un solo radiador, que probablemente será el que más cerca esté de la caldera. Sin embargo, si vas a realizar una purga a fondo del sistema, te recomendamos purgar varios o todos los radiadores del sistema de calefacción.
Si vas a purgar varios o todos los radiadores, en las casas de una sola planta debes comenzar por los radiadores más cercanos a la caldera e ir llegando a los más lejanos. En cambio, en casas de varias plantas, hay que comenzar por los radiadores de la planta superior.
Cada radiador normalmente tiene un purgador, que puede incorporar una llave para abrirlo, o requerir un destornillador para lo mismo. Descubre cuál es tu caso, y ve purgando cada radiador. Lo común es que el purgador, sea cual sea su sistema, se abra en sentido anti horario y se cierre en sentido horario. En cada caso, antes de abrir el purgador, coloca un recipiente debajo de él, para que el agua no se derrame en el suelo.
Cada vez que gires suavemente un purgador, notarás que saldrá agua turbia mezclada con aire. Deja que esa agua turbia con aire salga hasta que el líquido llegue a ser transparente y sin aire. Cuando eso ocurra, es señal de que el radiador ya está purgado, y puedes cerrar el purgador.
Parece una simpleza, pero es conveniente secar cada radiador luego de haberle realizado la purga. Esto evitará asentamientos de cal, tupiciones, o incluso oxidación. De un modo u otro, secar el radiador alargará su vida útil. Para ello puedes utilizar un paño seco o papel de cocina.
Cuando hayas terminado de purgar los radiadores, cerciórate de que la presión en el manómetro de la caldera esté en aproximadamente 1,5 bares, que es la magnitud que Roca recomienda para las calderas de su marca. Si así no fuera, es señal de que la caldera perdió más agua de la cuenta durante la purga. La solución es rellenar de agua el circuito de calefacción mediante la llave de llenado. No hay que olvidar cerrarla al final, para evitar sobrepresión por exceso de agua.
La primera ventaja de purgar la caldera Roca Neobit 24/24f y la instalación de calefacción a través de los radiadores, es que se trata de una práctica recomendable. Se aconseja purgar la caldera 1 ó 2 veces al año, ya que esto alarga su tiempo de vida, optimiza su funcionamiento, permite ahorrar combustible y reducir las emisiones contaminantes. Un buen momento para hacerlo es al término de la estación cálida, cuando la caldera está a punto de entrar en funciones en la estación fría.
Purgar la caldera elimina aire interno, pero también excesos de temperatura y presión. Esto evita que salten en vano los dispositivos de seguridad contra excesos de temperatura y de presión. Con esto se aumenta el confort térmico de la casa, ya que la caldera no nos dejará sin servicio cuando más la necesitábamos (en pleno invierno quizás). Así que purgar la caldera ayuda a prevenir que nos quedemos sin calefacción y sin agua caliente, o que la caldera reduzca su rendimiento.