Blog Distribuciones Suner

Calentadores Neckar: Problemas y soluciones efectivas

Escrito por Distribuciones Suner | 18/03/22 11:43

En el artículo de hoy en este tu blog de Distribuciones Suner, hablaremos de los calentadores Neckar: Problemas y soluciones. Te vamos a explicar las principales averías de los equipos de esta marca de calentador, tal como figuran en los manuales del fabricante. Sin embargo, no dejaremos de insertar también algunas soluciones que los técnicos de calderas ponen en práctica en su día a día, aunque no aparezcan en los manuales. Hemos creado además una tabla resumen de causas y soluciones efectivas en los calentadores Neckar, porque nos parece que este recurso te va a ser muy útil y práctico.

Características técnicas de los calentadores Neckar

La gama de calentadores Neckar forma parte del grupo Bosch Thermotechnik (tal como ocurre con la marca Junkers). Los Neckar son, por así decirlo, la menor gama de calentadores de Bosch. Antes de enfocarnos en los calentadores Neckar con problemas y sus soluciones, veamos en una lista las características técnicas generales de estos equipos. Esto nos ayudará a comprender mejor sus problemas, y también las soluciones.

  • Los más recientes calentadores de agua Neckar utilizan los últimos avances de la tecnología para ofrecernos calentadores estancos de bajo NOx, lo que minimiza las emisiones contaminantes al medio ambiente.
  • Son equipos de interfaz sencilla para el usuario, y ello facilita el control de la temperatura y garantiza el máximo confort térmico en los servicios de agua caliente sanitaria (ACS).
  • Son calentadores a gas (disponibles tanto para gas natural como para GLP, es decir, propano y butano). Sus caudales oscilan entre 6 y 14 litros por minuto.
  • En dependencia del modelo, el encendido y control de la llama se realiza mediante termopar o mediante encendido y control electrónico por ionización.
  • Para mayor respeto del medio ambiente (sin menoscabo del confort térmico), en las versiones modulantes de los calentadores Neckar, el equipo ajusta automáticamente la potencia entre el máximo y el 50 %. Esto significa que el usuario elige una temperatura de consignación, y el calentador se encarga de gestionar la cantidad de gas en el quemador para mantener la temperatura sin gastos de más.
  • El serpentín (que es como se denomina al intercambiador de calor en los calentadores de paso), está totalmente fabricado en cobre de alta pureza. Esto, además de fomentar una larga vida útil, es 100 % reciclable y respetuoso con el entorno natural.
  • Como promedio, los calentadores Neckar tienen una clasificación energética de A, lo que los hace aptos para su fabricación y comercialización en la actualidad, según las nuevas normativas de diseño ecológico.
  • Incorporan un limitador de temperatura, con lo cual evitan los excesos de temperatura y aportan mayor seguridad a la familia. El equipo se apaga cuando hay sobre temperatura.

(Si lo necesitas, puedes descargarte el manual de calentadores Neckar siguiendo este enlace o este otro enlace. Se trata de enlaces externos a nuestro sitio web, pero tenemos fe en que todavía funcionen cuando vayas a usarlos.)

Tabla resumen para calentadores Neckar (problemas y soluciones)

En este acápite te presentamos una tabla resumen con los problemas y soluciones del calentador Neckar, tal como se reflejan en los manuales. Sin embargo, tanto en este como en el siguiente acápite, veremos no sólo los problemas según los manuales, sino que además analizaremos otros tipos de problemas y soluciones en calentadores Neckar que, aunque no aparecen en los manuales, sí son enfrentados y resueltos cotidianamente por los técnicos de calderas. Siempre que sea oportuno, daremos más detalles remitiendo a otros artículos nuestros mediante enlaces. 

TABLA DE SOLUCIONES PARA CALENTADORES NECKAR CON PROBLEMAS

SÍNTOMA

PROBLEMA

SOLUCIÓN

Durante el encendido no se producen chispas.

a) La batería está gastada o quedó mal colocada.

b) El alambre de contacto está mal posicionado.

a) Verificar la posición de la batería, o reemplazarla si está gastada.

b) Posicionar el alambre a 12 mm (1,2 cm). Ver la ilustración a continuación de esta tabla.

Durante la ignición surgen chispas, pero de todos modos el aparato no enciende.

El alambre de contacto está mal posicionado.

Posicionar el alambre a 12 mm (1,2 cm). Ver la ilustración a continuación de esta tabla.

la chispa del chispero se produce de forma muy lenta.

La batería está gastada.

Reemplazar la batería.

La llama piloto (en los modelos que lo incluyen) no logra fijarse. Se enciende después de varios intentos. La llama está amarilla.

El piloto está tupido.

Limpiar el piloto. (*)

El piloto se apaga cuando hay demanda de ACS (es decir, cuando se abre un grifo de agua caliente). El ACS no tiene la temperatura establecida. La llama está débil y amarilla.

El caudal de gas es insuficiente por distintos motivos (regulador averiado o inadecuado, congelamiento de depósito de gas, válvula parcialmente cerrada).

Verificar si el regulador de gas es adecuado o está averiado y reemplazarlo si corresponde.

Comprobar si el depósito de butano se congela. Si es así, ubicarlo en lugar más

caliente o cambiar a propano.

El agua no sale caliente o no alcanza la temperatura que el usuario le programó.

Selector de temperatura averiado o mal colocado.

Comprobar si funciona el selector de temperatura, o si está correctamente posicionado. Reparar, reubicar o reemplazar según corresponda.

La llama piloto (en los modelos que lo incluyen) se apaga durante el uso del aparato.

El dispositivo de control del gas de escape o de control del estado de la cámara de combustión se disparó.

Comprobar si está obstruida la salida de gases y limpiarla.

Volver a conectar el aparato luego de 10 minutos. Si el problema persiste, contactar a un técnico autorizado.

 

El limitador de temperatura o el dispositivo para el control de estado de la llama del

quemador se disparó.

Volver a conectar el aparato luego de 10 minutos. Si el problema persiste, contactar a un técnico autorizado.

El caudal de agua se nota reducido.

a) La presión del suministro de agua es insuficiente.

b) Mezcladora o llaves de agua sucias.

c) Cuerpo de agua obstruido.

b) Comprobar y corregir. Instalar bomba presurizadora, elevar más el tanque de la casa. (*)

b) Comprobar y limpiar.

c) Limpiar el filtro. (*)

 

La cámara de combustión está tupida debido a la calcificación.

Limpiar y descalcificar, en caso de ser necesario. (*)

(*) Las soluciones marcadas con un asterisco, sólo pueden ser ejecutadas por personal técnico cualificado.

Detalles sobre la tabla de soluciones para calentadores Neckar con problemas

Ahora veamos algunos detalles sobre puntos de la tabla. Recuérdese que ahora no sólo tomaremos en cuenta las averías y soluciones propuestas por el manual del calentador Neckar, sino además las soluciones propuestas por técnicos de caldera a partir de su práctica laboral.

Detalles sobre la limpieza del quemador

El quemador es posiblemente la pieza más importante del calentador, o casi su razón de ser, alrededor de la cual “giran” las demás piezas. Si el quemador está sucio, tupido, dañado, averiado, con la combustión desbalanceada, etc., el calentador no podrá realizar su trabajo, porque el quemador no prenderá. 

Y en caso de que prenda estando en malas condiciones, la combustión será deficiente, ya sea porque el gas no puede pasar adecuadamente a través de los inyectores o boquillas, o ya sea porque la combustión presenta un desbalance entre aire y combustible, lo cual gasta más combustible, emite más gases contaminantes, y genera una llama amarillenta o anaranjada, no la típica llama azul intenso de un quemador de gas en funcionamiento correcto.

Estos problemas no debe solucionarlos el propio usuario, ya que el quemador es un componente complejo de la caldera, y está integrado por varias piezas interconectadas. Como señalamos en la nota al pie de la tabla, la limpieza y puesta a punto del quemador es una de las soluciones que sólo un técnico cualificado puede poner en práctica. Eso significa que quizás esté de más decir lo siguiente, no obstante lo cual, lo diremos: el quemador debe limpiarse siempre colocando la superficie de quema hacia abajo. De este modo se evita que la suciedad se deposite en su interior.

Si es necesario balancear el porcentaje de aire y combustible en la combustión, esto también debe realizarlo un técnico cualificado, usando para ello herramientas especiales de medición de combustión y humos.

Importancia del mantenimiento general

Las leyes estipulan que los equipos de calefacción deben recibir al menos un mantenimiento general al año. Es posible que con ese mantenimiento general a todas las piezas y funciones, los calentadores Neckar tengan menos problemas de los mencionados en la tabla (y lo mismo se puede decir de los calentadores y calderas de cualquier otra marca).

Durante el mantenimiento anual se descubrirían baterías gastadas o falsos contactos, cablería deteriorada, o incluso se detectarían insuficiencias a nivel de quemador, como suciedades o desbalances de combustión. Por eso te recomendamos que no dejes de hacer el mantenimiento anual, porque si bien aparentemente estarás gastando más dinero, con gran probabilidad estés ahorrándotelo en verdad.

Si en algún momento notas que el calentador pierde agua continuamente a través del serpentín, ello puede deberse a que está picado. Este tipo de picaduras o fisuras puede repararse, pero casi siempre lo mejor es reemplazar el serpentín. Por fortuna, en este caso es de cobre y contamina mucho menos.

Adquiere en Suner todos los repuestos para tu negocio

Cada vez que tu negocio necesite repuestos para quemadores, calderas y otros equipos de calefacción, cuenta con Distribuciones Suner o con cualquiera de sus Delegaciones en las Comunidades Autónomas. Ponemos a disposición de tu negocio y de tus clientes un surtido catálogo de recambios de las principales marcas del sector. Incluye más de 30.000 referencias de piezas de repuestos de todos los tipos y marcas.

Convierte a Suner en el proveedor de repuestos de tu negocio, y nosotros te garantizaremos un suministro ininterrumpido de piezas originales de máxima calidad y durabilidad durante todo el año. Accede a la tienda de Suner para repuestos de calderas y comprueba por ti mismo lo sencilla que resulta la compra, gracias a nuestro Buscador especializado y al proceso de compra tan intuitivo. Todo te será más fácil si tomas en cuenta estos 4 consejos:

  1. Tanto en la tienda online como en las Delegaciones Suner, solamente le vendemos los repuestos al personal especializado o a profesionales del sector debidamente acreditados. No le vendemos al público en general.
  2. Algo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar en Suner es que siempre debes darnos el Código Suner de cada repuesto que necesites adquirir (aparece en su página de venta). De este modo localizaremos mejor las piezas dentro de nuestro amplio stock, y eso agiliza los envíos.
  3. Si todavía no sabes exactamente el repuesto que necesitas, algo que ayuda mucho a determinarlo es que nos envíes una foto de la placa, etiqueta o pegatina del repuesto que vas a reemplazar. Con esto, nuestros vendedores especialistas sabrán orientarte perfectamente.
  4. En Suner entendemos la gran importancia que tiene para tu negocio recibir los repuestos urgentemente. Es vital para tus clientes volver a tener sus quemadores y calderas funcionando a la perfección. Eso requiere un flujo de trabajo dinámico que combina tu alta capacidad técnica con un proveedor responsable y constante como Suner. Así pues, si haces tu pedido antes de las 17.30 ó 18.00 horas, recibirás tu compra antes de las 10.00 de la mañana del día siguiente, justo al iniciar la jornada de trabajo. ¡Estamos a tu disposición!

Artículos relacionados