Hemos decidido escribir este artículo titulado Caldera Beretta Ciao: Problemas y mejores soluciones, porque aunque este modelo es muy frecuente, no hay disponible tanta información como se esperaría. Si bien la vieja caldera Beretta Ciao, de cara a las nuevas normativas, no tiene tanta eficiencia energética, su descendiente más actual, la caldera Beretta Ciao de condensación, es un equipo altamente eficiente y necesita mayor disponibilidad de información sobre averías y soluciones. A realizar un aporte a eso dedicamos el presente artículo.
Como ocurre con otras marcas de caldera, la Beretta Ciao tiende a resolver por sí misma muchas de las averías, y si lo logra, se reinicia o rearma y continúa trabajando normalmente. En otros casos, el propio usuario debe reiniciar la caldera y con eso se resuelven algunas otras averías momentáneas (errores de detección de llama, errores pasajeros de sensores, etc.)
Sin embargo, hay averías más serias que no se resuelven con un simple rearme. Este último tipo de averías son las que veremos en este artículo, que son las que requieren de la intervención de un técnico, bien para dar mantenimiento, bien para normalizar parámetros de combustión o funcionamiento, o incluso para reparar o reemplazar componentes.
Lo más básico en problemas de encendido se debe a fallos de suministro de combustible, por errores como que la llave de combustible se haya quedado cerrada o medio abierta sin querer.
Los problemas por falta de presión (casi siempre por falta de agua), pueden bloquear la caldera, lo que puede deberse a fugas por la instalación o los radiadores, o a un bloqueo de la bomba de circulación, problema este último que también provocará exceso de temperatura y bloqueo. La bomba de circulación de agua puede desbloquearse manualmente:
Si no logras desbloquear la bomba de circulación, infórmale a un técnico, pues tal vez haya que reemplazarla.
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Los electrodos producen el arco eléctrico que permite el encendido del combustible. Pero para eso necesitan estar funcionales, limpios, y a la distancia y el ángulo correcto entre ellos.
Estos son parámetros que quedan resueltos con un buen mantenimiento. A veces también puede ser necesario reemplazar los electrodos por buenos recambios.
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Cuando el panel de control se daña, a veces no funciona o no señala bien los parámetros, eso puede ser resultado de que la placa se dañó por desgaste normal, o por acumulación de condensados de la caldera en esa zona. No obstante, no se descartan otras causas posibles.
Hay que explicarle estos síntomas a un técnico cualificado, y él valorará si la avería se arregla mediante un mantenimiento, o si es necesario cambiar la placa.
Algo a tener en cuenta es que estas averías de placa y panel de control pueden evitarse si se le da mantenimiento regular a la caldera. Así que si en algún momento percibes que el panel de control tiene fallas, no lo pases por alto. Tal vez en ese punto todavía la falla tenga remedio mediante mantenimiento.
Si el ACS funciona bien, pero al encender la calefacción la caldera se apaga, esto puede deberse a que la sonda de calefacción está averiada. Hay que sustituirla.
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Hay otro problema frecuente en la caldera Beretta Ciao, y es el vaso de expansión. Es algo típico luego de años de servicio. El vaso de expansión tiene dos compartimentos separados por una membrana, uno de ellos en contacto con el agua de la instalación, y el otro aislado y lleno de gas (nitrógeno suele ser).
A veces la membrana interna del vaso se endurece o se rompe y deja escapar el gas, con lo que deja de cumplir su función de absorber los excesos de presión, y entonces la presión sube hasta incluso bloquear la caldera.
El vaso de expansión puede arreglarse hasta cierto punto, para lo cual al final te dejamos el enlace a un tutorial nuestro. A veces lo único posible es reemplazar el vaso de expansión.
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Las subidas y bajadas de presión en la caldera suelen estar relacionadas con la entrada o con la pérdida de agua respectivamente.
Cuando la presión de la caldera sube automáticamente, eso puede ser síntoma de que la llave de llenado se quedó abierta sin querer, o de que está atascada en posición de abierta, o incluso de que está averiada y deja pasar agua continuamente aunque esté cerrada.
La solución para esto es desatascar la llave si es posible, y lubricarla, para que la cal y el sarro no la dañen. Sin embargo, puede estar ya dañada y lo mejor en esos casos es sustituirla.
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Si la válvula de seguridad expulsa agua, eso puede deberse a excesos de presión, por lo que forma parte del funcionamiento normal de la válvula. La válvula de seguridad, como su nombre indica, es uno de los componentes de seguridad de la caldera. Su función consiste en dejar salir agua para normalizar la presión.
¿Qué nivel de presión se considera excesiva para una caldera? La presión normal de una caldera debe estar entre 1 y 2 bares, así que cualquier presión de más de 2 bares se suele considerar sobrepresión. No obstante, eso no significa que a los 2 bares la válvula de seguridad comience a expulsar agua. Eso depende del tarado de la válvula.
Es común que el tarado sea de 3 bares, lo cual sí es una presión alarmante. De ese punto en adelante la válvula sí comenzará a expulsar agua. Pero si la expulsión de agua ocurre con demasiada frecuencia, entonces la válvula de seguridad puede estar averiada. Quizás vale la pena reemplazarla.
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Si notas que programas la temperatura deseada a la caldera, pero luego ella misma inserta variaciones de temperatura, eso puede significar que las sondas están fuera de rango. Otros síntomas de esto pueden ser arranques y paradas fuera de lo programado, o incluso bloqueos de la caldera.
El intercambiador es una pieza clave para la transmisión del calor generado por la caldera al agua. Puede ensuciarse de sarro y minerales del agua, y también puede agrietarse o averiarse cuando se comunican sus compartimentos.
En estos casos la caldera se bloquea por exceso de temperatura en el agua. Para más detalles sobre qué es el intercambiador y cómo darle mantenimiento y limpiarlo, puedes leer nuestro artículo sobre el intercambiador. Sin embargo, si la limpieza y el mantenimiento no arreglan el intercambiador, hay que reemplazarlo.
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