Blog Distribuciones Suner

Calentador Junkers WRD 11 2G: Fallo en el encendido

Escrito por Distribuciones Suner | 31/10/22 15:56

 

En ocasiones el calentador Junkers WRD 11 2G puede tener un fallo en el encendido. Este modelo pertenece a la línea Minimaxx, y su tecnología de encendido es instantáneo (con pilas o hidrogenerador, según el modelo). Debido a esto, las causas del fallo de encendido pueden ser varias. Algunas de las causas del fallo de encendido pueden ser comunes con otros calentadores instantáneos, pero otras son exclusivas del Junkers WRD 11 2G. En este artículo analizaremos las causas del fallo en el encendido, con sus respectivas soluciones. Te daremos también útiles enlaces de descarga de piezas de recambio y de documentación técnica.

Somos Distribuciones Suner, empresa especialista en la distribución de repuestos para calderas y quemadores, incluidos los repuestos Junkers. Tenemos casi medio siglo de experiencia en este sector. Nuestro catálogo está integrado por más de 30.000 referencias de recambios de todas las marcas del mercado de la calefacción y la generación de ACS. Y nuestro stock crece continuamente, porque nos mantenemos al día. Te ofrecemos piezas siempre originales y nuevas. Sólo vendemos a profesionales y a personal acreditado. Te garantizamos un trato personalizado y entregas urgentes. 

Soluciones para el calentador Junkers WRD 11 2G con fallo en el encendido

Luego de la tabla, entraremos en algunos detalles que necesiten más precisión.

SOLUCIONES PARA EL CALENTADOR JUNKERS WRD 11 2G CON FALLO DE ENCENDIDO

SÍNTOMA

PROBLEMA

SOLUCIÓN

Fallo en el suministro de gas.

Llave de paso cerrada, corte en el suministro de gas (doméstico o público), regulador de gas averiado.

Abrir la llave de paso, restablecer el suministro de gas, remplazar el regulador por uno nuevo o adecuado.

El calentador tiene fallo de encendido luego de un corte de gas público.

Es posible que el regulador de abonado esté bloqueado y no deje pasar el gas.

Pulsar el botón rojo (o el equivalente) del regulador de abonado, para desbloquearlo.

Fallo en alguno de los componentes de encendido.

Avería o suciedad en la membrana, el cuerpo de agua, el vástago, el microinterruptor o el venturi. Electrodo de ionización sucio, mal alineado o averiado.

Revisar, limpiar, lubricar o remplazar los componentes de encendido. Verificar que el electrodo de ionización esté alineado según los parámetros correctos.

Presión o caudal de agua insuficientes como para que el calentador encienda.

Tanque de agua a demasiado poca altura, tupiciones en el sistema hidráulico o en el cuerpo de agua

Elevar más el tanque de agua que alimenta el calentador, destupir, o instalar una bomba presurizadora.

Falta de voltaje para el encendido.

Según el modelo: Pilas gastadas o mal colocadas, o hidrogenerador sucio o averiado. 

Remplazar las pilas o colocarlas en la dirección correcta. Limpiar o remplazar el hidrogenerador.

Detalles sobre el fallo en el suministro de gas

Si el gas que alimenta tu calentador es público y hubo un corte de gas (averías, limpiezas, falta de pago, etc.), una vez que el suministro de gas se restablezca, cerciórate de que el regulador de abonado no haya quedado bloqueado. Por cuestiones de seguridad a este tipo de instalación se le puede poner un sistema de bloqueo automático, que sólo se libera de forma manual. El propio usuario puede presionar el botón rojo (o el botón que tenga esta función) para desbloquear el regulador. Muchos usuarios desconocen esto.

Baja presión o caudal

La mayoría de los calentadores instantáneos necesitan un caudal mínimo de agua para encender y funcionar correctamente. Si falta este caudal, pueden no encender cuando se abra un grifo, o apagarse durante el uso. En el caso del calentador Junkers WRD 11 2G con fallo en el encendido, si la causa es que hay caudal de agua insuficiente, el LED del interruptor parpadeará.

Cuando el caudal es bajo, la solución puede ser elevar más el tanque de agua que alimenta al calentador. Un buen plomero puede hacer el cálculo para saber cuánto hay que elevar el tanque según el caudal que necesita el calentador. Ahora bien, si el caudal viene bajo desde la calle y no usas tanque, una solución es instalar un tanque, que medie entre la calle y el calentador y lance el agua desde la altura. Si no cuentas con espacio para tanques, la otra solución puede ser instalar una bomba presurizadora.

Como sabemos, el agua fría entra al calentador a través del cuerpo de agua. El cuerpo de agua a veces puede tupirse de tanta cal y minerales del agua, y eso reduce el caudal y puede atascar la membrana, hasta el punto de impedir el encendido automático. En esos casos lo mejor es desmontar todo el cuerpo de agua, limpiarlo, lubricarlo, o incluso reemplazarlo de manera parcial o total. Hemos dedicado varios artículos a este tema, y te recomendamos su lectura. (Al final, en los Artículos relacionados, tienes los enlaces.)

Para saber si el problema es de tupición, un buen indicio es el siguiente: notas que el calentador Junkers WRD 11 2G tiene fallo en el encendido para un solo grifo, y para el resto funciona perfectamente. Este indicio te estará aclarando cuál parte de la instalación de la casa es la que tiene tupición: la que se corresponda al grifo que no logra provocar el encendido, debido a que mueve muy poca agua. No descartes que sea el grifo lo que esté averiado. Tal vez sustituyéndolo, todo se arregla.

Componente averiado en el mecanismo de encendido

El mecanismo de encendido automático en los calentadores instantáneos está integrado por varios componentes. Básicamente, la membrana que se ubica dentro del cuerpo de agua reacciona cuando se abre un grifo de agua caliente en la casa, y al moverse presiona un perno de metal que se aloja en la tapa del cuerpo de agua, que a su vez presiona un microinterruptor que desencadena el proceso de encendido. Si uno de estos componentes se atasca o se avería, el encendido automático no puede ocurrir.

Otro componente que, aunque no forma parte directa del mecanismo de encendido, trabaja en estrecha relación con él, es el venturi. El venturi tiene la función de captar los cambios de presión dentro del sistema hidráulico siempre que se abre o se cierra un grifo de agua caliente. Esos cambios de presión, el venturi se los comunica a la membrana dentro del cuerpo de agua, que es quien realmente inicia el mecanismo de encendido. Cuando en los calentadores de encendido instantáneo el venturi se ensucia, se tupe o se avería, el aparato no puede arrancar cuando se abre el grifo de agua caliente. La solución es limpiar el venturi o remplazarlo si corresponde.

Aquí tienes algunos enlaces de recambios de componentes de encendido para calentadores miniMAXX:

Electrodo de ionización sucio, desalineado o averiado

El electrodo de ionización cumple una función importante en el encendido de un calentador instantáneo. Gracias a la capacidad de la llama para conducir la corriente, el electrodo de ionización cierra o abre el circuito, y de esta manera mantiene encendido o apagado el calentador en función de si hay llama o no. Esto quiere decir que, además de un componente importante del encendido, es una pieza clave en la seguridad. Pero para que este circuito funcione, el electrodo de ionización no puede estar sucio, ni mal alineado ni averiado. Hay que limpiarlo, alinearlo o remplazarlo según convenga.

Fallo de voltaje por pilas o hidrogenerador

En dependencia del modelo de calentador Junkers WRD 11 de que se trate, el voltaje para el encendido lo dan las pilas o el hidrogenerador. Si el problema es el hidrogenerador, habrá que limpiarlo o remplazarlo. En los modelos que llevan pilas y no hidrogenerador, si recién colocaste las pilas y estás seguro de que están nuevas, entonces cerciórate de haberlas colocado con los polos en posición correcta.

Y algo más, que a veces ocurre. Si las pilas están nuevas y están bien puestas, aprovecha y revisa los contactos del compartimento, porque a veces se oxidan o se sulfatan. En esos casos puedes pasarles una lija de grano fino para limpiarlos. Pero si el compartimento de pilas está en muy mal estado, ten en cuenta que puedes remplazarlo. Se vende como recambio.

Descarga la documentación técnica de calentadores Junkers

Artículos relacionados