En 5 pasos sencillos
Si tu calefacción se basa en una caldera, esta debe incluir algún sistema de seguridad. Es importante que los equipos que funcionan mediante acumulación de presión incorporen métodos que liberen los excesos de presión en determinados momentos. Esa es precisamente la función de las válvulas de seguridad. Hoy hablaremos sobre cómo cambiar la válvula de seguridad de una caldera de manera sencilla. Y si necesitas repuestos para tu válvula de seguridad, también ponemos a tu disposición el acceso directo a las válvulas de seguridad a la venta en la tienda de Suner.
Antes de empezar: ¿Cuál es la función de una válvula de seguridad?
Antes que nada, debes saber que el correcto funcionamiento de una válvula de seguridad implica que a través de esta se derrame el agua automáticamente. O sea que si notas que tu caldera expulsa agua a través de la válvula de seguridad, no debes alarmarte, porque precisamente esto indica que está realizando su función correctamente.
La función de la válvula de seguridad de una caldera consiste en abrirse automáticamente (también puede hacerse de manera manual) para aliviar la presión, ya sea por rutina o en situaciones de emergencia, siempre que la presión interna del fluido alcance una magnitud fuera de lo normal.
Importante: Nunca añadas un tapón de hierro o plástico a una válvula de seguridad porque ésta esté expulsando agua. Si la válvula de seguridad expulsa agua, eso es síntoma de que algo no va bien en la caldera. Si bloqueas la expulsión de agua, no podrás enterarte de la avería que esté señalando la válvula de seguridad, y entonces el problema, que en principio podría haber sido sencillo, se puede convertir en algo más grave o peligroso.
5 pasos para cambiar la válvula de seguridad de una caldera
Ahora bien, ¿qué hacer cuando la válvula de seguridad no está cumpliendo su función correctamente y necesitas sustituirla por un recambio? Puedes cambiarla siguiendo estos sencillos pasos:
- Abre la tapa exterior de la caldera. Por lo general la válvula de seguridad tendrá un tapón de color llamativo (azul, rojo, etc.)
- Cierra la entrada de agua y el circuito de calefacción.
- Vacía la caldera abriendo el grifo de vaciado y tirando de vez en vez de la válvula de seguridad.
- Retira la válvula de seguridad averiada: simplemente usa un destornillador para liberar la pestaña de sujeción, y retira la válvula.
- Coloca la nueva válvula de seguridad exactamente como estaba la que retiraste, emplázala en la caldera y coloca la tapa externa del equipo.
Realiza una comprobación de seguridad a ver si todo salió bien. Primero abre la entrada de agua de la caldera, y a continuación abre el circuito de calefacción. Si todo salió bien, el manómetro debe marcar entre 1,5 y 2,5 bares, la caldera no debe echar agua por la válvula, y la calefacción y el agua caliente sanitaria deben funcionar correctamente.
Adquiere tus repuestos de válvula de seguridad en Suner
Si necesitas recambios para válvula de seguridad, convierte a la tienda de Suner en tu principal aliada. Manejamos repuestos de las marcas más prestigiosas del mercado, especialmente fabricantes de calderas murales tales como Ferroli, Saunier Duval, Vaillant, Roca, Beretta, Immergas y Junkers. Da clic en el siguiente enlace y accede a todos los recambios para válvula de seguridad a la venta en tu tienda de Suner:
Todos nuestros repuestos son originales y están fabricados con materiales de la máxima calidad. Una de las marcas más populares de calderas es Saunier Duval, y en esta marca de calderas, un problema frecuente es que la válvula de seguridad se estropee por el uso. Si necesitas cambiar la válvula de seguridad de una caldera Saunier Duval, aquí te dejamos también el acceso directo a las válvulas de seguridad de esta marca:
Pistas de que necesitas (o no) un recambio de válvula de seguridad
Dentro de este artículo sobre cómo cambiar la válvula de seguridad a una caldera, un punto importante es aprender a detectar si realmente tu equipo necesita un repuesto de válvula de seguridad y si en verdad no lo necesita. Aquí te damos una lista con algunos síntomas que te permiten identificar cuándo la válvula de seguridad de tu caldera no está funcionando bien y necesitas un repuesto para esta pieza, y cuándo el problema en realidad se debe a otros componentes:
- Uno de los motivos más básicos para sustituir una válvula de seguridad es que ésta no se pueda abrir manualmente, ya sea porque se estropeó o porque se calcinó.
- Si el manómetro de tu caldera marca una cantidad de bares excesiva pero la válvula de seguridad no se abre automáticamente, eso puede significar que la válvula está averiada.
- El problema también podría estar en el vaso de expansión, así que primero debes cerciorarte de que esta pieza esté funcionando correctamente antes de elegir la vía de sustituir la válvula de seguridad. Un detalle importante: si la caldera gotea por la válvula de seguridad cuando pones la calefacción, eso es síntoma claro de que el problema está en el vaso de expansión, no en la válvula de seguridad. Si necesitas saber más detalles sobre cómo comprobar, reparar o sustituir un vaso de expansión, puedes leer este artículo del blog de Suner.
- Otra cosa que debes descartar antes de irte por la vía de cambiar la válvula de seguridad, es si los radiadores necesitan que los purgues. Mira aquí cómo purgar radiadores. Es muy sencillo de hacer, y a lo mejor en realidad no necesitas complicarte cambiando la válvula de seguridad.
Artículos relacionados
Cómo reparar el vaso de expansión de una caldera, sencillo y paso a pasoCómo bajar la presión de una caldera Saunier Duval
¿Cómo purgar radiadores? Nosotros te aconsejamos
¿Recambios originales o compatibles de caldera mural? Trucos para diferenciarlos