Blog Distribuciones Suner

5 formas distintas de vaciar un circuito de calefacción

Escrito por Distribuciones Suner | 23/06/21 16:22

Si eres usuario o técnico de caldera, uno de los conocimientos más útiles para ti es aprender cómo vaciar el circuito de calefacción. Si el circuito está demasiado lleno, la presión subirá. O también puede que necesites vaciar el circuito de calefacción para dar mantenimiento, limpiarlo internamente, purgarlo, renovarlo, cambiar componentes, etc. Sea por el motivo que sea, aquí te diremos varios métodos para vaciar el circuito de calefacción, así que siempre encontrarás el más conveniente para ti.

Cómo vaciar el circuito de calefacción: 5 métodos

El proceso de vaciar el circuito de calefacción no depende de la marca de la caldera, sino del tipo de instalación. Así que lo que estaremos diciendo se cumple por igual para vaciar el circuito de calefacción de una caldera Roca, de una Junkers, Saunier Duval, Vaillant, Ferroli, etc. Lo importante es vaciar el circuito de agua de calefacción siguiendo el método que más se acomode a tu instalación más que a tu caldera.

1. ¿Dónde se encuentra la llave de vaciado del circuito calefacción?

La llave de vaciado es el medio ideal cuando se trata de vaciar el circuito de calefacción completo. La localización específica de la llave de vaciado del circuito de calefacción, dependerá de cómo esté realizada la instalación. No obstante, por lo general la llave de vaciado se sitúa en la parte más baja de la instalación, y para colocarla se suele elegir el suelo de la cocina, de la terraza, del baño, o de alguna habitación que incluya calefacción pero que quede un poco retirada. Una vez que localices la llave de vaciado, sólo debes abrirla y esperar a que el circuito se vacíe.

2. Dejar que salga el agua por los grifos de agua caliente

Este método es especialmente útil en casos de calderas antiguas, que no se diseñaban con válvulas antirretorno. Primeramente hay que cerrar la entrada de agua de la casa. Luego abrir la llave de entrada de la caldera, y abrir varios o todos los grifos de agua caliente. En poco tiempo el circuito de calefacción estará vacío.

3. Cómo vaciar el circuito de calefacción a través de un radiador

Este es un método no del todo eficiente, ya que la llave de purga del radiador (a diferencia de una auténtica llave de vaciado) se encuentra lejos del nivel del suelo, además de que no tiene un gran caudal. Vaciar el circuito de calefacción a través de un radiador no es la mejor vía si se necesita vaciar todo el sistema.

Sólo es recomendable para vaciados parciales (cuando entró aire en el circuito o cuando hay sobrepresión por exceso de agua). Sólo debes poner un recipiente lo suficientemente grande debajo de la llave de purga del radiador, abrir la llave y permitir que salga el agua.

4. Abrir la válvula de seguridad (no recomendable)

Este método no debiera ponerse en práctica, salvo que no quede otra alternativa. La válvula de seguridad es muy sensible y está diseñada para funcionar de modo automático. Probablemente se averíe si la manipulas. A pesar de todo, si llega el caso de tener que seguir este método, bastará con abrir la válvula de seguridad y dejar que salga el agua.

5. Cómo vaciar un circuito de calefacción central

No está de más preguntarse cómo vaciar un circuito de calefacción central, aunque se supone que esta será siempre una labor que realizará un técnico cualificado. Como seguramente ya sabes, se llama calefacción central al servicio de calefacción que presta una caldera o sistema de calderas a un edificio multifamiliar o a una casa lo suficientemente grande como para requerir este sistema. 

Un circuito de calefacción central incluye o debe incluir una llave de vaciado central. Sólo habrá que abrirla para vaciar el circuito. Es normal que en algún momento haya que vaciar el circuito de calefacción central, por los mismos motivos por los que se vacía uno normal: mantenimiento, limpieza, reparación, reemplazo de componentes, etc., ya sea a nivel general o particular (1 o más familias).

A pesar de las dimensiones mayores, vaciar un circuito de calefacción central no es muy diferente de vaciar un circuito de calefacción que no sea central. El detalle está en que los vecinos tienen que ponerse de acuerdo, porque mientras el circuito esté vacío no habrá calefacción, además de que luego de vaciarlo y realizar la labor que se necesite, habrá que rellenarlo, y purgarlo tal vez, hasta dejarlo como estaba.

En especial si se trata de instalaciones antiguas, que no incluyen llaves de corte individuales, vaciar un circuito de calefacción central es algo que afectará a todos. No obstante, hay métodos especiales que permiten trabajar una instalación particular sin necesidad de vaciar el circuito de calefacción central del que forme parte. Sólo debes buscar al fontanero que sepa cómo hacerlo y tenga las herramientas adecuadas.

Preguntas frecuentes

Ahora responderemos de manera concisa algunas preguntas frecuentes relacionadas con el tema del presente artículo. 

¿Cómo limpiar un circuito de calefacción de radiadores?

  1. Lo primero para limpiar el circuito de calefacción es apagar por completo la caldera.
  2. A continuación corresponde vaciar la instalación o circuito de calefacción, siguiendo alguno de los métodos que hemos orientado en el presente artículo.
  3. Ahora corresponde insertar una bomba de agua en el circuito. Para ello habrá que conectar la tubería de agua caliente y la tubería de agua fría a los dos extremos de la bomba.
  4. Mediante la bomba, insertar en el circuito un producto antical disuelto en agua, que esté indicado para uso en sistemas de calefacción (que no dañe la caldera ni las tuberías).
  5. Permitir que el producto antical circule por dentro de la instalación, en los ciclos o durante el tiempo que recomiende el envase del producto antical.
  6. Ahora toca retirar la bomba del sistema y rehacer la conexión normal de los tubos de agua caliente y fría.
  7. Abrir los grifos de agua caliente y las llaves purgadoras de los radiadores, encender la caldera, y dejar que el agua corra hasta que se elimine del sistema el producto antical y el agua salga limpia.
  8. Cerrar los grifos y las llaves purgadoras de los radiadores, y dejar que el sistema se llene de agua hasta que el manómetro de la caldera marque la presión adecuada (debe ser entre 1 y 1,5 bares, en dependencia de la marca o el modelo de caldera).

Luego de este procedimiento para limpiar el circuito de calefacción, y una vez que el sistema ya esté lleno de agua, no es mala idea purgar los radiadores, porque en el proceso puede que haya entrado aire en el sistema. Veamos cómo hacerlo.

¿Cómo vaciar el agua de un radiador?

Purgar los radiadores consiste en extraerles agua hasta que expulsen todo el aire que contengan. Esto debe hacerse como mínimo una vez al año, salvo que los radiadores tengan incorporados purgadores automáticos. Si los purgadores son manuales, entonces hay que abrirlos, por ejemplo, al inicio de la estación invernal, o luego de limpiar el circuito.

Así pues, ¿cómo vaciar el agua de un radiador? Es muy sencillo si sigues estos pasos:

  1. Coloca un recipiente debajo de la llave purgadora del radiador, para que el agua no se derrame en el suelo.
  2. En dependencia del tipo de purgador, deberás usar o un destornillador plano o algún tipo de llave. Usando la herramienta adecuada, gira el purgador en sentido contrario a las manecillas del reloj. Comenzará a salir agua mezclada con aire o con impurezas. Deja que salga el agua hasta que se vuelva transparente y ya no salga aire.
  3. Cierra la llave purgadora del radiador, y cerciórate de que la presión no haya bajado más de la cuenta en la caldera. Si así fuera, abre la llave de entrada y deja entrar agua hasta que la presión se normalice.
  4. Si necesitas purgar varios radiadores, lo óptimo es empezar por el más cercano a la caldera, e ir moviéndose hacia los más lejanos. Si la casa es de más de una planta, hay que empezar por el piso superior e ir descendiendo.

Para más detalles sobre este tema, recomendamos nuestros artículos ¿Cómo purgar radiadores? Nosotros te aconsejamos y Cómo purgar una caldera en 4 pasos sencillos.

¿Cómo bajar la presión de la caldera?

Si te has preguntado cómo bajar la presión de la caldera, la respuesta es que eso depende de lo que haya hecho subir la presión. En la siguiente tabla te ponemos algunos de los motivos más frecuentes que hacen subir la presión de una caldera, y sus soluciones.

¿CÓMO BAJAR LA PRESIÓN DE LA CALDERA?

CAUSA DE LA SUBIDA DE PRESIÓN

SOLUCIÓN

Sin causa aparente

Dejar salir agua por la llave de vaciado o por un radiador.

Sin causa aparente

Necesidad de purgar la instalación de calefacción a través de los radiadores.

Exceso de agua por llave de llenado averiada o atascada

Desatascar o reemplazar la llave de llenado. Accede a las válvulas de llenado a la venta en Suner

Vaso de expansión averiado

Reparar o reemplazar el vaso de expansión. Accede a los vasos de expansión a la venta en Suner

Válvula de seguridad averiada o con tarada erróneo

Sustituir la válvula de seguridad por una nueva de tarado adecuado. Accede a las válvulas de seguridad a la venta en Suner

 

Artículos relacionados