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Caldera Junkers: Soluciones para cuando el piloto rojo parpadea

Escrito por Distribuciones Suner | 28/10/22 14:53

Cuando en algunos modelos de caldera Junkers el piloto rojo parpadea, es señal de que ha ocurrido alguna avería que bloquea el equipo. La frecuencia (Hz) del parpadeo es distinta para cada avería, e incluso puede combinarse con otros elementos para expresar códigos de error. Este es un sistema que traían las calderas Junkers de modelos antiguos (y de otras marcas, tales como, por ejemplo, las Roca cuando todavía no eran BaxiRoca), en la época en que aún no se les incluía display a los aparatos de calefacción para notificar averías con códigos de error alfanuméricos (de letras + números).

Valga decir que las calderas Junkers son tan robustas y durables, que las de estas generaciones tan antiguas continúan funcionando. Algunas incluso lucen como nuevas, aunque lleven 20 años funcionando. Es importante realizar tutoriales como el que vamos a hacer aquí, ya que estas calderas siguen siendo la fuente de calefacción y agua caliente de muchas familias, y se requieren explicaciones sobre cómo reparar las averías, y enlaces a piezas de repuesto que ya no se encuentran en cualquier proveedor normal. En este artículo te explicaremos las causas de cuando en la caldera Junkers el piloto rojo parpadea, y por supuesto, las soluciones más efectivas para esas averías. Oportunamente también te daremos enlaces a piezas de recambio.

Suner pone a tu disposición todos los repuestos Junkers

Antes de continuar con los detalles del artículo de hoy, ponemos a disposición de tu negocio nuestro extenso y variado catálogo de repuestos Junkers para calderas. Seas técnico, instalador, reparador o mantenedor de calentadores, calderas y quemadores, necesitas un suministro de recambios que no se interrumpa a lo largo de todo el año. Sustituir componentes averiados forma parte de dar un buen servicio a tus clientes. Para acceder a todos los recambios que tu negocio necesite, cuenta siempre con nosotros.

Somos Suner, empresa española especialista en distribución de repuestos para calderas y quemadores a profesionales del sector. Nuestro catálogo de venta supera las 30.000 referencias de recambios de más de 300 marcas del mercado de la calefacción y la generación de ACS (incluidas las marcas más conocidas y muchas más). Contamos con más de 40 años de experiencia, 14.000 clientes satisfechos en más de 30 países, y más de 300.000 artículos vendidos al año. Y como nos mantenemos al día, nuestro catálogo crece cada vez más. Suner pone énfasis en la efectividad de la distribución. Como sabemos lo importante que es el suministro ininterrumpido y rápido para cualquier negocio, nos ocupamos de que las piezas que adquieras con nosotros lleguen cuanto antes a tus manos, allí donde estés. 

Te ofrecemos piezas siempre originales y nuevas (nunca genéricas ni de segunda mano). El personal especializado que realiza la atención al cliente en nuestras instalaciones, es capaz de comprender todo lo que necesitas, gracias a nuestra larga experiencia de casi medio siglo hallando soluciones para las situaciones que enfrentan a diario los profesionales de la caldera y el quemador. Como cliente de Suner, te garantizamos un trato personalizado y entregas urgentes de los repuestos de calefacción que adquieras con nosotros. 

Si haces el pedido antes de las 17.30 - 18.00 horas, las piezas compradas te llegarán antes de las 10.00 de la mañana del día siguiente. En nuestra web puedes ver los detalles de las condiciones de envío. En Suner sólo vendemos a profesionales y a personal acreditado. No vendemos al público en general. Si necesitas tutoriales para saber cómo identificar los recambios que vas a solicitarnos, puedes seguir nuestro canal de YouTube, que ofrece materiales audiovisuales con ese fin.

Acerca de la frecuencia del piloto rojo que parpadea en calderas Junkers

Para este artículo lo mejor es que tomemos como modelo de referencia una caldera Junkers antigua, de las que mencionábamos al inicio. Por ejemplo, todas las calderas de la línea Junkers Eurosmart son perfectas para este propósito. Las calderas de la línea Eurosmart se vendieron a inicios del siglo XXI, aproximadamente entre los años 2001 y 2005. Aunque algunas ya pasan de 20 años, siguen funcionando. Al final te daremos algunos enlaces de manuales de calderas de la línea Eurosmart, para que los consultes o los descargues desde el sitio web oficial de Junkers Bosch. 

No se deben confundir las señales luminosas que emite el piloto de control de funcionamiento del quemador, con las señales luminosas o códigos de error que estamos analizando en este artículo. El funcionamiento normal de la luz piloto del quemador en los modelos de calderas Junkers que estamos analizando, consiste en permanecer encendido sin parpadeo. Cuando esto es así y la luz roja está fija, significa que todo marcha bien. El manual de los modelos Junkers Eurosmart ZWA 24-1 A que hemos estado citando, lo expresa del siguiente modo: “Cuando el quemador está funcionando, el piloto de control luce rojo”.

Por otra parte, en las Junkers Eurosmart ZWA 24-1, la tecla de rearme que incluye la luz que emite los códigos luminosos que analizaremos aquí (llamada “indicador de avería” o “testigo de avería”, como puede notarse en el esquema a continuación), se ubica también en el panel de mandos o control de la caldera, pero se encuentra a la derecha del foco piloto de control de funcionamiento del quemador del que hablamos en el párrafo anterior. 

  1. Indicador de avería (testigo de avería) y tecla de rearme
  2. Piloto de control de funcionamiento del quemador
  3. Conmutador principal
  4. Regulador de temperatura de calefacción
  5. Regulador de temperatura para el agua caliente
  6. Reloj programador DT1/DT2 (opcional)
  7. Manómetro/Termómetro

Es importante aclarar que la descripción y el significado de los códigos de error luminosos no aparecen en los manuales de usuario, sino en la versión para técnicos del mismo manual, que suele denominarse “Manual de instalación de...” o “Manual técnico de la caldera...”, y suele ser 3 o 4 veces más extensa que la versión del manual para usuarios. Por eso, para acceder al manual que sí incluye estos códigos, asegúrate de elegir las versiones para técnicos entre los enlaces que suministraremos al final, no las de usuarios, que suelen llamarse “Instrucciones de uso de la caldera...”.

En el manual técnico de la caldera Junkers Eurosmart ZWA 24-1 A, se explica que las diferentes frecuencias de parpadeo de la luz indicadora de averías funcionan como códigos de error que ayudan a clasificar el tipo de avería. Estas informaciones luminosas, junto con las observaciones que realiza el técnico del aparato que tiene delante, permiten localizar las averías más comunes. El significado de los códigos de error en la frecuencia de parpadeo, debe consultarse en la tabla (que aportaremos en un acápite posterior). Allí se indicará la causa más probable y se remitirá a uno de los procedimientos de comprobación (que el manual llama Pruebas) para definir la solución.

Está claro que no es sencillo este sistema de códigos de error basado en la frecuencia luminosa del botón de rearme, ni siquiera para los técnicos. Los parpadeos son rápidos, y a veces la diferencia entre un código y otro es de 1 solo parpadeo en fracción de segundo. Es tal vez el sistema menos exacto, si lo comparamos con otros como el de los distintos focos numerados (como en las Roca Victoria o Roca Sara), o, por supuesto, el actual sistema de códigos de error alfanuméricos en un moderno display digital, que es sumamente claro, exacto, amistoso y efectivo.

De hecho, al enfrentarse a averías en calderas antiguas como las Eurosmart, algunos técnicos prefieren ir decantando piezas, causas y soluciones por ensayo y error, en vez de liarse con intentar descifrar exactamente cuántos parpadeos de luz ha emitido el botón de rearme. Y lo cierto es que definir cuántos parpadeos ha emitido la luz LED sería sólo el primer problema. Luego de eso queda descifrar específicamente cuál de las múltiples averías posibles asociadas a una frecuencia (cada frecuencia puede estar asociada hasta con 12 averías distintas), es la que está afectando a la caldera en cuestión. No se puede negar que los sistemas de códigos de error han evolucionado en las calderas más actuales.

Tabla de causas por las que en la caldera Junkers el piloto rojo parpadea

Veamos en una tabla resumen, lo que se está indicando cuando en la caldera Junkers el piloto rojo parpadea con distintas frecuencias. En la tabla pondremos las descripciones de cada frecuencia de parpadeo, qué significa esa frecuencia en específico, y las causas más frecuentes de esa avería. Con respecto a las soluciones, en la tabla sólo pondremos le denominación de la Prueba que hay que realizar en cada caso. Luego de la tabla, insertaremos la información visual sobre cómo realizar cada Prueba, y algunos detalles más. 

CAUSAS Y SOLUCIONES PARA CUANDO EN LA CALDERA JUNKERS EL PILOTO ROJO PARPADEA

CANTIDAD DE PARPADEOS

CAUSAS MÁS FRECUENTES

SOLUCIÓN (PRUEBA)

D) La tecla de rearme parpadea a 1 Hz (una vez por segundo):

- Avería de encendido.

- Sobrecalentamiento.

- Avería interna.

- Fugas en la válvula de seguridad.

- No hay gas, o la presión de conexión es demasiado baja.

- Chispa de encendido deficiente o nula en la bujía de encendido.

- Cuerpo de gas con fugas o defectuoso.

- La presión en el sistema es demasiado baja o nula (calefacción).

- La bomba de circulación está averiada.

- Posición incorrecta del NTC del bloque de calor.

- Control de la llama defectuoso o conexión incorrecta.

- El limitador de temperatura se ha activado, está defectuoso, o su conexión es incorrecta.

- Quemador bloqueado.

- Intercambiador de calor atascado.

- Conjunto de cables defectuoso.

- Circuito impreso defectuoso.

Realizar la Prueba D. (Ver las imágenes descriptivas de cada prueba, luego de la tabla.)

E) La tecla de rearme parpadea a 4 Hz (cuatro veces por segundo).

- El conector codificador falta o está defectuoso.

- NTC de calefacción o de ACS incorrectamente montado o defectuoso.

- Presostato defectuoso o presencia de agua de condensación en los tubos de silicona del presostato.

- El ventilador está defectuoso o está teniendo el giro forzado.

- El conducto de evacuación-admisión se encuentra atascado.

- Conjunto de cables defectuoso.

- El circuito impreso está defectuoso.

Realizar la Prueba E.

F) La tecla de rearme parpadea a 8 Hz (ocho veces por segundo).

- Conmutador de modo de operación.

Conmutador de modo de operación en posición Mín. o Máx.

Realizar la Prueba F.

Detalles sobre los parpadeos y las Pruebas

A continuación pondremos las imágenes descriptivas con las soluciones para los problemas que vimos en la tabla. El manual llama Pruebas a estos procedimientos de comprobar poco a poco en la práctica cuál de las posibilidades de averías está ocurriendo. Para algunas de las Pruebas hemos dado detalles extras, y enlaces a despieces y recambios que pueden ser útiles si llegara el caso de remplazar piezas averiadas.

D) 1 parpadeo x segundo (1 Hz) = Hacer la Prueba D

Recambios útiles

E) 4 parpadeos x segundo (4 Hz) = Hacer la Prueba E

En el manual de la caldera Junkers Eurosmart ZWA 24-1 A, se explica el comportamiento del botón de rearme parpadeante cuando emite 4 parpadeos por segundo, específicamente cuando ese código de error se debe a averías en el presostato de humos. Refiere el manual que una evacuación incorrecta de los gases residuales de la combustión, puede provocar un bloqueo en la caldera. Esto se debe a la sonda de protección contra el revoco de humos o gases quemados. En casos de revoco, la tecla de reinicio o rearme parpadeará 4 veces por segundo. Pasados 20 minutos, la caldera se pondrá de nuevo en funcionamiento automáticamente. Si este comportamiento de la luz en la tecla de rearme se produce con frecuencia, será necesario comprobar el buen funcionamiento del aparato. En estos casos hay que verificar en especial la instalación de los gases de la combustión.

La línea Eurosmart funciona con tecnología atmosférica, aunque hay modelos estancos. Esto significa que en estas calderas la cámara de combustión es abierta (si bien la abertura es mínima), y que, para la combustión, el quemador toma el aire directamente de la estancia en que la caldera esté emplazada. A pesar de esta tecnología atmosférica (que es menos segura que la posterior tecnología estanca de cámara de combustión herméticamente cerrada), la Eurosmart viene equipada con un importante mecanismo de seguridad: un control de salida de gases quemados, que evita que los humos residuales de la combustión puedan retornar a la atmósfera de la habitación.

Si ocurre algún revoco de gases hacia el local en el que está montado el aparato, dicho dispositivo de control de salida de gases desactiva al instante el aparato, y se produce en la tecla de rearme el parpadeo que describimos en la cita del manual. La solución puede ser, en primera instancia, limpiar el presostato y verificar que sus conexiones sean correctas. También es conveniente revisar si la salida de gases este limpia, sin suciedad, humedad o agua. Si todo esto está bien, entonces es probable que haya que remplazar el presostato de humo, porque es lo que debe de estar dañado.

Como vimos en la tabla más arriba, cuando la luz del botón de rearme emite 4 parpadeos por segundo, además del presostato puede haber otras piezas defectuosas: . Aquí te dejamos el enlace a algunos recambios en específico, y el enlace general a despieces de calderas que incluyen este sistema de códigos de error.

Recambios útiles

F) 8 parpadeos x segundo (8 Hz) = Hacer la Prueba F

Enlaces de descarga de documentación de calderas Junkers

Aquí te presentamos algunos útiles enlaces de descarga desde el sitio web oficial del grupo Bosch Termotecnia, del que Junkers forma parte desde hace mucho tiempo. Usa estos enlaces siempre que necesites descargarte manuales Junkers o Bosch, o si necesitas el manual de los modelos de calderas Junkers que hemos utilizado en este artículo.

Si usas el último enlace de la lista anterior para acceder al Buscador de documentación técnica del sitio web oficial de Junkers Bosch, podrás leer otros tipos de documentación de los modelos de caldera Junkers que hemos usado aquí, tales como etiquetas energéticas, hojas de producto, declaraciones de conformidad, normativas, etc. También podrás acceder a la abundante documentación disponible para otras líneas de calentadores y calderas de Junkers y Bosch.

Junkers es una empresa alemana especializada en calefacción y agua caliente. La antigua empresa Junkers fabricaba aviones, pero hoy en día forma parte de Bosch Thermotechnik, específicamente de la división del Grupo Bosch que se dedica a la fabricación de equipos y piezas de calefacción y ACS. Sus calderas y calentadores se caracterizan por su gran robustez y durabilidad, y su diseño inconfundible que equilibra la elegancia, la sobriedad y la funcionalidad. Junkers, como empresa, hoy en día cuenta con una experiencia de más de 125 años en el sector de la calefacción.

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