En ocasiones es necesario resetear una caldera Junkers por diversos motivos. A esta operación también se le llama reiniciar o rearmar. Las causas pueden ser desde eliminar un código de error en el display hasta corregir una falla momentánea en cualquier componente. En general puede decirse que se resetea el equipo para llevarlo hasta su funcionamiento normal luego de que tuviera un mal funcionamiento de cualquier clase. Además de esto, puede usarse el botón de Reset (que se traduce como “botón de Rearme”) para realizar distintas comprobaciones de funcionamiento. Síguenos a lo largo de este artículo si quieres saber todos los detalles acerca de cómo resetear una caldera Junkers.
Localizando el botón de resetear la caldera Junkers
Como ocurre con la mayoría de los equipos con diseño contemporáneo, el botón de Reset o botón de Rearme en las calderas Junkers suele tener un diseño especial que resalte en el panel. Es lo que se llama “diseño a prueba de errores “, principio según el cual los elementos se diseñan con formas y colores inequívocos, que dejen bien claras la localización y la función, para facilitar el uso a usuarios no técnicos.
El botón de Rearme o Reset no es exactamente el mismo que el mecanismo de encendido. Como en muchos ordenadores, el botón de encendido y el botón de reseteado están separados. El control de encendido se suele encontrar en la extrema izquierda del panel, y es más bien un selector redondo con 2 posiciones: 0 = Apagado y I = Encendido. Pero éste no es el botón de Rearme. El botón de Rearme es todo un botón con mecanismo de pulsar que incluye luz, y es semejante para las distintas líneas de calderas Junkers.
¿El botón para resetear la caldera Junkers cambia con el modelo?
A veces las personas se preguntan si existen distintos modos de resetear los distintos modelos de calderas Junkers. La respuesta es que no. Todas se reinician de forma semejante. O sea, que para resetear la caldera Junkers Eurosmart, resetear la caldera Junkers Euroline o resetear la caldera Junkers Cerapur, manejaremos el botón de Rearme o Reset del modo que veremos en el próximo acápite.
Puede que la disposición de los controles en el panel sí cambie un poco según el modelo, pero será todo parecido, y el botón de Rearme deberá tener encima un símbolo semejante a este que mostramos a continuación, parecido al botón rojo de indicadores de emergencia en los coches, con una línea vertical que representa un signo de exclamación:
En algunos modelos el botón no tiene este signo rotulado encima, sino que el botón mismo tiene la forma del signo. Por último, en algunos casos el botón no tendrá este signo dibujado y puede decir simplemente Reset.
Algo más. Para evitar confusiones y malos entendidos (debido a la gran cantidad de información con diferente terminología que hay online) digamos que son sinónimos los términos “botón de Reset”, “botón de Rearme” y “tecla de Rearme”. Incluso el término “Indicador de averías” es sinónimo, ya que el indicador, o sea, la luz que parpadea con distintas frecuencias y significados, está incluida en el botón mismo.
Cómo se resetea o rearma la caldera Junkers
Pues muy sencillo: simplemente pulsa el botón de Reset o Rearme y mantenlo pulsado durante 2 ó 3 segundos. Al soltarlo, verás que la caldera se reinicia.
Motivos por los que hay que resetear una caldera Junkers
Resetear una caldera Junkers es algo así como la primera solución de todas, el más simple remedio, que muchas veces corrige las fallas momentáneas y nos hace respirar aliviados porque, al menos de momento, pudimos evitar tener que meternos en aguas más profundas. Algunos motivos para el rearme de calderas Junkers son el exceso funcional de presión (no por avería), realizar distintas comprobaciones, corregir determinados códigos de error en pantalla, etc.
Hay varios códigos de error que sugieren un reinicio del equipo. Si te fijas en el manual de uso de la caldera, en la tabla de códigos de error, verás que hay algunos errores que se corrigen rearmando la caldera. Si por cualquier motivo no tienes el manual de tu caldera, puedes buscarlo y descargarlo usando este enlace de la web oficial de Junkers España. Simplemente elige tu modelo y descarga el PDF.
¿Qué hacer cuando intentas resetear la caldera Junkers y no lo logras?
Hay veces en que, aunque presiones el botón de reinicio exactamente como lo recomienda el manual del fabricante, no consigues resetear la caldera Junkers. Esto puede deberse a que el botón se ha atascado o a que está averiado. Si se ha atascado, tal vez debas retirar la tapa externa de la caldera para lograr usarlo. Y si se ha averiado, probablemente debas cambiarlo.
Resetear a partir de llave de rearme
En casos de que exista un depósito central en instalaciones de gas de edificios, puede haber una segunda vía de Reset, la llamada llave de rearme. Se trata de una llave de paso que se instala antes de la entrada de gas de la caldera, y que funciona de manera automática. Es una llave totalmente independiente de la marca o modelo de la caldera, así que este consejo se cumple para cualquier caldera, incluidas las Junkers.
Repuestos Junkers
- CIRCUITO IMPRESO ZW 23-1AE23/ZS23-1AE23/1KAE/ZW24-30 JUNKERS 8708300212
- VASO EXPANSION 10lts. CGW25 JUNKERS 8716142504
- CUERPO AGUA WRD11-2B23 / WR10/11 CALENTADOR JUNKERS 8738710121
- SONDA TEMPERATURA NTC ACS PARA ZW23 EUROLINE - ZW24-1LH AE23 EUROLINE - ZW24AE JUNKERS 8700400014
- SENSOR TEMPERATURA 8716102862
- ELECTRODO 4mm. JUNKERS 8708107001
Si por cualquier motivo (reparaciones, falta de suministro, fugas, averías, tupiciones, etc.) se corta el suministro de gas central, esta llave de paso se cierra automáticamente. Pero no suele abrirse de modo automático. Para resetear o rearmar la caldera a partir de esta llave, el usuario debe hacerlo manualmente: primero cierra la llave, luego la coloca de nuevo en posición de abierto, y si ya hay servicio de gas, todo funcionará normalmente.
Artículos relacionados
Repuestos para calderas JunkersError EA en calderas Junkers
Posibles soluciones para una caldera de gasoil que arranca y se detiene