En el mercado de repuestos, las ofertas son variadas. Por un lado, están los repuestos ORI, que son los recambios originales suministrados en su embalaje directamente por la marca. En segundo lugar, están los llamados OEM, que son los recambios producidos por el fabricante suministrador de marcas.
Y finalmente, están los denominados PIA, que son aquellos recambios elaborados por terceros que han visto una oportunidad en el mercado.
Actualmente, las piezas OEM y PIA han crecido en porcentaje en el mercado de calderas y quemadores. Sin embargo, en la mayoría de los casos las piezas PIA no es la mejor opción. Si se quiere mantener la unidad en óptimas condiciones y con piezas más duraderas, utilizar piezas PIA, en lugar de ORI o OEM puede plantear un peligro significativo para la durabilidad de la instalación.
Como expertos en recambios de calderas murales, le explicamos en este post qué tipos de recambios existen en el mercado y cuáles son las características que los diferencian. Le sugerimos algunos puntos a tener en cuenta en el momento de aconsejar al cliente sobre qué tipo de repuesto elegir.
Tipos de recambios
Los recambios ORI
Tienen el respaldo del fabricante de calderas y sus piezas. El fabricante es el que pide a sus proveedores que le diseñen un repuesto, los cuales son fabricados de acuerdo con los más rigurosos parámetros de calidad. Todas las etapas de producción son controladas y medidas para que nada afecte a la eficiencia de las piezas. De esta manera, es posible asegurar el máximo desempeño, seguridad y durabilidad de las piezas.
Los repuestos originales aumentan los intervalos entre cada mantenimiento y valorizan las calderas al preservar sus características de fábrica.
Los recambios OEM
Son comercializados directamente por los proveedores de los fabricantes de calderas, pero no llevan el embalaje original. Lo anterior indica que el repuesto original es fabricado por el proveedor del repuesto genuino. El repuesto OEM es más económico por no tener el embalaje original de la marca.
Los recambio PIA
Son la opción más accesible a corto plazo, pero suelen traer consigo numerosas complicaciones. Estas piezas pueden diseñarse y fabricarse a partir de materiales de inferior calidad y con tolerancias deficientes. En lo que respecta a su duración el período de vida es mucho más corto en comparación con el de las piezas originales. Esto se debe a dos factores: por una parte, se sabe que muchos de estos recambios poseen una capa de pintura más delgada e incluso no tienen el recubrimiento, lo cual los hace más susceptibles ante las inclemencias del ambiente.
Para que el cliente tome una decisión de compra, debe considerar factores como:
Seguridad
¿Qué seguridad se desea para la vivienda y sus habitantes?
En el caso de las piezas originales y OEM, los fabricantes de calderas regulan la calidad de las partes que comercializan con controles más estrictos.
La razón por la que hay diferentes opciones de piezas es la competencia de precios. Siempre hay una necesidad de precios más bajos y hay una serie de razones que lo explican claramente. Tienen menos puntos de control de calidad en el proceso de fabricación o utilizan materiales de inferior calidad.
Calidad/Precio
En la mayoría de los casos el recambio PIA tiene un precio más reducido, factor que suele determinar la decisión de compra del cliente. Sin embargo, hay que advertir a nuestro cliente de que el recambio 100% original u OEM es la mejor opción en términos de calidad y durabilidad. Es preferible hacer una buena inversión desde el principio y evitarnos así, un mayor gasto a largo plazo.
Rendimiento
Este es el aspecto más incomprendido al hablar de la diferencia entre ORI, OEM y PIA, pero la diferencia principal es que las piezas ORI y OEM rinden hasta 3 veces más que las PIA.
En este vídeo le mostramos dos piezas 100 % originales con sus correspondientes packagings (embalajes). Se trata de productos de Saunier Duval y Vaillant, marcas que, entre muchas otras, distribuímos:
Como puede observar, los embalajes que portan los productos contienen la serigrafía y el correspondiente logotipo de la marca que fabrica la pieza, así como un indicativo de que la pieza es 100% original. En primer lugar la caja es de la marca Saunier Duval, lo mismo en la siguiente que se muestra de la firma italiana Vaillant. El packaging es la primera pista con la que cuenta para cerciorarse de la procedencia de ese repuesto.
El siguiente paso de comprobación es la pieza en sí. El sellado y lacrado son las características distintivas de los recambios originales fabricados por los proveedores de la marca. Éstos poseen las medidas exactas que la casa oficial exige.
Es muy importante fijarse en otros factores, que a simple vista no son perceptibles, y que pueden denotar la procedencia y calidad de la pieza en cuestión:
- · El primero a destacar es su peso.
- · El segundo a mencionar es el tipo de material que se ha utilizado en su fabricación.
- · Por último las dimensiones. Pueden ser unas diferencias mínimas apenas apreciables pero existentes, que harán el uso de la pieza diferente acelerando el desgaste de la misma.