Motivos para resetear una caldera Ferroli: Te indicamos cómo hacerlo
Resetear una caldera Ferroli es una de las cosas más útiles que puedes aprender si tienes un equipo de calefacción de esta marca. Resetear o rearmar es una operación que puede sacarte de muchos apuros. Puede echar a andar nuevamente la calefacción en el momento en que más la necesitas, y servirte de paliativo al menos hasta que contactes a un técnico que repare a fondo la avería. En este artículo hablaremos sobre cómo resetear una caldera Ferroli, y de cuáles son los momentos en que esto se vuelve necesario.
Un display con una interfaz intuitiva y precisa
Como sabemos, las calderas Ferroli son de las más buscadas en el mercado de la caldera mural. Sus prestaciones son amplias pero su consumo energético es reducido, en busca de minimizar las emisiones contaminantes y cumplir con las nuevas normativas. Las calderas Ferroli son muy versátiles. Y además, algo muy importante dentro del tema que nos interesa en este artículo: se diseñan con un panel de control muy amistoso, minimalista, compacto, especialmente pensado para que lo pueda comprender y manejar cualquier usuario.
Este carácter de atención esmerada al cliente determina que las calderas Ferroli incluyan un display muy intuitivo y simple de manejar, pero que es capaz de reflejar con detalle las averías, según un código de errores que siempre te sugerirá cómo resolver los problemas, al menos en términos generales. Las tablas de códigos de error de los manuales Ferroli son especialmente detalladas, por lo que comprender y solucionar esos detalles debe quedar a cargo del técnico cualificado que diagnostique de manera casuística lo que le ocurre a cada equipo.
Cómo resetear o rearmar una caldera Ferroli
Los manuales son muy claros en cuanto a los 2 procedimientos mediante los cuales se resetea o rearma la caldera Ferroli:
- Directamente en el panel de la caldera: Pulsar la tecla Reset durante 1 segundo.
- Mediante el reloj programador a distancia: Esta opción sólo está disponible para quienes hayan instalado la variante opcional de reloj programable a distancia.
Si luego de resetear por cualquiera de estas dos vías no se restablece el funcionamiento correcto de la caldera, eso significa que se debe solucionar la anomalía según el código de error que se indique en el display, a partir de las causas y soluciones que el manual indique para ese número en la tabla de códigos de errores.
Según Ferroli hay 2 tipos de errores
Comprendamos mejor el sistema que utiliza Ferroli para señalizar las anomalías o errores, así como para darles solución. Siempre que hay una anomalía de funcionamiento, el display parpadea y muestra un código de error. Según los manuales Ferroli, las calderas de su marca pueden presentar 2 tipos de errores, frente a los cuales habrá que resetear o no el equipo:
Códigos tipo A (se resuelven mediante reseteo)
Hay algunos errores o anomalías que provocan bloqueos permanentes en la caldera (“permanentes” en el sentido de que no se corrigen automáticamente, o sea, que permanecen si el usuario no hace algo para remediarlo).
Este tipo de errores, dentro del manual se identifican con la letra “A” (más un número), y lo primero que requieren es que se reinicie manualmente el equipo. Para restablecer el funcionamiento, se debe resetear o rearmar la caldera siguiendo alguno de los dos métodos que indicamos antes.
Códigos tipo F (se resuelven automáticamente, sin reseteo)
Por su parte, las anomalías que se reflejan con la letra “F” (más un número) provocan bloqueos transitorios, en el sentido de que se resuelven automáticamente enseguida que el parámetro que se había alterado vuelve a la normalidad, y la caldera regresa a su forma de funcionamiento habitual.
En qué casos el manual recomienda resetear la caldera Ferroli
Según lo que vimos antes, solamente en una cantidad determinada de casos es que se recomienda resetear manualmente (casos con código de “A” + número). Los que mostramos a continuación son los principales códigos de error que requieren resetear, así como también sus posibles causas y soluciones. Si no encuentras aquí el código que buscas, revisa tu manual:
Código |
Error |
Posibles causas |
Soluciones |
A01 |
No enciende el quemador |
Falta gas |
Lograr que el gas llegue de forma correcta a la caldera y que no haya aire presente en los tubos |
Electrodo de detección-encendido con problemas |
Chequear que el electrodo esté bien alineado y conectado y limpiarlo si tiene incrustaciones (sustituirlo por un recambio si es necesario) |
||
Problema de válvula del gas |
Revisar la válvula de gas y sustituirla si es necesario |
||
No hay presión suficiente en la red de gas |
Regular la presión del combustible en la red |
||
Sifón atascado |
Revisar el sifón y limpiarlo si es necesario |
||
Obstrucción en la toma de aire o salida de gases |
Destupir la chimenea, liberar las tuberías de salida de gases, la toma de aire y los terminales |
||
A02 |
El quemador está apagado pero hay señal de llama |
Electrodo averiado |
Revisar los cables del electrodo de ionización |
Revisar cómo está el electrodo |
|||
Electrodo a masa |
|||
Cable a masa |
|||
Revisar el sifón y limpiarlo si es necesario |
|||
Tarjeta averiada |
Revisar y/o sustituir la tarjeta |
||
A05 |
Ventilador con problemas |
Problemas de tensión insuficiente en la alimentación de 230 V |
Revisar el cableado del conector de 5 polos |
Señal taquimétrica interrumpida |
|||
Avería en el ventilador |
Revisar el ventilador |
||
A06 |
Luego de la fase de encendido hay ausencia de llama |
Electrodo de ionización averiado |
Revisar la posición del electrodo de ionización y/o sustituirlo por un recambio si es necesario |
Llama inestable |
Revisar el quemador |
||
Obstrucción en toma de aire o conductos de expulsión |
Destupir la chimenea, liberar las tuberías de salida de gases, la toma de aire y los terminales |
||
Sifón atascado |
Revisar el sifón y limpiarlo si es necesario |
||
A07 |
Exceso de temperatura en los humos |
La sonda de humos detecta exceso de temperatura |
Revisar el intercambiador |
Revisar la sonda de humos |
|||
A08 |
La protección contra excesos de temperatura actúa |
Avería en el sensor de calefacción |
Revisar la posición y el correcto funcionamiento del sensor de calefacción (sustituirlo por un repuesto si es necesario) |
El agua no está circulando dentro de la instalación |
Revisar la bomba de circulación |
||
Hay aire dentro de la instalación |
Purgar la instalación y sacar el aire |
||
A09 |
La protección contra excesos de temperatura actúa |
Avería en el sensor de retorno |
Revisar la posición y el correcto funcionamiento del sensor de retorno (sustituirlo por un repuesto si es necesario) |
El agua no está circulando dentro de la instalación |
Revisar la bomba de circulación |
||
Hay aire dentro de la instalación |
Purgar la instalación y sacar el aire |
||
A10 |
El sensor de salida tiene problemas |
Sensor de salida averiado |
Revisar el cableado o sustituir el sensor de salida |
Cableado en cortocircuito |
|||
Cableado interrumpido |
|||
A11 |
El sensor de retorno tiene problemas |
Sensor de retorno averiado |
Revisar el cableado o sustituir el sensor de retorno |
Cableado en cortocircuito |
|||
Cableado interrumpido |
|||
A13 |
Problemas en la sonda de humos |
Sonda de humos averiada |
Revisar cableado o sustituir la sonda de humos por recambio |
Cableado en cortocircuito |
|||
Cableado interrumpido |
|||
A42 |
La protección de control de sensores actúa |
Avería en el Sensor de calefacción |
Revisar la posición del sensor de calefacción y ver que esté funcionado bien |
Sensor de retorno con avería o desconectado |
Revisar la posición del sensor de retorno y ver que esté funcionado bien |
||
A23 - A24 - A26 |
Anomalía en los parámetros de la tarjeta |
Algún parámetro de la tarjeta está mal configurado |
Revisar el parámetro de la tarjeta y cambiarlo si es necesario |
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