Blog Distribuciones Suner

Causas y soluciones para cuando la caldera Vaillant no calienta agua

Escrito por Distribuciones Suner | 18/03/22 11:48

Si la caldera Vaillant no calienta agua, eso quiere decir que tú o algunos de tus clientes se han quedado sin calefacción y sin agua caliente. ¡Qué chasco, ¿no?! Y lo peor es que puede ocurrir cuando más necesitas el confort térmico del hogar, ya sea porque es crudo invierno, o porque hay helada, o porque viven personas mayores o niños en la casa. Pero no te preocupes. Acompáñanos a lo largo de este artículo, porque explicaremos de forma detallada las causas y las soluciones para cuando la caldera Vaillant no calienta agua.

Brevísima descripción técnica de las calderas Vaillant

Describir las cualidades técnicas de las calderas Vaillant, nos ayudará a comprender mejor sus averías y soluciones. Vaillant Group es una empresa internacional con sede en Alemania, pero con una fuerte presencia en España desde hace años. Tiene más de 145 años de experiencia en el sector, y es líder en el campo de la calefacción y la ventilación. Las calderas Vaillant se caracterizan por: 

  • La aplicación de tecnología de avanzada en la fabricación de calderas que cumplan con los parámetros del diseño ecológico y de respeto al medio ambiente.
  • Las calderas Vaillant se distinguen por combinar una especial elegancia con una robustez notable, y una interfaz de usuario muy fácil de manejar y de comprender, tanto para el personal técnico como para el usuario común.
  • Siempre que hay averías, el panel de control de la caldera Vaillant muestra un sistema de códigos de errores muy fáciles de comprender. Estos códigos se buscan en una tabla que aparece en el manual, y que suministra soluciones generales, como algunas de las que veremos en el presente artículo. (Más adelante daremos también enlaces de descarga de manuales de calderas Vaillant.) 

Tabla resumen de causas y soluciones para cuando la caldera Vaillant no calienta agua

En esta sección te presentamos una tabla resumen con las causas y las respectivas soluciones para cuando la caldera Vaillant no calienta el agua. Cada avería te la describimos enfocada en el código de error que se encuentra en el manual del fabricante de esta marca. Esta tabla resumida te va a resultar muy práctica y útil. Luego de la tabla entraremos en más detalles sobre los puntos que así lo requieran.

TABLA DE CAUSAS Y SOLUCIONES PARA CUANDO LA CALDERA VAILLANT NO CALIENTA AGUA

CÓDIGOS

AVERÍA

SOLUCIÓN

F22 | F23 | F24 

Bloqueo de seguridad por falta de agua. Hay poca o ninguna agua en el equipo. El sensor de presión de agua puede estar averiado. El cable que va hacia la bomba o el sensor de presión de agua pueden estar sueltos, desconectados o averiados.

Rellenar de agua el circuito. Verificar el sensor de presión. Verificar si la bomba de circulación está bloqueada o tiene la potencia reducida, y desatascarla o reemplazarla. Verificar si el freno de gravedad está bloqueado o mal montado, y resolver esto.

F27 | F28 | F29

Falta de gas por motivos varios (regulador averiado o inadecuado, congelamiento del depósito de gas, válvula parcialmente cerrada).

Verificar y restablecer el suministro e instalación de gas y el circuito de encendido. Verificar si el regulador de gas es adecuado o está averiado y reemplazarlo si corresponde.

Comprobar si el depósito de butano se congela. Si es así, ubicarlo en un lugar más caliente o cambiar a propano (más tolerante a bajas temperaturas).

F75

Fallo en la bomba de circulación.

Desatascar la bomba de circulación girando su eje con una herramienta plana, o reemplazarla si corresponde.

 

Otros motivos por los cuales la caldera Vaillant no calienta agua

En el acápite anterior (en la tabla) analizamos brevemente los problemas y códigos de error que pueden estar ocurriendo cuando la caldera Vaillant no calienta agua. Ahora veamos otras causas y soluciones que, aunque a veces no aparecen en los manuales, forman parte del día a día de los técnicos de calderas bregando por poner en marcha la caldera averiada.

Averías en la válvula desviadora o de 3 vías

Que el agua no se caliente aunque la caldera haga su trabajo, es uno de los síntomas típicos de que la válvula desviadora (también llamada válvula de 3 vías) está atascada o averiada. Las calderas mixtas (que producen a la vez calefacción y agua caliente sanitaria) tienen 2 circuitos: 

  • Un circuito cerrado de calefacción.
  • Un circuito abierto de ACS (Agua Caliente Sanitaria).

Es la válvula desviadora la encargada de manejar el agua caliente y dirigirla en cada caso al circuito que corresponda. De este modo, cuando hay demanda de calefacción se calienten los radiadores, y cuando hay demanda de ACS el agua caliente sale por los grifos conectados. Cuando el agua caliente sale fría o no alcanza la temperatura consignada, es probable que la válvula desviadora no esté haciendo bien su trabajo. Aunque en este caso hay que añadir algunos síntomas más:

  • Cuando abres un grifo de agua caliente, el agua no sale caliente, pero en cambio se calientan los radiadores aunque no hayas abierto la calefacción.
  • Los radiadores de calefacción se calientan aunque no haya demanda de calefacción ni de ACS.
  • Cuando enciendes la calefacción los radiadores no calientan, pero el agua sale caliente por los grifos sin que el ACS esté encendido. 

Cuando la válvula de 3 vías está trabada o averiada, se dice que los circuitos “se comunican” y el agua caliente toma caminos que no tiene que tomar, o en el momento que no corresponde. La válvula de 3 vías a veces simplemente se atasca o se traba, y hay que desatascarla o repararla. Si necesitas hacer esto, sigue este enlace a un artículo nuestro titulado Tutorial para reparar la válvula de tres vías de una caldera. En cambio, si lo que necesitas es reemplazar la válvula de 3 vías porque ya no funciona, da clic en este enlace y accede a los repuestos de válvulas desviadoras o de 3 vías a la venta en Suner.

El serpentín de la caldera está sucio de cal

En las calderas llamadas “de ACS instantáneo”, es decir, las que producen el agua caliente en el mismo momento en que ocurre una demanda en la casa, un componente importante es el serpentín. El serpentín o intercambiador primario se ubica muy junto a la cámara de combustión, y se encarga de transmitirle al agua el calor producido por el quemador. Esto significa que el agua continuamente cruza a través del serpentín, y además de calentarse, genera cal y minerales asociados al agua caliente.

Siempre que el tiempo pasa y se ha acumulado la suficiente cal en el serpentín, los usuarios comienzan a notar que, aunque todo funcione aparentemente bien en la caldera, el agua no se calienta. Aunque se gaste el mismo combustible de antes, el agua sigue sin calentarse. Incluso se puede decir que en realidad, en ese momento, la caldera va a gastar más combustible para calentar la misma cantidad de agua de siempre a la temperatura habitual, lo que implica facturas más grandes de combustible, y mayores emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Todos estos, asociados también a que la caldera suene mientras calienta el agua, son síntomas de un serpentín totalmente saturado de cal. La solución para esto es descalcificar y limpiar el serpentín. ¿Cómo se hace esto? Lo primero que te recomendamos es que, si no sabes hacer esto ni eres técnico, contrates a personal cualificado para que lo haga. Retirar el serpentín de la caldera Vaillant requiere desarmarla casi por completo, y lo que es más difícil: volver a armarla y ponerla tal como estaba al inicio.

No obstante, en ayuda del personal técnico, aquí decimos que el serpentín se limpia y se descalcifica de la siguiente manera:

  1. Desmonta el serpentín del calentador, colócalo en un vertedero, bañera o sitio con drenaje, donde se pueda verter ácido sin dañar el suelo.
  2. Vierte cuidadosamente salfumán dentro del serpentín, y deja que repose bastante tiempo, de manera que el ácido pueda hacer su trabajo.
  3. Bota el salfumán con los residuos removidos del serpentín, y enjuaga el serpentín con abundante agua corriente, hasta que el agua salga transparente.
  4. Elimina la carbonilla de la zona exterior del serpentín, utilizando para ello un cepillo de alambre o de púas. Elimina sólo la carbonilla. No raspes demasiado el material del serpentín, para que no se debilite.
  5. Coloca el serpentín en su lugar, pon la tapa del calentador, y échalo a andar normalmente.

Podrás leer más detalles sobre este tema en nuestro artículo Cómo limpiar un calentador de gas.

Errores por falta de mantenimiento anual

Todo buen técnico de calderas sabe por experiencia directa que muchos de los problemas de una caldera pueden resolverse dándole un simple mantenimiento general. Las leyes actuales establecen que las calderas deben recibir al menos 1 mantenimiento general al año. Es posible que con ese mantenimiento general a todas las piezas y funciones, las calderas Vaillant tengan menos problemas o ninguno. Esto, por supuesto, se puede aplicar a las calderas de cualquier otra marca.

Durante el mantenimiento anual a la caldera se detectan problemas (pilas gastadas, falsos contactos, cables deteriorados, suciedad de quemador o de cámara de combustión, etc.) que todavía son más bien potenciales, y que por eso no requerirán grandes gastos ni reemplazos de piezas. Por eso es que te recomendamos que no dejes de solicitar el mantenimiento anual. Si bien aparentemente estarás gastando más dinero, es muy probable que en realidad estés ahorrándotelo.

Enlaces a varios manuales de calderas Vaillant

Si lo necesitas, puedes descargarte algunos manuales de calderas Vaillant dando clic o tap en los siguientes enlaces. Se trata de enlaces al sitio web oficial de Vaillant en España, así que aunque son enlaces externos, con toda probabilidad funcionarán en el momento en que los necesites:

Adquiere en Suner los repuestos Vaillant para tu negocio

Tanto en la tienda online de Suner como en las delegaciones de las Comunidades Autónomas, ponemos a disposición de tu negocio un extenso catálogo de repuestos Vaillant. También contamos con un amplio stock de referencias de marcas líderes del mercado de los quemadores, las calderas y los calentadores.

Convierte a Suner en el proveedor de piezas de repuesto de tu negocio, y nosotros te garantizamos un suministro ininterrumpido de recambios originales durante todo el año. Contamos con envíos rápidos y seguros, y un servicio de postventa adecuado a cualquier modelo de negocio. Todo te será más fácil si tomas en cuenta estos 4 puntos:

  • Tanto en la tienda online como en las Delegaciones Suner, sólo vendemos los recambios al personal especializado o a profesionales del sector debidamente acreditados. No le vendemos al público en general.
  • Algo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar en Suner es que debes darnos el Código Suner de cada repuesto que necesites adquirir (aparece en la página de ventas de cada pieza). De este modo localizaremos mejor las piezas dentro de nuestro amplio stock, y eso agiliza los envíos.
  • Si todavía no sabes exactamente el repuesto que necesitas, algo que ayuda mucho a determinarlo es que nos envíes una foto de la placa, etiqueta o pegatina del repuesto que vas a reemplazar. Con esto, nuestros vendedores especialistas sabrán orientarte perfectamente.
  • En Suner entendemos la gran importancia que tiene para tu negocio recibir los repuestos urgentemente. Es vital para tus clientes volver a tener sus quemadores y calderas funcionando a la perfección. Eso requiere un flujo de trabajo dinámico que combina tu alta capacidad técnica con un proveedor responsable y constante como Suner. Así pues, si haces tu pedido antes de las 17.30 ó 18.00 horas, recibirás tu compra antes de las 10.00 de la mañana del día siguiente, justo al iniciar la jornada de trabajo.

Si necesitas saber más detalles sobre el proceso de compra, o sobre qué requisitos debes cumplir para ser cliente de Suner, sigue este enlace a las preguntas frecuentes. ¡Distribuciones Suner está a tu disposición, y a disposición de tu negocio y de tus clientes!

Artículos relacionados