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Caldera Sime: Problemas y soluciones efectivas

Escrito por Distribuciones Suner | 13/05/21 22:19

Cuando la caldera Sime tiene problemas, muestra un código de avería en el display del panel de control. Por lo general este sistema de códigos de errores es bastante exacto, gracias a lo cual en la mayoría de los casos bastará con poner en práctica la solución que sugiera el manual para cada código. En este artículo veremos los códigos de error de una caldera Sime con problemas, así como las causas que indican esos códigos y las soluciones efectivas en cada caso. Incluimos una tabla que resume y organiza bien el contenido.

Cómo comprender la caldera Sime con problemas

Como la mayoría de las calderas contemporáneas, la caldera Sime se diseña con una tarjeta electrónica que administra a la perfección su funcionamiento, y además un display y un sistema de códigos de errores que darán pistas sobre cualquier anomalía de funcionamiento o avería, así como sus posibles soluciones.

También como en las demás marcas de calderas, en la caldera Sime hay problemas que se corrigen de forma automática, mientras que hay otros que requieren de la intervención humana, ya sea que el propio usuario rearme o reinicie la caldera, o ya sea que solicite la ayuda del servicio técnico.

En el caso de la caldera Sime con problemas, la estructura del código de error será F + Cifra. Por ejemplo, el display mostrará: F01 cuando el termostato de seguridad detecta que hay exceso de temperatura, F02 indica que la sonda sanitaria está en cortocircuito, F04 indica ausencia de llama o fallo en la detección de llama, y así sucesivamente.

Problemas en la caldera Sime Format: tabla resumen

Nos enfocaremos en los problemas de la caldera Sime Format de bajo NOx, pero estos problemas pueden ser comunes a otros modelos de esta misma marca. Da clic o tap en este enlace si necesitas descargarte el manual de la Sime Format de bajo Nox.

CÓDIGO

CAUSA DE LA AVERÍA

SOLUCIÓN

F 01

Bloqueo por exceso de temperatura. Hay intervención del termostato de seguridad (TS). La caldera no arranca y el quemador está bloqueado.

Presionar la tecla de rearme (RESET) en el panel de control, para que el equipo reinicie.

F 02

Problemas en la sonda sanitaria (SS) cuando la hay. La parte sensible de la sonda sanitaria está abierta o tiene un cortocircuito.

Buscar a personal cualificado para sustituir la sonda sanitaria.

F 03

Indica que hay problemas en la sonda de calefacción (SM). La parte sensible de la sonda de calefacción está abierta o tiene un cortocircuito.

Buscar a personal cualificado para sustituir la sonda de calefacción.

F 04

Llama no detectada al final de una secuencia completa de arranque, por ausencia real de llama o porque la tarjeta no la detecta. También la detección de una llama parásita da error F 04.

Presionar la tecla RESET en el panel de control para que el equipo se reinicie. Sólo se puede rearmar hasta 5 veces consecutivas. Luego de esto habrá que buscar a un técnico cualificado que resuelva la avería.

F 05

Indica una anomalía de presión de aire por debajo del umbral del transductor. Si no se detecta el valor adecuado de presión después de 10 segundos de activación del ventilador, aparece el F 05 hasta que la presión se normalice.

Este error debería resolverse automáticamente, luego de lo cual la caldera reinicia y sigue funcionando con normalidad. De lo contrario, hay que buscar a un técnico.

F 06

Indica que hay errores o averías en la sonda externa (si es que la hay). Si la sonda externa está abierta, mal instalada, o tiene un cortocircuito, la caldera se detiene.

Buscar a un técnico cualificado que repare, instale bien o sustituya la sonda externa.

F 07

Indica que hay un mal funcionamiento del transductor de aire (está abierto o tiene un cortocircuito). La caldera se detiene.

Buscar a un técnico cualificado que repare o sustituya el transductor de aire.

F 08

Indica una anomalía en la presión de aire con el ventilador detenido. Esto ocurre cuando la caldera, mientras está funcionando, detecta la señal de aire pero el ventilador no recibe alimentación eléctrica. El equipo se detiene.

Buscar a un técnico cualificado que repare o sustituya la detección de aire o el ventilador.

F 09

Indica un problema en la configuración Estanca/Abierta, posiblemente una anomalía en el cableado del conector de tarjeta X15. La caldera se detiene.

Solicitar un técnico cualificado que realice correctamente la configuración Estanca/Abierta, o que reajuste el cableado.

F 10

Indica una anomalía debida a la baja presión de agua. El presostato detecta que hay menos de 0,5 bares y la caldera deja de funcionar.

Hay que cargar de agua el sistema, abriendo la llave de llenado hasta que la presión se restablezca entre 1 y 1,2 bares. (Más adelante detallamos el procedimiento.)

F 11

Indica que hay una anomalía por falta de circulación de agua. Se detecta la falta de circulación de agua siempre que el aumento de la temperatura leído por la sonda de calefacción es mayor que 5 °C por segundo. Si es así, la caldera se detiene, y no se reinicia hasta que la temperatura en la
sonda de calefacción descienda a menos de 45 °C.

Es necesario desatascar o sustituir la bomba de circulación de agua. Este trabajo debe hacerlo un técnico cualificado.

 

Cómo rearmar o reiniciar una caldera Sime con problemas de quemador

En casos de fallo de encendido del quemador, se prenderá automáticamente el foco LED rojo de señalización de bloqueos. Para tratar de rearmar o arrancar de nuevo la caldera, hay que girar la manopla del selector de posición y soltarla rápidamente después, colocándola nuevamente en la función verano o invierno.

Si se necesita verificar otra vez el bloqueo de la caldera, es posible que se requiera la intervención del personal técnico autorizado. En todo caso, la caldera no puede rearmarse o resetearse más de 5 veces consecutivas, ya que eso es señal de una avería mayor que debe ser resuelta antes de que el equipo pueda volver a funcionar con normalidad.

Caldera Sime con problemas de presión baja: cómo restablecerla

Si la caldera Sime tiene problemas y da un código de error F 10, esto significa (como ya hemos visto en la tabla) que tiene la presión baja. Por lo general la causa es la falta de agua. Esto, además de para la caldera de gas, se cumple para la caldera de gasoil Sime con problemas. La solución básica es llenar de agua el sistema. Para ello, sigue estos pasos sencillos:

  1. Localiza el pomo telescópico de carga de la caldera (puedes ver en el manual dónde se encuentra).
  2. Baja el mecanismo telescópico del pomo para activarlo, y ábrelo en sentido contrario a las manecillas del reloj.
  3. La presión normal de la caldera Sime sin problemas estará siempre entre 1 y 1,2 bares, lo que con frecuencia se señaliza en una escala de color azul. Por eso, deja que el agua entre al sistema hasta que la presión alcance el nivel correcto.
  4. Una vez que la presión se normalizó, no olvides cerrar la llave de llenado o de carga, ya que de lo contrario entrará exceso de agua y provocará un aumento anormal de la presión.
  5. Chequea periódicamente que la presión de la instalación sea la establecida. Siempre que notes que la presión, con la instalación fría, es menor que 1 bar, rellena de agua el sistema siguiendo los pasos que acabamos de indicar.
  6. Si hay que llenar de agua el sistema con demasiada frecuencia, ello es síntoma de una fuga, que puede estar en la válvula de seguridad, en algún punto de la instalación, o en la caldera misma.

Problemas caldera Sime Format: La función deshollinador

Siempre que haya problemas en la salida de humos, para ello la caldera Sime Format cuenta con la llamada “función deshollinador”, que realiza comprobación y limpieza de la salida de humos.

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