Blog Distribuciones Suner

5 pasos para subir la presión a una caldera Immergas

Escrito por Distribuciones Suner | 27/06/22 15:24

En este artículo te vamos a mostrar cómo subir la presión a una caldera Immergas. La presión en una caldera desciende por diversos motivos, pero siempre que baja, el equipo se bloquea y se interrumpe la calefacción y el agua caliente. Sea cual sea el motivo de la presión baja, hay que subir la presión a la caldera Immergas, para que siga funcionando normalmente.

Todos los recambios Immergas que tu negocio necesita

Antes de continuar con el artículo, ponemos a disposición de tu negocio nuestro amplio stock de repuestos Immergas. Seas técnico, instalador, reparador o mantenedor de calderas, siempre vas a necesitar un suministro ininterrumpido de piezas originales y de calidad, un abastecimiento que no te falle a lo largo de todo el año. Sustituir piezas averiadas forma parte del buen servicio a los clientes. Para comprar todos los recambios que tu negocio necesite, cuenta siempre con nosotros.

Somos Distribuciones Suner, una empresa de España con casi medio siglo de experiencia en el mercado de los repuestos para calderas. Nuestro catálogo incluye más de 30.000 referencias de recambios de todas las marcas del sector de la calefacción y la generación de agua caliente sanitaria. 

Te ofrecemos recambios siempre originales y nuevos (no genéricos ni de segunda mano). Nuestra atención al cliente siempre es realizada por personal especializado. Te garantizamos un trato personalizado según tus necesidades, y entregas urgentes (en nuestro sitio web puedes ver las condiciones de envío).

Tabla de soluciones para subir la presión a la caldera Immergas

Casi podemos decir que lo siguiente es una solución universal, que se aplica a cuando haya que subir la presión a la caldera Immergas o de cualquier otra marca: Siempre que la presión de la caldera esté baja, lo primero que hay que tomar en cuenta es que el volumen de agua puede haber disminuido más de lo recomendable dentro del circuito primario, que es el de la calefacción.

El volumen de agua puede reducirse por rutina, por simple evaporación, por fugas a través de la válvula de seguridad, o por avería en algún componente relacionado con la circulación de agua. Esto siempre hará que la presión caiga hasta niveles por debajo de 1 bar, lo que provocará que la caldera se bloquee. En estos casos, si se trata de un modelo Immergas con display, la caldera mostrará un código de error 10.

La solución para esta avería de rutina, depende de la causa. Veámoslo todo organizado en una tabla, que va de lo más simple a lo más complejo. Luego de la tabla entraremos en los detalles sobre algunos de los puntos.

5 SOLUCIONES PARA SUBIR LA PRESIÓN A LA CALDERA IMMERGAS

CAUSA

SOLUCIÓN

1. La presión está baja (menos de 1 bar en el caso de las Immergas) debido a una pérdida normal de agua en el circuito de calefacción.

1. Es necesario rellenar de agua la instalación usando el grifo de llenado, hasta que el manómetro marque entre 1 y 1,2 bar. Importante no olvidar cerrar el grifo al final.

2. El agua de la instalación se escapa porque el grifo de desagüe se quedó abierto o se averió y tiene fuga.

2. La solución es cerrar, dar mantenimiento o reemplazar el grifo de desagüe, según corresponda. 

3. La válvula de seguridad está averiada, y expulsa agua y vapor a pesar de que no haya exceso de presión.

3. Reemplazar la válvula de seguridad por un buen recambio. Clic aquí para acceder a las válvulas de seguridad.

4. Hay fugas de agua en la caldera, en la instalación o en alguno de los radiadores.

4. Localizar y eliminar la fuga en la caldera, la instalación o en los radiadores.

5. La bomba de circulación de agua está atascada o averiada.

5. Desatascar, reparar o remplazar la bomba de circulación si es necesario.

 

La presión normal para Immergas es “aproximadamente” 1,2 bar

Los manuales Immergas indican que la presión normal de las calderas de su marca, debe estar aproximadamente en 1,2 bar (con la caldera en frío). Estamos usando como referencia el manual de la caldera Immergas Eolo Star 24 3 E. Pero puedes encontrar exactamente el mismo dato en otros manuales incluso de calderas más recientes, como el manual de la Immergas Victrix Omnia.

Cuando los manuales Immergas indican que la presión normal en calderas de su marca es “aproximadamente” 1,2 bar, esto significa entre 1 y 1,2 bar, no entre 1 y 1,5 bar. Hay que tomar esto en cuenta, ya que la opinión común es que la presión normal para las calderas de cualquier marca puede llegar a 1,5 bar, y en el caso de las Immergas (e incluso las de otras marcas) esto no es exactamente así. 

Échale un vistazo a este artículo nuestro, y verás cuánto puede variar lo que se considera presión normal desde el punto de vista de los fabricantes de distintas marcas de calderas de las más comunes en el mercado español. Algunas marcas (como Cointra o Lamborghini), apenas bajan de 1 bar ya tienen falta de presión. En cambio, otras marcas pueden bajar hasta 0,8 o incluso 0,6 bar, y esto se considera normal (por ejemplo, las Ferroli y las Chaffoteaux respectivamente). 

Por otra parte, la mayoría de las calderas de casi todas las marcas pueden llegar hasta 1,5 sin que eso se considere exceso de presión. Sin embargo, no es el caso de, por ejemplo, las Cointra, las Lamborghini, las Ferroli, y las Immergas que hemos estado viendo en el presente artículo. Para estas, 1,5 bar ya es sobrepresión, si bien el exceso crítico de presión es de 3 bar. Por eso es que 3 bar es el tarado normal de la válvula de seguridad de las calderas domésticas.

Te recomendamos que, además del artículo nuestro cuyo enlace insertamos hace un momento, revises unos cuantos manuales de calderas de varias marcas, y comprobarás que es cierto lo que te decimos con respecto a que la presión correcta de la caldera Immergas en frío no debe ir más allá de 1,2 bar.

¿Y si con frecuencia hay que subir la presión a la caldera Immergas?

Una buena pregunta que hay que hacerse es: ¿Qué dicen los manuales para casos en que, con frecuencia, haya que subir la presión a una caldera Immergas? Es hasta cierto punto normal tener que reponer a veces el agua del circuito de calefacción. Pero si esto ocurre demasiado, es indicio de que algo más ocurre, y que hay que solucionarlo para que la caldera no dé problemas de presión.

Como dijimos más arriba, si la presión de una Immergas desciende por debajo de 1 bar, ello se considera baja presión, insuficiente para que la caldera trabaje correctamente. Esto puede deberse a fugas en la caldera, la instalación o los radiadores; averías en la bomba de circulación; o incluso a una rotura en el grifo de vaciado.

No todas las calderas incluyen un grifo de vaciado, pero las Immergas sí suelen tenerlo. Es una gran ventaja a la hora de realizar muchos procedimientos (vaciado de rutina, limpiezas, reparaciones, purgas, vaciado por falta de uso temporal, etc.) Pero a la vez que estas ventajas, el grifo de vaciado trae la posibilidad de que el circuito pierda agua en caso de que la llave se averíe. 

Este tipo de pérdida de agua provoca que en ocasiones haya que subir con frecuencia la presión a la caldera Immergas reponiéndole el agua. En casos como esos se recomienda remplazar el grifo de vaciado. Siempre que necesites recambios Immergas o cualquier otra marca de repuestos de calefacción, cuenta con Distribuciones Suner para adquirirlos.

Artículos relacionados