Blog Distribuciones Suner

Calderas Vaillant antiguas: ¿Por qué han quedado obsoletas?

Escrito por Distribuciones Suner | 28/02/21 15:15

Con el término calderas Vaillant antiguas nos estamos refiriendo no sólo a calderas añejas de Vaillant. Nos referimos sobre todo a calderas que, sin ser tan viejas en sentido temporal, funcionan con una tecnología que ya ha quedado obsoleta. Desde que las normativas ErP y ELD entraron en vigor en 2018, muchas tecnologías que se consideran contaminantes quedaron prohibidas no sólo en términos de comercialización, sino incluso en términos de fabricación. Este es uno de los principales criterios actuales para considerar antigua a, por ejemplo, una caldera atmosférica, que casi ayer mismo era considerada tecnología de punta. Hablemos un par de detalles sobre este tema tan interesante como importante.

¿Qué criterios se siguen para descatalogar un producto?

Es normal que las compañías que fabrican equipos descataloguen productos por diversos motivos: 

  • Porque la demanda no es suficiente para dedicar recursos a fabricarlos.
  • Por seguir el ritmo y la dinámica del mercado.
  • Porque dejaron de venderse debido a que la competencia creo algo mejor. 
  • Porque las leyes cambiaron en relación con su sector.
  • Y principalmente porque la propia compañía logró crear productos superiores, que ocupan el lugar de los que se descatalogan.

Si leemos catálogos promocionales relativamente recientes (antes de 2018) de calderas atmosféricas, podemos notar que aún se vendían como la maravilla; y no deja de ser cierto en muchos sentidos. En los sitios web de esas empresas se suele incluir una categoría para productos descatalogados, o al menos para sus manuales de uso. En el caso de Vaillant, puedes consultar su listado de productos descatalogados siguiendo este enlace:

Clic para acceder a la lista de productos descatalogados en la web de Vaillant

Esto es así, porque aunque los productos se descataloguen, muchísimas personas los siguen utilizando. Incluso las nuevas normativas contemplan este hecho, ya que si bien la fabricación y comercialización de calderas atmosféricas ha quedado prohibida, no es obligatorio que quienes las tienen instaladas las sustituyan. Sólo en casos de nueva instalación es que se orienta que la caldera sea como mínimo estanca, de bajo NOx, o de condensación si es posible.

Comparativa entre calderas Vaillant antiguas y nuevas

Si tomamos, por ejemplo, la caldera Vaillant atmoTEC/turboTEC, de tecnología atmosférica (que en su momento fue un portento), y la comparamos con la actual y flamante caldera Vaillant ecoTEC (de condensación), veremos por qué motivos a las primeras ya se les considera “calderas Vaillant antiguas”, a pesar de que no tienen mucho tiempo y en realidad tienen un aspecto contemporáneo y actual, de hecho muy semejante al de las ecoTEC. Es que no se trata de eso, sino de tecnología obsoleta. Veamos una breve comparativa:

 

PARÁMETRO

Vaillant atmoTEC/turboTEC

Vaillant ecoTEC

Tipo de caldera

Atmosférica

Condensación modulante

Decibeles

Ruidosa

Silenciosa

Expulsión de humos

Sistema antirrevocos

Estanca

Eficiencia energética

35% de eficiencia

108% de eficiencia

Nivel contaminante

Alto

Bajo

Temperatura de humos

Alta

Baja

Gasto en combustible

Alto

Medio

 

Clic aquí para ver el manual de la Vaillant atmoTEC/turboTEC

Clic aquí para ver el manual de la Vaillant ecoTEC

Clic aquí para leer un estudio de Vaillant que compara la turboTEC y la ecoTEC

Las nuevas normativas y las calderas atmosféricas

Las nuevas normativas ErP y ELD de la comunidad Europea tienen como objetivo regular, fomentar y normalizar el diseño ecológico y la eficiencia energética de los equipos que trabajan con energía, con el fin de lograr, a corto, mediano y largo plazo, revertir el cambio climático, que es el problema más urgente que enfrenta hoy la civilización en el planeta Tierra.

En un sentido directo, en realidad las nuevas normativas no prohíben expresamente la fabricación de calderas atmosféricas o de algún equipo en específico, así como tampoco fomentan la fabricación y comercialización de algún equipo en específico. Sin embargo, estas normativas establecen parámetros estrictos de diseño ecológico que en la práctica dejan fuera a la tecnología atmosférica en equipos de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS).

Técnicamente hablando, las empresas tienen prohibido fabricar o comercializar calentadores o calderas que tengan un nivel de emisión contaminante a la altura de los equipos de tecnología atmosférica, si bien, como ya dijimos, eso no significa que los usuarios que ya tengan instalados calderas o calentadores de este tipo deban comprar nuevos equipos estancos o de condensación. 

Se sugiere a la población que cambie a equipos de calefacción con tecnología más limpia, pero no es una obligación. En instalaciones nuevas sí se exige que, como mínimo, se usen equipos de bajo NOx. Eso afecta principalmente al área residencial. En el área comercial todavía existe un poco de tolerancia, siempre que la instalación cumpla con determinados parámetros.

En rigor, los únicos equipos que es legal fabricar son los de bajo NOx, los equipos con tecnología estanca y de condensación. De esta forma la normativa ErP de forma indirecta sí prohíbe la fabricación, comercialización y utilización de equipos de calefacción que no aseguren niveles mínimos de emisión de contaminantes. Aquí tienes algunos enlaces de interés sobre las nuevas normativas en vigor:

Perfectamente se puede decir que las nuevas normativas ErP y ELD están logrando su objetivo de reducir la tecnología contaminante. Indiscutiblemente las calderas Vaillant, movidas por las nuevas leyes de diseño ecológico, han ganado en cuanto a eficiencia energética y reducción de emisiones contaminantes. Al menos en este caso es una muy buena idea que a las calderas atmosféricas se les considere “calderas Vaillant antiguas”.

Artículos relacionados