Blog Distribuciones Suner

Cómo funciona el termo eléctrico Ariston

Escrito por Distribuciones Suner | 20/04/22 12:59

Este artículo lo dedicaremos por completo a explicarte cómo funciona el termo eléctrico Ariston. Y cuando decimos "el" termo eléctrico Ariston, nos estamos refiriendo al Lydos Eco, un calentador que se ha vuelto famoso por su elegancia, su eficiencia energética alta en su clase, sus altas prestaciones, y su panel de control con funciones inteligentes y novedosas. Acompáñanos a lo largo de este artículo, que de seguro es uno de los más completos que hallarás sobre el tema.

Suner es la mejor elección de repuestos Ariston para tu negocio

Desde el comienzo del siglo XXI, Ariston Thermo Group (empresa multinacional de origen italiano) se ha expandido mucho económicamente, adquiriendo varias marcas de renombre como Chaffoteaux, Elco, Cuenod, Racold, Ecoflam, Calorex y otras. Los equipos de calefacción Ariston se hacen cada vez más visibles en el mercado internacional. Es el caso del termo eléctrico Ariston que vamos a analizar en el presente artículo.

Todo instalador, mantenedor o distribuidor necesita un proveedor que le garantice amplia disponibilidad de piezas (domésticas e industriales) y envíos rápidos y seguros. Suner puede ser tu mejor aliado para adquirir todos los repuestos de caldera Ariston o de calentador Ariston que tu negocio necesite.

Además ponemos a tu disposición un amplio catálogo de repuestos para calefacción de todas las marcas. Nuestro sistema de envíos urgentes (las piezas te llegan antes de las 10 de la mañana del día siguiente) y nuestro amplio stock de 300 proveedores, permitirá que siempre cuentes con los recambios que tus clientes necesiten. Con nuestro apoyo verás crecer tu negocio.

Todo sobre el funcionamiento del termo eléctrico Ariston

El termo eléctrico Ariston Lydos Eco es un calentador de diseño vertical, con termostato electrónico que favorece la máxima eficiencia energética. Su calderín es muy duradero, gracias a que tiene protección anticorrosión de titanio. Otras características que aumentan su durabilidad y su seguridad, son la resistencia blindada, el ánodo de sacrificio hecho de magnesio, las funciones antical y anti legionela.

Entre sus funciones inteligentes se encuentra la capacidad de avisarle al usuario (mediante un icono LED del panel de control) en el momento en que ya hay 1 ducha disponible. Otras funciones inteligentes son: la memorización de patrones de uso de temperatura con el objetivo de economizar energía, y un sistema de códigos de error que diagnostica las averías. Todo esto lo iremos viendo con más detalle.

Para todos los datos sobre este equipo, estaremos usando como referencia el Manual oficial de instalación del termo eléctrico Ariston Lydos Eco BLU 50/80/100. Puedes consultar y descargar el manual siguiendo este enlace al sitio web de Ariston Thermo Group. Hacia el final del presente artículo suministraremos otros enlaces para que puedas consultar la documentación completa del termo eléctrico Ariston, así como la documentación de otros modelos de la marca.

1) Diferencias entre los tres modelos del termo eléctrico Ariston

Empecemos por decir que el termo eléctrico Ariston Lydos Eco está disponible en tres modelos: 50, 80 y 100. No obstante, en general lo único diferente en cada uno de los modelos, y que justifica la distinta denominación, es el volumen del depósito y todo lo que se deriva de ello:

  • Ariston Lydos Eco 50: Tiene depósito de agua de 50 litros, para 2 servicios.
  • Ariston Lydos Eco 80: Tiene depósito de agua de 80 litros, para 3 servicios.
  • Ariston Lydos Eco 100: Tiene depósito de agua de 100 litros, para 4 servicios.

A pesar de que el depósito de agua viene en tres tamaños distintos, y de que incluso el tercer modelo duplica el volumen del primero, las dimensiones generales del calentador no aumentan demasiado, y en todo caso sigue siendo un equipo compacto, apto para economizar el espacio dentro de las viviendas modernas.

Excepto en el volumen o capacidad de almacenamiento de agua, en casi todo lo demás el termo eléctrico Ariston es muy semejante en todos sus modelos. Por ejemplo, los tres modelos incluyen un panel de control inteligente, que además de ser de uso muy amistoso, ofrece varias funciones avanzadas que luego veremos con más detalle.

2) Encendido, Apagado y Reset

  1. Encendido/Apagado: Antes de encender el calentador, hay que llenarlo de agua. Una vez que el depósito esté lleno de agua, se procede al encendido. Cuando el equipo está apagado, pulsar el botón de Encendido/Apagado lo enciende, y cuando el equipo está encendido, pulsar ducho botón lo apaga.
  2. Reset: El equipo no incluye un botón dedicado al rearme. Se utiliza el mismo botón de Encendido/Apagado. Para resetear, hay que presionar el botón de Encendido/Apagado, una vez para apagarlo, y otra vez para encenderlo.

Leyenda del esquema del panel de control

  1. Temperatura del agua del depósito.
  2. Shower Ready: primera ducha de 40 litros a 40 °C disponible.
  3. Regulación intuitiva de la temperatura de 40 a 80 °C.
  4. Botón de Encendido/Apagado.
  5. Activar T-Max: El termo se pondrá en la máxima temperatura, sin tomar en cuenta cualquier otra programación.
  6. Activación de la función ECO EVO.

3) Establecer la temperatura deseada

La modalidad de selección de temperatura no manual llamada ECO EVO la veremos luego. Esta función debe estar desactivada para poder seleccionar manualmente la temperatura del agua. Un toque al botón Menos (-) equivale a reducir 10 grados la temperatura, y un toque al botón Más (+) equivale a subirla 10 grados.

La temperatura de consigna quedará indicada mediante uno de los LED de temperatura encendidos, mientras los demás quedan apagados. Si una temperatura elegida permanece más de 5 segundos sin que la cambies, se establece como temperatura de consigna y el equipo la memoriza.

4) Funciones inteligentes de confort y seguridad

Para saber los nombres de los botones y funciones que usaremos en la siguiente lista, échale un vistazo al diagrama numerado del panel de control que insertamos hace un momento. Aquí describiremos las funciones inteligentes de forma breve. Para más detalles, ver el manual del termo eléctrico Ariston.

  1. Función ECO EVO: Se basa en un software incorporado de aprendizaje y memorización de patrones, luego de como mínimo 1 semana de uso del calentador. Mediante el registro de las temperaturas y ritmos de uso del agua caliente, el equipo optimiza su funcionamiento y ahorra energía.
  2. Función Shower Ready: El LED Shower Ready encendido indica que hay agua caliente disponible para al menos una ducha.
  3. Función Max (Max Function): Si se presiona el botón T-Max, se le da al termo la orden de que temporalmente establezca la temperatura del agua en el máximo (80 °C), y que ignore cualquier otra temperatura programada.
  4. Función “ciclo de desinfección térmica”: Viene activada por defecto. Consiste en un ciclo de calentamiento/mantenimiento del agua a 60 °C durante 1 hora, con el objetivo de realizar una desinfección térmica contra la bacteria Legionella.

5) Bloqueos y códigos de diagnóstico

Siempre que el termo detecte un error, todos los focos LED del panel de control empiezan a parpadear. Si es un error volátil o momentáneo, se debe resetear manualmente el equipo, con lo que el error se suele eliminar y el equipo sigue funcionando normalmente. Sin embargo, si luego del reseteo el termo no sale del estado de bloqueo, hay que poner la pantalla en modo de diagnóstico.

Para pasar a modo diagnóstico, hay que mantener presionados simultáneamente el botón de Encendido/Apagado y el botón T-Max durante 3 segundos. Entonces el equipo entra en modo de diagnóstico, y mediante los mismos focos LED de temperatura indica los errores según la siguiente tabla de códigos:

TABLA DE CÓDIGOS DE ERROR DEL TERMO ELÉCTRICO ARISTON

QUÉ LED SE ENCIENDE

QUÉ ERROR INDICA

LED 1

Avería interna de la placa.

LED 2

Avería del ánodo (se cumple para los modelos que vienen con ánodo activo).

LED 3

Sondas de temperatura NTC 1 / NTC 2 averiadas (abiertas o en cortocircuito).

LED 5

Exceso de temperatura del agua medida por un sensor.

LEDS 4 y 5

Exceso de temperatura general (avería de la placa).

LEDS 3 Y 5

Error diferencial de sondas.

LEDS 3, 4 y 5

Funcionamiento sin agua.

Tabla de detalles técnicos del termo eléctrico Ariston

La siguiente tabla incluye los detalles técnicos más generales del termo eléctrico Ariston Lydos Eco para todos sus modelos: 50, 80 y 100 litros. Aunque hay muchas semejanzas entre los tres, se verá que también hay algunas diferencias.

TABLA DE DATOS TÉCNICOS DEL TERMO ELÉCTRICO ARISTON LYDOS ECO 50/80/100

CARACTERÍSTICA

MODELO 50

MODELO 80

MODELO 100

Código del fabricante

3201881

3201882

3201883

Dimensiones

553 x 390 x 163 mm

758 x 595 x 163 mm

913 x 750 x 163 mm

Peso neto

16 kg

20,5 kg

24 kg

Tubos entrada/salida

1/2"

1/2"

1/2"

Capacidad

50 litros

80 litros

100 litros

Tipo de resistencia

Blindada

Blindada

Blindada

Ánodo

Magnesio

Magnesio

Magnesio

Potencia

1.500 W

1.500 W

1.500 W

Voltaje

230V

230V

230V

Tiempo calent. (ΔT = 45 °C)

1:45 h. min.

2:37 h. min.

3:19 h. min.

Temp. máx. ejercicio

80 °C

80 °C

80 °C

Dispersión térmica 65 °C

0,99 kWh/24h

1,35 kWh/24h

1,56 kWh/24h

Presión máx. ejercicio

8 bar

8 bar

8 bar

Índice de protección

IPX3

IPX3

IPX3

Clase ErP ACS

B

B

B

Perfil de consumo

M

M

M



Algunas características generales del termo eléctrico Ariston 

Ya hemos visto a lo largo del presente artículo muchas características particulares del termo eléctrico Ariston Lydos Eco 50/80/100. Listemos ahora algunas características más generales:

  • Tiene un diseño compacto, elegante y racional, con las conexiones de agua semi ocultas, por lo que resulta especialmente estético. 
  • A pesar de ser un calentador eléctrico, es uno de los calentadores más económicos y eficientes de su tipo, con una clasificación B de ErP para el ACS. Según comenta la ficha ErP del termo eléctrico Lydos Eco BLU 80, esto se cumple especialmente cuando se mantienen activados los ajustes de control inteligente que vimos más arriba. 
  • Incorpora una resistencia blindada y un potente ánodo de magnesio (el llamado ánodo de sacrificio) que protege de la corrosión los componentes que permanecen en contacto directo con el agua caliente. De esta manera se maximiza la vida útil del depósito y del calentador.
  • La interfaz de usuario digital es especialmente inteligente y sumamente sencilla de manejar, tanto para el usuario como para el personal técnico. Los usuarios incluso se sorprenden de poder configurar funciones especializadas sin necesidad de tener grandes conocimientos.
  •  

Descarga la documentación oficial del termo eléctrico Ariston

Si necesitas los manuales y otras informaciones oficiales que te ayuden a saber detalladamente cómo funciona el termo eléctrico Ariston, aquí te ponemos el enlace a toda la Documentación técnica del termo eléctrico Lydos Eco BLU 50/80/100.

Haz clic o tap y entra al enlace que acabamos de suministrarte. Una vez en la página del sitio web oficial de Ariston Thermo Group, desplázate hacia abajo hasta la sección titulada “Descargar documentación técnica”. Da clic en el signo de más (+), y se desplegará una lista de links entre los que podrás elegir los documentos de tu interés para descargarlos.

Igualmente ponemos a tu disposición otras informaciones que pueden ser valiosas para ti, tales como un artículo nuestro sobre los errores en la caldera Ariston, y uno más que analiza en la misma caldera Ariston problemas de otro tipo.

Repuestos para calderas Ariston en Madrid

Cuenta con Suner en el momento de adquirir repuestos para caldera Ariston en Madrid o en cualquier otra parte de España. Nuestras delegaciones en las Comunidades Autónomas están a tu disposición. Además contamos con un sistema de envíos urgentes sin costo alguno. Siempre que realices tu pedido antes de las 17.30 - 18.00 horas, tendrás los recambios en tus manos antes de las 10.00 de la mañana del día siguiente.

Suner es una empresa con más de 40 años de experiencia en el sector de los repuestos para calderas. Nuestro stock incluye más de 30.000 recambios originales de todas las marcas, más de 300 proveedores, más de 14.000 clientes satisfechos en 30 países, y más de 300.000 unidades vendidas al año. 

Artículos relacionados