Blog Distribuciones Suner

El termo eléctrico Ariston Lydos Eco 80: ¿Cómo funciona?

Escrito por Distribuciones Suner | 29/04/22 13:00

Muchas personas se están preguntando cómo funciona el termo eléctrico Ariston Lydos Eco 80. Y no es para menos. Estos equipos son cada vez más populares por su eficiencia y su panel de control inteligente, y también por su elegancia, su limpieza y su funcionamiento totalmente silencioso (en comparación con un calentador tradicional). En este artículo te diremos todo lo que siempre has querido saber sobre el funcionamiento del Ariston Lydos Eco 80 pero no habías conseguido averiguar.

Convierte a Suner en el mejor aliado de tu negocio

En los últimos años, Ariston Thermo Group (empresa multinacional de origen italiano) se ha expandido mucho económicamente, de modo que sus equipos de calefacción están cada vez más presentes en el mercado internacional. Es el caso del termo eléctrico Ariston Lydos Eco en sus variantes de 50, 80 y 100 litros, y de otros estupendos calentadores y calderas de esta marca. 

Suner puede ser tu mejor aliado para adquirir todos los repuestos de caldera Ariston o de calentador Ariston que tu negocio necesite. Y en general ponemos a tu disposición un amplio catálogo con repuestos para calefacción de todas las marcas. Nuestro sistema de envíos urgentes y nuestro amplio stock de 300 proveedores, permitirá que siempre cuentes con los recambios que tus clientes necesiten. Con nuestro apoyo verás crecer tu negocio.

Cómo funciona el termo eléctrico Ariston Lydos Eco 80

Si bien los termos eléctricos son conocidos por ser la variante menos eficiente de calentador en términos de gasto energético y económico, hay que decir que el termo eléctrico Ariston Lydos Eco 80 es de los más eficientes de su tipo. Además, goza de las ventajas de cualquier calentador eléctrico: ser el más limpio y silencioso en el sentido hogareño. La eficiencia de combustible puede maximizarse si el equipo siempre tiene al día sus mantenimientos (como mínimo una vez al año), y si recibe a tiempo los recambios que necesite para no perder su buen funcionamiento.

El termo eléctrico Ariston Lydos Eco 80 es un calentador de diseño vertical, con termostato electrónico que le permite gozar de la máxima clase energética. Incorpora protección anticorrosión de titanio en el calderín, resistencia blindada, ánodo de magnesio, función antical y anti legionela. Entre sus funciones inteligentes se encuentra la capacidad de notificarle al usuario en el justo momento en que ya hay 1 ducha disponible.

Para todos los datos aquí suministrados, estaremos tomando como referencia el Manual oficial de instalación del termo eléctrico Ariston Lydos Eco BLU 50/80/100, que puedes consultar y descargar siguiendo este enlace al sitio web de Ariston Thermo Group. Hacia el final del presente artículo suministraremos un enlace para consultar también otras documentaciones oficiales de este equipo.

1) Encendido, Apagado y Reset

  1. Encendido/Apagado: Antes de encender el calentador, hay que llenarlo de agua desde la red pública. Encender el aparato sin agua puede causarle daños irreparables. Una vez que el depósito esté lleno de agua, se procede al encendido. Cuando el equipo está apagado, pulsar el botón de Encendido/Apagado lo enciende, y cuando el equipo está encendido, pulsar el botón de Encendido/Apagado lo apaga.
  2. Reset: El equipo no incluye un botón dedicado al Reset. Se utiliza el mismo botón de Encendido/Apagado. Para resetear (reiniciar o rearmar) el termo eléctrico Ariston Lydos Eco 80, hay que presionar el botón de Encendido/Apagado, una vez para apagarlo, y otra vez para encenderlo.

2) Establecer la temperatura deseada

Existe una modalidad de selección de temperatura no manual llamada ECO EVO que veremos en el próximo acápite. En cambio, para proceder a la selección manual de la temperatura de consignación, primeramente el botón ECO debe estar apagado.

Si está apagado dicho botón, se puede elegir manualmente la temperatura del agua presionando el botón Menos (-) y el botón Más (+). Un toque equivale a 10 grados menos o más respectivamente. La temperatura elegida quedará indicada mediante uno de los LED de temperatura, mientras los demás LEDS quedan apagados.

Si una temperatura elegida permanece más de 5 segundos sin que la cambies, se establece como temperatura de consigna y queda memorizada en el equipo.

3) Funciones inteligentes de confort y seguridad

  1. Función ECO EVO: Esta función se basa en un software incorporado de aprendizaje y memorización de patrones, luego de como mínimo una semana de uso del calentador por parte del usuario. Mediante el registro de las temperaturas y ritmos de uso del agua caliente, el equipo logra optimizar su funcionamiento y ahorrar energía cuando no se usa agua caliente, sin reducir las prestaciones cuando sí se usa.
  2. Función Shower Ready: El LED Shower Ready encendido indica que hay agua caliente disponible para al menos una ducha. El equipo determina dicha cantidad de agua caliente en función de sus parámetros internos.
  3. Función Max (Max Function): Si se presiona el botón Max, se le da al termo la orden de que temporalmente establezca la temperatura del agua en 80 °C, y que ignore cualquier otra temperatura programada mientras dicho botón esté encendido y activo.
  4. Función “ciclo de desinfección térmica”: Viene activada por defecto. Consiste en un ciclo de calentamiento/mantenimiento del agua a 60 °C durante 1 hora, con el objetivo de realizar una desinfección térmica contra la bacteria Legionella. Esta función se pone en marcha cuando se enciende por primera vez el calentador, y después de cada encendido luego de un corte eléctrico. Si el termo funciona siempre a una temperatura inferior a 55 °C, el ciclo se repite automáticamente 1 vez al mes.

4) Bloqueos y códigos de diagnóstico

Cuando el equipo detecta un error, todos los focos LED del panel de control empiezan a parpadear. Si es un error volátil o momentáneo, se debe resetear manualmente el equipo, con lo que el error debería eliminarse y el equipo seguir funcionando normalmente. Sin embargo, si luego del reseteo el termo no sale del estado de bloqueo con los LED parpadeando, hay que colocar la pantalla en modo de diagnóstico.

Para pasar el panel de control a modo diagnóstico, hay que mantener presionados simultáneamente el botón de Encendido/Apagado y el botón Max durante 3 segundos. Entonces el equipo entra en modo de diagnóstico, y mediante los mismos focos LED de temperatura indica los errores según la siguiente tabla de códigos:

TABLA DE CÓDIGOS DE ERROR DEL TERMO ELÉCTRICO ARISTON LYDOS ECO

QUÉ LED SE ENCIENDE

QUÉ ERROR INDICA

LED 1

Avería interna de la placa.

LED 2

Avería del ánodo (se cumple para los modelos que vienen con ánodo activo).

LED 3

Sondas de temperatura NTC 1 / NTC 2 averiadas (abiertas o en cortocircuito).

LED 5

Exceso de temperatura del agua medida por un sensor.

LEDS 4 y 5

Exceso de temperatura general (avería de la placa).

LEDS 3 Y 5

Error diferencial de sondas.

LEDS 3, 4 y 5

Funcionamiento sin agua.

 

Para salir del modo de diagnóstico, hay que pulsar el botón de Encendido/Apagado o esperar 25 segundos. Luego de saber el código de error, hay que buscar a un técnico cualificado, comunicarle el código de error y dejar que sea él quien repare la avería.

Tabla de detalles técnicos del termo eléctrico Ariston Lydos Eco 80

En consonancia con el tema del presente artículo, la siguiente tabla sólo incluye los detalles técnicos del termo eléctrico Ariston Lydos Eco 80. No se han incluido los datos de los modelos 50 y 100, que con frecuencia tienen parámetros bastante distintos de estos.

TABLA DE DATOS TÉCNICOS DEL TERMO ELÉCTRICO ARISTON LYDOS ECO 80

DATOS TÉCNICOS

CARACTERÍSTICAS

Código del fabricante

3201882

Dimensiones

758 x 595 x 163 mm

Peso neto

20,5 kg

Tubos entrada/salida

1/2"

Capacidad

80 litros

Tipo de resistencia

Blindada

Ánodo

Magnesio

Potencia

1.500 W

Voltaje

230V

Tiempo calent. (ΔT = 45 °C)

2:37 h. min.

Temp. máx. ejercicio

80 °C

Dispersión térmica 65 °C

1,35 kWh/24h

Presión máx. ejercicio

8 bar

Índice de protección

IPX3

Clase ErP ACS

B

Perfil de consumo

M

 

Descarga la documentación oficial del Lydos Eco BLU 50/80/100

Ya hemos visto a lo largo del presente artículo muchas características del termo eléctrico Lydos Eco BLU 50/80/100. Listemos ahora algunas más:

  • Tiene un diseño compacto, elegante y racional que permite que, ocupando menos espacio que calentadores equivalentes, mantenga la misma cantidad de agua.
  • A pesar de ser un calentador eléctrico, es uno de los calentadores más económicos y eficientes de su tipo, con una clasificación B de ErP para el ACS. Según la ficha ErP del termo eléctrico Lydos Eco BLU 80, esto se cumple especialmente cuando están activados los ajustes de control inteligente que vimos más arriba. 
  • Incorpora una resistencia blindada y un potente ánodo de magnesio (ánodo de sacrificio) que protege los componentes de la corrosión y maximiza la vida útil del depósito y del calentador.
  • Una interfaz de usuario digital inteligente y sumamente sencilla de manejar tanto para el usuario como para el personal técnico (incluye indicador de duchas disponibles). 

Si necesitas los manuales y otras informaciones oficiales que te ayuden a saber detalladamente cómo funciona el Lydos Eco 80, aquí te ponemos el enlace a toda la Documentación técnica del termo eléctrico Lydos Eco BLU 50/80/100.

Haz clic o tap y entra al enlace que acabamos de suministrarte. Una vez en la página del sitio web oficial de Ariston Thermo Group, desplázate hacia abajo hasta la sección titulada “Descargar documentación técnica”. Da clic en el signo de más (+), y se desplegará una serie de accesos directos entre los que podrás elegir los documentos de tu interés y descargarlos.

Igualmente ponemos a tu disposición otras informaciones que pueden ser valiosas para ti, tales como un artículo nuestro sobre los errores en la caldera Ariston, y uno más que analiza en la misma caldera Ariston problemas de otro tipo.

Repuestos para calderas Ariston en Madrid

Cuenta con Suner en el momento de adquirir repuestos para caldera Ariston en Madrid o en cualquier otra parte de España. Nuestras delegaciones en las Comunidades Autónomas están a tu disposición. Además contamos con un sistema de envíos urgentes sin costo alguno. Siempre que realices tu pedido antes de las 17.30 - 18.00 horas, tendrás los recambios en tus manos antes de las 10.00 de la mañana del día siguiente, justo al inicio de la jornada laboral. Tus clientes te agradecerán esa responsabilidad en tus servicios.

Por décadas hemos trabajado por reunir todo lo bueno y ofrecértelo en un servicio de excelencia, que no tiene comparación. Suner es una empresa con más de 40 años de experiencia en el sector de los repuestos para calderas. Nuestro stock incluye más de 30.000 recambios originales de todas las marcas, más de 300 proveedores, más de 14.000 clientes satisfechos en 30 países, y más de 300.000 unidades vendidas al año. 

Ofrecemos soluciones acordes a las necesidades de los profesionales del ramo, sean mantenedores de calderas y de quemadores (del sector industrial y del doméstico), distribuidores o personal de servicios técnicos.

Artículos relacionados