Blog Distribuciones Suner

Caldera Ferroli: Error A03. Cómo solucionarlo en pocos pasos

Escrito por Distribuciones Suner | 16/12/20 15:24

 Cómo solucionarlo en pocos pasos

Si has llegado hasta aquí, posiblemente tengas una caldera Ferroli con error A03. Se ha bloqueado tu caldera y no tienes calefacción ni agua caliente, tal vez en el momento en que más las necesitas. Resetear la caldera es un paliativo que funciona a veces, y esto no es poco si estamos en pleno invierno. Pero no es una solución real. Quien ha enfrentado el error A03 en la caldera Ferroli, sabe que cuando además de la calefacción abres un grifo, el equipo da error A03 nuevamente y se bloquea. Síguenos en este artículo si quieres solucionar definitivamente el error A03 en caldera Ferroli.

Caldera Ferroli: Error A03. ¿Qué significa según el manual?

El error A03 en la caldera Ferroli es de los más comunes. Si tomamos como modelo el manual de una Bluehelix (aunque los códigos de error son comunes para casi todos los modelos de caldera Ferroli), vemos que la anomalía básica es que ha actuado la protección contra exceso de temperatura.

¿Qué significa esto? Que algún parámetro de la caldera está provocando sobretemperatura, y por una cuestión básica de seguridad el equipo se bloquea hasta tanto todo vuelva a la normalidad. Las calderas Ferroli normalmente tienen 2 tipos de errores:

  • Los códigos tipo A, que inician con la letra A + 1 número, y se resuelven mediante reseteo. Este tipo de error no se resuelve automáticamente, sino de manera manual por parte del usuario o de un técnico, así que la caldera permanecerá bloqueada hasta que el error sea resuelto.  
  • Los códigos tipo F, que inician con la letra F + 1 número, y se suelen resolver automáticamente, sin necesidad de reseteo. Este tipo de errores provocan bloqueos transitorios que se resuelven tal vez por sí mismos en cuanto el parámetro que se había alterado vuelve a la normalidad. Entonces la caldera regresa a su forma de funcionamiento habitual.

Por tanto, el error A03 en caldera Ferroli indica una avería tipo A, que no se resuelve automáticamente. Este error requiere resolver algunos problemas antes de que el reseteo pueda poner a funcionar la caldera en su forma habitual. Si rearmamos solamente la caldera y de momento arranca, cuando tenga que volver a arrancar probablemente se bloqueará, dará de nuevo el error A03, y el agua volverá a estar fría.

Causas y soluciones para el error A03 en caldera Ferroli

Según el manual, el hecho de que salte la protección contra sobretemperatura indica 3 posibles errores. Veámoslos junto con sus soluciones.

El sensor de calefacción se encuentra averiado

La primera causa para el error A03 en calderas Ferroli es que el sensor o sonda de calefacción se encuentre mal colocado o averiado. La solución básica para esto es revisar la posición y el funcionamiento del sensor de calefacción. 

Si está mal colocado o averiado, no podrá medir ni enviar la información de temperatura, y es normal que la caldera dé error A03. Hay que corregir la posición, o si el caso es que está estropeado, hay que sustituirlo por un buen recambio. Cuenta con Suner para eso.

El agua no está circulando por la instalación

Si el agua no está circulando correctamente por la instalación, este es un problema relacionado con la bomba de circulación de agua. Hay que verificarla y ver si está atascada y hay que desbloquearla, o si en cambio está averiada y hay que sustituirla por una nueva. 

La bomba puede bloquearse incluso si es nueva. Para desbloquearla, el procedimiento más sencillo consiste en localizar el tornillo que la bomba tiene en el centro, meter un destornillador y desenroscarlo suavemente (usa un paño para recoger el agua que gotee). Si no gira o no gira bien, es señal de que está bloqueada.

Hay que continuar haciendo esta operación hasta que la bomba se desbloquee. A continuación, hay que encender la calefacción, y probablemente la bomba se pondrá en marcha y hará ruido al soltar aire y agua. Apaga la caldera, pon el tornillo de la bomba en su lugar, y ya debe de haberse arreglado.

Si no hay manera de desbloquear la bomba de circulación y tienes que sustituirla, aquí te dejamos el acceso directo a las bombas de circulación a la venta en la tienda de Suner:

Hay aire en el interior de la instalación

Si hay aire en la instalación, hay que purgarla. Un síntoma de que la caldera y la instalación requieren purga son los ruidos raros, especialmente cuando se enciende la calefacción.

Los problemas que resultan de que una caldera necesite purga no se eliminan con un reseteo. Resetear puede atenuar momentáneamente los síntomas, pero no los resuelve definitivamente. Y si nos excedemos con muchos reinicios, la caldera se bloquea. Lo mejor es purgar no sólo la instalación mediante los radiadores, sino además la caldera. Puedes seguir estos pasos:

  1. Apaga totalmente la caldera. Esto hace que el agua y el aire se separen, y que el aire suba, de manera que será mejor expulsarlo.
  2. Localiza la válvula de purga de la caldera. Puedes servirte del manual de instrucciones del equipo para saber dónde está y cómo luce la válvula de purga (no todas las calderas vienen con válvula de purga). Cuando la localices, abre su tapa sin llegar a desenroscarla del todo, y espera a que todo el aire salga.
  3. Completa el proceso purgando los radiadores. Usa las llaves de purga que suelen estar en los radiadores, y púrgalos uno a uno sirviéndote de algún recipiente para recoger el agua que expulsen. Empieza por el radiador más cercano a la caldera, y sigue esa misma lógica para los demás. Si la casa es de más de una planta, empieza por la de arriba.
  4. Vuelve a llenar de agua el sistema. Una vez purgados los radiadores y la caldera, procede a rellenar de agua el sistema. Abre la llave de llenado y permite que entre el agua hasta que el manómetro se ubique en una posición entre 1 y 2 bares. Una vez lleno el sistema, no te olvides de cerrar la llave de llenado, para que no ocurran excesos de presión.

Para más detalles sobre los motivos por los que hay que purgar una caldera, sus radiadores y su instalación, y un tutorial detallado sobre cómo hacerlo, lee nuestros artículos sobre el tema: Cómo purgar una caldera en 4 pasos sencillos y ¿Cómo purgar radiadores? Nosotros te aconsejamos.

Otra causa y solución posibles

El error A03 en caldera Ferroli siempre se debe a un sobrecalentamiento que el equipo detecta, por lo que procede a apagarse por cuestiones de seguridad. Ya vimos las causas y soluciones que da el manual. Pero como todo buen técnico experimentado sabe, el manual es bastante exacto, pero no deja de ser indicativo. Hay causas y soluciones que a veces no son exactamente las que aparecen en el manual, pero funcionan. Veamos una más.

La presión está baja por fuga de agua

No es extraño que la baja presión provoque exceso de temperatura en la caldera. Si hay baja presión, eso puedes saberlo echando un vistazo al manómetro del panel. Aunque la baja presión es un problema muy relacionado con la presencia de aire en la instalación (que vimos antes), también se puede tratar como una avería aparte.

Es posible que la baja presión se resuelva cuando rellenes de agua el sistema luego de purgarlo, pero también es posible que no, porque se deba a otros motivos. Por ejemplo, puede deberse a que haya fugas de agua en alguna parte de la caldera o de la instalación. Si esta es la causa de la baja presión, no subirá hasta que no arregles las fugas, o subirá sólo temporalmente. Hay que detectar las fugas y repararlas.

Accede a los repuestos Ferroli a la venta en la tienda de Suner

Si requieres recambios Ferroli para calderas y quemadores, cuenta con la tienda de Suner para comprarlos. Nuestra tienda cuenta con un Buscador especializado que te ayuda a encontrar exactamente todos los repuestos que busques, gracias a sus categorías y subcategorías muy bien organizadas. Sólo vendemos recambios originales, fabricados usando materiales y diseños de máxima calidad.

Convierte a Suner en el proveedor de repuestos para calderas de tu negocio, y nosotros te garantizamos un suministro continuo de piezas originales de la mayor calidad, con envíos rápidos y seguros. Tenemos un servicio de postventa que siempre está a la altura de las necesidades de tu negocio.

Artículos relacionados