Blog Distribuciones Suner

Caldera Saunier Duval: Averías frecuentes y soluciones

Escrito por Distribuciones Suner | 16/06/21 1:08

En este artículo sobre calderas Saunier Duval: averías frecuentes, nos proponemos ofrecerte las mejores soluciones para esta marca de caldera. Esta es una de las marcas de calderas más utilizadas en España, gracias a su eficiencia energética, elegancia y sobriedad de diseño, interfaz amistosa y sistema código de errores bien organizado. Por eso siempre es útil contar con información resumida sobre las averías más frecuentes en la caldera Saunier Duval. Incluimos imágenes y tablas de resumen.

¿Cómo funciona la caldera Saunier Duval?

Si tomamos como referencia las instrucciones de uso de alguno de los modelos más recientes de Saunier Duval, comprobamos que casi siempre estamos frente una buena caldera. También las opiniones de los usuarios y técnicos tienen un promedio excelente, y por lo general las calderas Saunier Duval se encuentran entre las calderas mejor valoradas y más instaladas. No faltan calderas de esta marca entre los “tops” de mejores calderas del mercado. En promedio, son catalogadas como:

  • Calderas siempre elegantes, con diseño minimalista y sobrio, de las que pueden incorporarse a la decoración del hogar, sin necesidad de sacarlas de la vista.
  • Su cuerpo es compacto, no ocupan espacio, por lo que sus dimensiones y prestaciones se adaptan perfectamente a las necesidades de la familia media española. 
  • Equipos de alto rendimiento energético, especialmente en los modelos más recientes. Clasifican muy bien dentro de las nuevas normativas de diseño ecológico.
  • Interfaz digital muy intuitiva, amistosa y simple de manejar, mediante botones muy bien diseñados. 
  • El sistema de códigos de errores (suministrado por el fabricante en el manual) se refleja muy bien en el display del panel de control de la caldera, y es sencillo de comprender.

Puedes descargarte o leer los manuales de instrucciones desde el sitio web oficial de la empresa a través de este enlace: Manuales de calderas Saunier Duval. En el presente artículo veremos solamente las averías frecuentes de la caldera Saunier Duval. En los manuales podrás ver todos los detalles, incluidas las tablas completas de códigos de error.

Saunier Duval: las 5 averías más frecuentes (tabla resumen)

Todas las marcas y modelos de calderas tienen sus puntos débiles, y las Saunier Duval no son una excepción. Según los técnicos más experimentados, los puntos débiles de las calderas Saunier Duval son estos, si bien reconocen que no son graves ni reincidentes:

SAUNIER DUVAL: LAS 5 AVERÍAS MÁS FRECUENTES

AVERÍA

SOLUCIÓN

Fallo en la membrana de ACS por endurecimiento o rotura.

Reemplazar la membrana por un recambio.

Fallo en la ventilación o en la expulsión de gases.

Limpiar o reemplazar el ventilador o limpiar la salida de gases.

Goteos en el capilar del manómetro.

Manipular el capilar siempre con cuidado, o sustituirlo si llega el caso.

Fallo en la centralita.

Reemplazar la centralita.

Falso contacto en la unión entre las tarjetas electrónicas.

Soldar los contactos, o sustituir tarjeta electrónica.

 

¿Por qué no se enciende la caldera? Saunier Duval averías frecuentes

Entre las averías más frecuentes de la caldera Saunier Duval, se encuentran, por supuesto, los errores de arranque. Una caldera no logra encender por diversos motivos. Veamos una tabla de errores de inicio y sus soluciones, así como otros errores.

SAUNIER DUVAL: ¿POR QUÉ NO ENCIENDE LA CALDERA?

CODIGO

AVERÍA

SOLUCIÓN

F.22

Bloqueo por falta de agua o por mala detección de presión.

Rellenar el circuito de agua, o reemplazar el detector de presión de agua.

F.23 | F.24

Aumento excesivo de temperatura demasiado rápido por bomba bloqueada o averiada, o por presencia de aire.

Desbloquear o sustituir la bomba de circulación de agua. Purgar el sistema.

F.28

Fallo de encendido por: contador averiado, falta de flujo de gas, conducto de condensado obstruido, salida de gases obstruida, tarjeta mal conectada, mazo de cables interrumpido, avería de componente de encendido.

Reemplazar el contador, reemplazar el regulador de gas, limpiar conducto de condensado o la salida de gases, conectar bien la tarjeta, revisar mazo de cables, reemplazar componente de encendido (transformador y electrodos). 

F.29

Fallo de encendido por falta de gas.

Revisar si se agoto el gas, o si se averió el regulador y sustituirlo

F.54 (Combinado con F.28 y F.29)

Presión de gas demasiado baja o inexistente.

La llave de gas debe estar cerrada: abrirla.

 

¿Qué pasa si la caldera pierde agua?

Si una caldera pierde agua, perderá también presión, y eso puede llevarla a bloquearse hasta tanto se resuelvan los problemas de presión y de pérdida de agua. Hay varios motivos por los que una caldera pierde agua. Veamos los motivos y sus soluciones:

Pérdida normal de agua por evaporación

Hay un porcentaje de agua que siempre se perderá por evaporación. Es normal dentro del funcionamiento de un circuito de agua caliente, aunque sea un circuito cerrado como el de calefacción. La instalación de calefacción está especialmente diseñada para minimizar la pérdida de agua por evaporación, pero no puede eliminar por completo este fenómeno natural, porque eso es imposible.

La solución para la pérdida normal de agua por evaporación está dentro del manejo habitual de una caldera: a veces hay que rellenar de agua el sistema abriendo la llave de llenado, siempre atendiendo el manómetro, para no meter un exceso de agua que provoque una subida de presión más allá de lo recomendado (entre 1 y 1,5 bares, o entre 1 y 2 bares, en dependencia de la marca y el modelo: mira en el manual).

Fuga de agua en la caldera, el circuito o los radiadores

Para reparar la fuga, lo primero es detectarla, lo cual a veces no es fácil. Una buena pista es la siguiente: si la fuga provoca que la presión baje, se encuentra en el circuito de calefacción, que es cerrado. Si la fuga no provoca que la presión baje, entonces se encuentra en el circuito de agua caliente sanitaria, que es abierto.

La válvula de seguridad expulsa agua

La válvula de seguridad está diseñada con un tarado o presión máxima especifica. Cuando la caldera sobrepasa el tarado de la válvula de seguridad, ésta comienza a expulsar agua, hasta que la presión se normaliza y la válvula de seguridad vuelve a su posición normal de cerrada.

Que la válvula de seguridad expulse agua es una avería genérica. La causa de la pérdida de agua está clara en este caso: el exceso de presión. Pero hay que detectar la causa del exceso de presión, que puede estar entre: 

También puede ocurrir que la válvula de seguridad esté averiada y expulse agua aunque no haya exceso de presión. A fin de cuentas, es una pieza sensible. Si la válvula de seguridad está averiada, lo mejor es reemplazarla.

La llave de vaciado está averiada

Si la llave de vaciado esta averiada, dejara salir el agua continuamente. Lo mismo hay que decir si la llave de vaciado solo se queda atascada, pero en posición abierta. En cualquier caso, habrá que desatascar o sustituir la llave de vaciado para resolver la perdida de agua.

¿Qué se debe hacer cuando las calderas presentan fallas o dejan de funcionar?

La respuesta a la pregunta del título es: depende del tipo de avería que tenga la caldera. Como puede saberse por el sistema de códigos de error del manual de instrucciones (ver la tabla más arriba), hay 4 tipos de averías o bloqueos, y cada tipo implica una manera distinta de proceder:

  1. Averías que la propia caldera resuelve automáticamente. Por ejemplo: errores pasajeros de detección de llama, que la caldera supera intentando reiniciarse hasta que lo logra.
  2. Averías que el usuario resuelve mediante un simple reinicio o rearme. Por ejemplo: algunos de los motivos del error F.28 en calderas Saunier Duval se resuelven reseteando manualmente.
  3. Averías que el usuario puede resolver a través de alguna operación no compleja. Por ejemplo: normalizar la presión de la caldera abriendo la llave de llenado hasta que el manómetro indique la presión adecuada (suele ser entre 1 y 1.5 bares, pero mejor busca en tu manual).
  4. Averías que sólo se resuelven mediante la intervención de un técnico cualificado. Por ejemplo: problemas complejos de exceso o falta de presión, como los relacionados con roturas del vaso de expansión, el intercambiador de calor o la bomba de circulación.

Así que, respondiendo a la pregunta: “¿Qué se debe hacer cuando las calderas presentan fallas o dejan de funcionar?”, hay que decir que en dependencia del código de error que muestre el display de la caldera, el usuario podrá saber cuál de las 4 vías corresponde en su caso: si esperar pacientemente a que la caldera se reinicie sola, si reiniciarla manualmente, si hacer alguna operación simple, o si buscar a un técnico.

Artículos relacionados