Blog Distribuciones Suner

Quemadores para calderas de gasoil

Escrito por Distribuciones Suner | 20/08/20 6:45

Un quemador de caldera de gasoil es relativamente distinto de un quemador de caldera de gas. Esta diferencia se basa, por supuesto, en el tipo de combustible que cada quemador usará para hacer funcionar la caldera. No es lo mismo un combustible líquido que uno gaseoso. La caldera de combustible líquido por lo general necesita que el quemador incorpore ciertos componentes que preparen el gasoil antes de atomizarlo para generar la llama. En el presente artículo vamos a analizar los componentes que integran los quemadores para calderas de gasoil, además de que incluimos dos esquemas de despiece y algunos consejos para la instalación de recambios. 

Despiece detallado de un quemador de gasoil

Las piezas que componen los quemadores para calderas de gasoil de dos tiempos son las que listaremos y describiremos a continuación. En cada caso colocamos los accesos directos a estos productos a la venta en la tienda de Suner:

  1. Tapa: Cubierta de plástico o de algún otro material que recubre externamente y protege el quemador. Un componente relacionado con la tapa del quemador que no podemos dejar de mencionar es el llamado visor. Parece una nimiedad pero no lo es. El visor es un elemento de diseño (específicamente una abertura en la tapa) que nos permite mirar el funcionamiento interno del quemador sin tener que desmontarlo ni abrirlo. (Da clic aquí para ver recambios para esta pieza en la tienda de Suner.)
  2. Bomba: Es el componente principal del circuito de movimiento del combustible. Se encarga de impulsar y presurizar el combustible, llevándolo hasta el nivel de presión que se necesite en cada caso y con un caudal adecuado. La bomba se ocupa de impulsar el combustible a lo largo de una tubería que lo conduce justamente hasta las electroválvulas. (Da clic aquí para ver recambios para esta pieza en la tienda de Suner.)
  3. Bobina: La bobina es un componente estrechamente relacionado con la bomba. Juega un papel importante durante el proceso de arranque. (Da clic aquí para ver recambios para esta pieza en la tienda de Suner.)
  4. Tubo de alimentación: Se trata del tubo de impulsión de la bomba. (Da clic aquí para ver recambios para esta pieza en la tienda de Suner.)
  5. Motor: Es el dispositivo eléctrico que mueve tanto a la bomba como a la turbina del quemador. Su “eje solidario” mueve a la vez los dos engranajes. (Da clic aquí para ver recambios para esta pieza en la tienda de Suner.)
  6. Acoplamiento del motor: Es un dispositivo que une la bomba con el motor para que éste le dé movimiento a aquella. (Da clic aquí para ver recambios para esta pieza en la tienda de Suner.)
  7. Condensador: También conocido como capacitor. Es un componente eléctrico del quemador, que tiene como objetivo generar y almacenar energía eléctrica (en realidad se trata de energía mecánica latente) para aportarla al motor y que así este cuente con la fuerza suficiente para arrancar y para funcionar bien. Se nota que el condensador está averiado o vencido cuando cambia de color blanco a amarillento u oscuro, o cuando tiene un fogonazo. (Da clic aquí para ver recambios para esta pieza en la tienda de Suner.)
  8. Fotorresistencia o fotocélula: Es un componente electrónico sensible a la luz. Su función es detectar si hay llama o no en el quemador. Si no hay llama, la fotorresistencia avisa al programador o centralita, para que la caldera se detenga. De este modo se evita la acumulación de combustible en el hogar o que haya una explosión. (Da clic aquí para ver recambios para esta pieza en la tienda de Suner.)
  9. Precalentador: Es un dispositivo diseñado para calentar el aire antes del proceso de combustión, y de este modo lograr un mayor aprovechamiento térmico. Si funciona correctamente, el precalentador ayuda a reducir hasta un 10% las pérdidas que ocurrirían a través de los gases de escape. Por lo tanto, fomenta la economía de combustible y reduce las emisiones contaminantes. (Da clic aquí para ver recambios para esta pieza en la tienda de Suner.)
  10. Deflector: También llamado estabilizador. Componente que se localiza en el extremo del cañón del quemador y que tiene como función darle un tratamiento al aire que pasa a través de sus ranuras, para formar el vacío necesario que estabiliza la llama y crea la temperatura ideal para la vaporización del combustible. (Da clic aquí para ver recambios para esta pieza en la tienda de Suner.)
  11. Electrodos: Son varillas fabricadas en acero inoxidable, recubiertas de material cerámico (menos en las puntas). Trabajan con la alta tensión que les envía el transformador de encendido, a partir de la cual generan un arco eléctrico que inflama el combustible pulverizado por la boquilla inyectora para dar lugar a la combustión. (Da clic aquí para ver recambios para esta pieza en la tienda de Suner.)
  12. Tubo llama: A veces es llamado también cañón del quemador. En su interior se localiza el deflector, y en su extremo se encuentra la salida de la llama. La fotocélula se ubica en la entrada del tubo llama. El tubo llama juega un papel fundamental en el proceso de vaporización del combustible y estabilización de la llama. (Da clic aquí para ver recambios para esta pieza en la tienda de Suner.)
  13. Brida de fijación: Se trata de la brida de fijación para el quemador. Le da un sostén y fijeza ideales al quemador gracias a sus conectores especiales. (Da clic aquí para ver recambios para esta pieza en la tienda de Suner.)
  14. Clapeta: Es un tipo de válvula de retención o de antirretorno, que permite que el agua caliente corra en un solo sentido y no en ambos. Su función fundamental es impedir el retorno del termoportador a la red, además de que ayuda a evitar el efecto de termosifón que ocurre en los fluidos al calentarse. (Da clic aquí para ver recambios para esta pieza en la tienda de Suner.)
  15. Programador: También llamado centralita. Tiene la función de controlar todas las fases de funcionamiento del quemador de la caldera, a partir de la información que recibe acerca de las diferentes temperaturas de la caldera y de los humos. Controla las fases de encender, estabilizar, normalizar, modular y mantener, así como también funciones de seguridad y alarma. (Da clic aquí para ver recambios para esta pieza en la tienda de Suner.)
  16. Conectores: Son los llamados conectores multiborne, con diseño hembra o macho según su función. (Da clic aquí para ver recambios para esta pieza en la tienda de Suner.)
  17. Base del programador: Es la base donde se inserta el programador o centralita. También se denomina zócalo. Su importancia, además de servirle como soporte, estriba en que incorpora varios conectores especializados para cubrir las necesidades de conexión y funcionamiento del quemador. (Da clic aquí para ver recambios para esta pieza en la tienda de Suner.)
  18. Servomotor: También llamado “motor paso a paso”. Es un dispositivo de alta precisión (puede ser analógico o digital) especializado en la regulación y distribución del caudal de aire en el quemador. Realiza esta tarea automáticamente, en varias posiciones, en dependencia de la cantidad de llamas del quemador. (Da clic aquí para ver recambios para esta pieza en la tienda de Suner.)
  19. Transformador: Es el encargado de elevar el voltaje de entrada para que el quemador funcione. Cuando la caldera arranca, el transformador envía corriente a los electrodos para que generen el arco eléctrico que inflama el combustible pulverizado. Si la fotocélula detecta llama, el transformador deja de mandar corriente a los electrodos y el quemador se apaga. (Da clic aquí para ver recambios para esta pieza en la tienda de Suner.)
  20. Cable del transformador: Es el cable de alimentación del transformador. (Da clic aquí para ver recambios para esta pieza en la tienda de Suner.)
  21. Cable de electroválvula: Es el cable del componente llamado electroválvula. La electroválvula (o las electroválvulas, ya que su cantidad depende del diseño del quemador) es una válvula de solenoide, con un campo magnético muy uniforme en su interior, que tiene como función estabilizar la corriente de combustible que va directamente a la boquilla (chicler). Si no hay tensión, la electroválvula está cerrada, y al recibir tensión se abre. (Da clic aquí para ver recambios para esta pieza en la tienda de Suner.)
  22. Latiguillo: Es un conducto de diseño especial flexible que tiene paredes reforzadas con metal, y que en sus puntas incluye los conectores con rosca (por ejemplo tuercas con cono estanco). En el quemador de la caldera se pueden usar latiguillos para el manejo del combustible. (Da clic aquí para ver recambios para esta pieza en la tienda de Suner.)
  23. Racor: Es una pieza metálica para uniones, que puede venir diseñada con rosca o sin rosca. En caso de que tenga rosca, será interna. Puede tener forma de unión simple, o también diseño de T o de codo. El quemador puede incorporar varios tipos de racores, y su función es la de unir componentes. (Da clic aquí para ver recambios para esta pieza en la tienda de Suner.)
  24. Turbina: Es un elemento de forma cilíndrica especialmente diseñado para la ventilación y extracción del aire caliente del quemador. Esto depende de su sentido de giro (horario o antihorario). Requiere de un perfecto alineado con su placa interna para poder realizar correctamente su función. (Da clic aquí para ver recambios para esta pieza en la tienda de Suner.)

Esquema de un quemador de gasoil de dos etapas

A continuación te presentamos un esquema detallado con el despiece de un quemador de gasoil de dos etapas. Este despiece detallado corresponde únicamente a un quemador de gasoil de dos etapas. Si deseas ver el diagrama y el despiece de un quemador de gasoil de una etapa, al final te dejamos el enlace de nuestro artículo general «Tipos de quemadores para calderas».

Esquema y despiece de una rampa de gasoil

La rampa de gasoil es básicamente la vía especializada que sigue el combustible para llegar hasta el quemador. Está integrada por varios componentes. Aquí te presentamos un esquema con el despiece de una rampa de gasoil.

Tipos de quemadores para combustibles líquidos

Los quemadores para calderas de gasoil se incluyen entre los quemadores de combustibles líquidos. Existen varios tipos de combustibles líquidos para calderas convencionales, y el gasoil es sólo uno de ellos. Entre los combustibles líquidos para calderas convencionales tenemos:

  • Gasoil (gasóleo o diésel). Hidrocarburo líquido derivado del petróleo, utilizado como combustible para calefacción y para los motores vehiculares.
  • Fueloil (fuelóleo o combustóleo). Hidrocarburo líquido derivado del petróleo, con cadena más larga que la del gasoil. Es muy contaminante y su utilización está prohibida en muchos países.
  • Queroseno. Sustancia inflamable obtenida por destilación del petróleo, con densidad intermedia entre gasolina y gasóleo. Tiene más usos aparte de la calefacción. Antiguamente servía como combustible para lámparas.
  • Aceite. Es el aceite vegetal que se ha utilizado previamente para cocinar, y que se puede reutilizar como combustible para quemadores.
  • Biodiesel. No es más que aceite vegetal mezclado con diésel. Constituye una alternativa ecológica, gracias a que no expulsa tantos gases nocivos.

Etapas de funcionamiento de un quemador de gasoil

Un quemador de gasoil tiene varias etapas de funcionamiento, durante las cuales sus componentes están en distintos grados de relación. Las etapas de funcionamiento de un quemador de gasoil son: 

1. Prebarrido

Al recibir la orden de ponerse en marcha, el quemador primero realiza su etapa de prebarrido. Su objetivo es ventilar y limpiar la cámara de combustión. De este modo elimina restos que hayan quedado de combustiones anteriores y otros residuos de quemado. Esta etapa dura de 15 a 20 segundos.

2. Encendido

Si el combustible impulsado por la bomba atraviesa todo el quemador sin interrupciones y llega sin problema a la boquilla, los electrodos generan una chispa que enciende el combustible atomizado, y la caldera se pone en marcha con normalidad. 

3. Funcionando 

En esta fase todos los componentes están funcionando perfectamente, y así se mantienen hasta que la caldera alcanza la temperatura de consignación que el usuario haya establecido en el termostato. En ese momento el quemador se detiene, y no se volverá a poner en marcha hasta que la temperatura de consignación se haya perdido y haya que generarla de nuevo. En este caso el quemador nuevamente pasará por las fases de prebarrido y encendido antes de ponerse en funcionamiento.

4. Bloqueado 

La etapa de bloqueo ocurre cuando, por cualquier anomalía o avería, el quemador se detiene, sin que esa detención tenga nada que ver con la temperatura de consignación. El bloqueo puede deberse a fallas de combustible, averías, trabas, problemas con la salida de humos, etc. Da clic en este enlace si quieres enterarte de los motivos fundamentales por los cuales se puede bloquear un quemador de gasoil.

5. Detenido

Como decíamos antes, si el quemador no se bloquea por alguna falla o anomalía, su detención normal se debe a que la caldera ha alcanzado la temperatura de consignación. Los termostatos dan la señal a la centralita, se detiene el motor, cesa la circulación de gasoil y de aire, la electroválvula deja de recibir presión y la boquilla no emite llama. El quemador detenido queda en espera de una nueva etapa de prebarrido, encendido y pleno régimen de funcionamiento.

Consejos para colocar recambios en el quemador

  • El quemador es una pieza importante, compleja, delicada y hasta peligrosa de la caldera. Siempre es preferible que no lo desarmes tú ni coloques tú los recambios. Es mejor recurrir al personal cualificado para hacerlo.
  • En dependencia del tipo de reparación o comprobación que el quemador necesite, también será necesario cerrar las llaves de combustible.
  • Es importante que para hacer cualquier trabajo con el quemador de una caldera hay que usar el equipo de protección individual adecuado, que como mínimo incluye guantes, gafas y máscara.
  • Se nota cuando un condensador está averiado. Se pone amarillento o con el efecto de quemadura por chispas. No obstante, antes de sustituirlo, es mejor comprobar si hay que descargarlo o si ya no tiene carga, ya sea mediante el truco de tocar los dos polos con un destornillador (que cuente con recubrimiento para protección eléctrica), o ya sea usando un medidor (un polímetro en función de medir microfaradios).
  • Luego de colocar recambios en el quemador, es conveniente poner en funcionamiento la caldera y hacer comprobaciones tanto de calefacción como de agua caliente sanitaria, para cerciorarnos de que todo haya quedado correctamente instalado.
  • Si realizas mantenimiento regular a la caldera, y si haces el mantenimiento anual obligatorio, con esto estarás garantizando que el quemador funcione siempre correctamente, y que sus componentes no se recarguen ni necesiten recambios antes de tiempo.
  • Antes de hacer cualquier manipulación del quemador o de la caldera, es conveniente haberla apagado por completo e incluso haberla desenchufado de la red eléctrica. No olvides volver a encenderla antes de las comprobaciones.

 

Artículos relacionados