Blog Distribuciones Suner

¿Por qué se bloquea el quemador de una caldera de gasoil?

Escrito por Distribuciones Suner | 16/07/20 6:45

(Causas y soluciones)

El quemador es, sin dudas, una de las piezas más importantes de la caldera, si no es la que más. Es el corazón de ese equipo que te aporta calefacción y agua caliente sanitaria, elevando la calidad de vida dentro de tu hogar. Cuando hay bloqueo en el quemador de la caldera de gasoil, normalmente el equipo se detiene totalmente. Es un completo chasco perder de facto la temperatura de confort doméstica, tal vez cuando más la necesitas.

 A veces es mejor precaver y dar mantenimiento antes del inicio de la temporada fría, o al menos reparar averías. Por eso es que hoy vamos a explicar con detalle algunas de las causas por las que un quemador de caldera de gasoil no arranca, y las maneras de solucionar esas averías. En algunos casos el quemador (o alguna de sus partes) estará dañado y deberás sustituirlo por un recambio. Así que al final de este artículo encontrarás también una lista completa de centralitas y fotocélulas de todas las marcas de caldera disponibles en Suner.

Fallo en el suministro de gasóleo

Una de las causas más comunes por las que el quemador de la caldera de gasoil no arranca, es que por algún motivo falle el flujo de gasoil. Puedes notarlo cuando no pasa el combustible a la boquilla del quemador.

Puede haber muchos factores que provoquen esto: problemas en el latiguillo de la bomba o en la electroválvula (componente que da paso al combustible a presión a la boquilla), averías en la bomba de gasóleo o en otros componentes como el acople (o sea, la pieza plástica que engancha el motor y la bomba), o incluso puede que esté cerrada alguna llave que debería estar abierta.

Por eso en estos casos lo primero que hay que hacer es cerciorarse de que la bomba esté realmente chupando gasóleo. Hay un test muy efectivo para comprobar esto. Consiste en soltar el latiguillo de retorno y ponerlo en un cubo, y entonces observar si cuando la bomba funciona el gasoil sale. Si no es así, la causa es simple: hay alguna llave cerrada y solamente hay que abrirla para que el combustible fluya de nuevo.

Quemador mal regulado o mal instalado

El quemador tiene como una de sus funciones principales realizar la mezcla exacta de aire y combustible que la caldera necesite para funcionar bien. Si esto falla, no habrá buen funcionamiento. Para detectar si el quemador está bien o mal regulado, lo mejor es contar con aparatos y medidores capaces de verificar la composición química y física de los gases. Un técnico especializado debe contar con todo esto.

Pero obviamente, por lo general este tipo de instrumentos faltan en el hogar. Si para empezar no vas a contratar a un técnico con herramientas especializadas para analizar el estado del funcionamiento del quemador, al menos puedes hacer la siguiente prueba visual, que es sencilla y práctica. Mira el color de la llama: 

  • Si le falta aire será oscura. Esto no es bueno, porque va a generar humo que tupirá los pasos y bloqueará el quemador.
  • Si tiene exceso de aire, la llama tenderá a ser de color blanco o blanco-azuloso. Esto tampoco es bueno, porque el combustible rendirá poco y ello incumple las normas anticontaminantes (Real Decreto 1042/2017 de 22 de diciembre), además de que va a dificultar el encendido de la caldera.

En caso de que la marca de tu caldera no te permita ver directamente la llama, puedes hacer la prueba atendiendo cómo se comporta la salida del humo a través de la chimenea: 

  • Si el humo que sale por la chimenea es oscuro, habrá que aumentar el aire en el quemador.
  • En cambio si el humo es blanco, habrá que quitar aire en el quemador hasta que deje de tener ese color o cualquier otro.

 

Lo conveniente es que el humo que sale por la chimenea sea incoloro, y eso también se logrará cuando el técnico regule el quemador. En ambos casos, luego de chequear qué es lo que ocurre, de todos modos deberás recurrir al personal técnico que te regule el quemador. Salvo que tú sepas hacerlo muy bien y sin riesgos, lo mejor es buscar la ayuda cualificada.

Velocidad de aire mayor que la propagación de la llama

Algo más que crea problemas con respecto al gasoil y el quemador, es cierto fallo que puede producirse cuando el depósito de combustible acaba de rellenarse. No es necesario que los filtros estén sucios: esto perfectamente puede ocurrir con los filtros limpios. Incluso el quemador inyecta bien el gasoil, y sin embargo no logra encender.

Naturalmente en algunos casos el problema se reduce a que el nuevo gasoil es de mala calidad o está en mal estado. Si descartamos eso, entonces el problema estará en que la velocidad de salida del aire a través de la tobera del quemador es superior a la velocidad de propagación de la llama. Es esto lo que en realidad detiene el quemador. La solución consiste en calibrar la velocidad de salida de aire y la propagación de la llama, hasta lograr la mezcla exacta de aire y llama.

Problemas con la fotocélula o fotorresistencia del quemador de gasoil

Como dijimos al inicio, cuando ocurre un bloqueo en el quemador de una caldera de gasoil, la caldera suele detenerse. Como el quemador en verdad lo integran varios componentes, cualquiera de ellos puede fallar. Ahora hablaremos de la fotocélula. Siempre que hay bloqueos de quemador, hay que pensar en averías de fotocélula como una posible causa. 

La fotocélula resulta imprescindible para que funcione bien el sistema de encendido y apagado automático del quemador de la caldera. Es un componente muy sensible a la luz. Tiene la misión de "percibir" el fuego, y en función de si hay o no hay fuego, o del nivel de fuego que haya, enviar la información de que el quemador debe encenderse o apagarse.

Es decir, que la fotocélula es capaz de detectar la cantidad de luz o llama presente en el quemador de la caldera, y según sea el tamaño del fuego, la placa electrónica es capaz de determinar el accionar del quemador. Obviamente, si este proceso falla, fallará el quemador. El problema puede estar en la fotocélula misma o en su conexión con la centralita. Si la fotocélula está averiada, sucia, desalineada o mal conectada, el quemador puede bloquearse.

Las fotocélulas suelen tener 2 tipos de averías que entorpecen el funcionamiento del quemador:

  • La fotocélula detecta que hay fuego pero no lo hay realmente. En este caso la caldera se bloquea en los primeros segundos de funcionamiento.
  • La fotocélula no detecta fuego aunque lo haya. Esto se debe a que está sucia o tiene contactos estropeados. En este caso, aunque se genere una llama, la fotocélula no la detecta y el quemador se bloquea por no detección de llama (esto lo veremos con más detalles en el punto siguiente).

Algunos modelos de fotocélulas se ensucian más rápido que otros debido a la mala alineación con el quemador. Si la fotocélula está mal conectada o desalineada, es necesario emplazarla bien: debe hacerlo un técnico. El mal funcionamiento de la fotocélula puede deberse simplemente a que está sucia. En este caso puedes limpiarla con papel de cocina o un trapo seco. Pero ten en cuenta que también puede ser que esté averiada y necesite un recambio.

Llama estable o bloqueo (luz roja) por no detección de llama

Cuando se enciende una luz roja en la caldera, eso significa que el equipo se ha bloqueado. Un momento de gran probabilidad de que esto ocurra es durante su primer encendido, o luego de un tiempo largo de inactividad de la caldera (la temporada de verano, por ejemplo). Primeramente cerciórate de si el piloto está activo, porque si no lo está, el problema puede deberse simplemente a que la caldera está desenchufada.

Fuera de lo anterior, las causas de este bloqueo pueden ser varias, desde falta de gas o mala combustión, hasta excesos de temperatura (quizá porque la salida de humos está obstruida o en mal estado), o que el termostato de ambiente esté averiado, o falta de agua en el mecanismo, o incluso deficiencias en el suministro eléctrico o cableado deficiente. 

Siempre que en el hogar hay demanda de calefacción ambiental o de agua caliente sanitaria, la caldera debe encenderse de forma automática. Pero si el quemador no se ha encendido luego de un período de 10 segundos, entonces la propia caldera activa este bloqueo por fallo de encendido. Es una medida de seguridad que se agradece.

Para eliminar este tipo de bloqueo, se necesita apagar y encender la caldera: rota el selector general poniéndolo momentáneamente en posición RESET (o aprieta el botón de reinicio, según sea el diseño de tu caldera). Sin embargo, hay que decir que si los episodios de bloqueo por no detección de llama se repiten con cierta frecuencia, es necesario contactar a un técnico. También es importante realizar los mantenimientos anuales reglamentarios.

Fallo en el transformador de la caldera

Este tipo de fallo ocurre cuando intentas encender la caldera y salta. El fallo puede estar en el transformador. Paradójicamente, es más raro que falle o que se queme un transformador de calderas antiguas (de hasta 30 años o más), que un transformador de ahora. Los de aquella época se fabricaban para que duraran más.

El fallo también puede ser indirecto. Puede que haya avería en algún otro componente que provoque que el transformador esté en funcionamiento continuamente. En estos casos el transformador no logra liberar todo el calor que produce su propio funcionamiento, se sobrecalienta, hace un corto circuito y puede quemarse o averiarse, y siempre se dispara. Y cuando el transformador falla, también falla el quemador. La solución puede estar en instalarlo correctamente, ya que puede estar mal puesto. Pero en ocasiones habrá que cambiarlo por un repuesto. 

Algo que tiende a confundir es que la caldera esté muy sucia (por falta de mantenimiento) y que no logre arrancar o se apague apenas arranca. Entonces se hace difícil definir si la detención la provoca la suciedad de la caldera o la falla del transformador. Un buen truco para decantar qué es lo que realmente ocurre es poner el oído y detectar si se escucha el sonido que debe hacer el chispero cuando inicia la caldera. Si el chispero se escucha, puede que la detención se deba a la suciedad, ya que el transformador está funcionando. Pero si el chispero no se escucha, es probable que la detención la esté provocando un fallo en el transformador.

La centralita de control de llama se ha averiado

Quizás alguna vez te haya ocurrido que, luego de pulsar el botón del quemador de tu caldera, esta funciona hasta alcanzar la temperatura de consigna, se apaga, pero luego cuando vuelve a encender, el botón del quemador se dispara. En estos casos puede ocurrir que sean los electrodos los que estén averiados, y que haya que sustituirlos por unos nuevos.

Pero puede ser la centralita. La centralita (también llamada caja de control) tiene como función el control automático de todos los dispositivos que producen el encendido del quemador (la válvula de gas y los electrodos de encendido), así como la detección de la llama (el electrodo de ionización). Su principal función es realizar la puesta en marcha o detención del quemador según las demandas de calor que tenga el hogar.

Obviamente la centralita tiene una enorme importancia en el funcionamiento del quemador, además de en su precisión. Si la centralita tiene averías, impide el buen funcionamiento del quemador. Para solucionar averías en la centralita, es necesario buscar a un técnico, y es posible que también necesites algún recambio.

Repuestos de centralita por marca

Aquí tienes los recambios para la centralita de tu caldera. Sólo elige tu marca, da clic en el enlace y accede directamente a la tienda de Suner. El proceso de compra es muy sencillo.

Vista previa Producto
Centralita Siemens
Centralita Brahma
Centralita Honeywell
Centralita Satronic
Centralita CEM
Centralita Riello

 


Repuestos de fotocélula por marca

Esta es una lista de los recambios para la fotocélula de tu caldera. Solamente tienes que seleccionar tu marca, dar clic en el enlace y acceder directamente a la tienda de Suner. Podrás comprobar por experiencia que el proceso de compra es muy simple.

Fotocélula Siemens

Vista previa Producto
QRB 1B-A070 B70 A1 CÉLULA SIEMENS
QRB 1A-A068 B70 B CÉLULA SIEMENS
QRB 1B-A033 B40 B CÉLULA SIEMENS
QRB 1A-B030 A25 A CÉLULA SIEMENS

Fotocélula Brahma

Vista previa Producto
FT13 /AZUL (W) BRAHMA CÉLULA
FC7 /ROJA BRAHMA CÉLULA
FC8 /ROJA FRONTAL BRAHMA CÉLULA
FC7 /AZUL BRAHMA CÉLULA

Fotocélula Riello

Vista previa Producto
C 483/530/531/554/555 SE RIELLO CÉLULA 20132573/ 3002280

Fotocélula Danfoss

Vista previa
Producto
LDS 500MM 057H7085 DANFOSS CÉLULA

Fotocélula Cem

Vista previa
Producto
8209 CÉLULA PERTERCEM

Fotocélula Satronic Honeywell

Vista previa
Producto
UVZ 780 220V ROJA CÉLULA SATRONIC/ HONEYWELL

 

 

Artículos relacionados:

Cómo instalar un acumulador a una caldera
Cómo bajar la presión de una caldera Saunier Duval
Instalando un termostato a una caldera de gasoil
Mantenimiento de calderas de gasoil