Blog Distribuciones Suner

Cómo funciona un termostato de calefacción

Escrito por Distribuciones Suner | 15/01/21 16:04

Si te has preguntado cómo funciona un termostato de calefacción, este es tu artículo ideal. Aquí hablaremos todos los detalles sobre esta interesante pieza de tu sistema de calefacción. El termostato está ideado para aumentar el confort de tu hogar, ya que te permite no tener que estar pendiente de la caldera. Tiene la función de nada menos que mantener constante la temperatura de consignación que hayas programado, sin que tengas que encender o apagar tú la calefacción. Es algo así como el centinela del bienestar térmico de tu familia. Miremos con detalle cómo funciona un termostato de calefacción.

Qué es y cómo funciona un termostato de calefacción

Qué es el termostato de calefacción

Un termostato es un componente que abre o cierra un circuito en dependencia de una temperatura prefijada. Esto se cumple para cualquier termostato, sea de calefacción o refrigeración, motores de combustión interna, radiadores, etc. 

Aquí hablaremos sobre los termostatos de calefacción, específicamente sobre el “termostato ambiente”: el que se ubica en alguna habitación, sobre la pared o una mesa. Tiene muy diversas funcionalidades y diseños. Ya no sólo se busca que resuelvan el confort térmico de la casa, sino que además sean estéticamente agradables y elegantes, y se incorporen a la decoración del hogar.

Para comprender mejor qué es un termostato, también es bueno responder a la pregunta: ¿Cuáles son las partes de un termostato? Como hay distintos tipos de termostato, el diseño puede cambiar de uno a otro, por lo que cuando hablemos de cada tipo diremos brevemente lo particular de su estructura.

Accede a la gran variedad de termostatos a la venta en Suner

El termostato de calefacción: cómo funciona

Luego de saber qué es un termostato, la pregunta es: ¿Cómo es el funcionamiento de un termostato? O mejor: ¿Cómo funciona un termostato para mantener una temperatura constante? El termostato se ocupa de cerrar o abrir el circuito de encendido de la caldera en función de conservar la temperatura que hayamos programado. 

La forma como funciona el termostato de calefacción es bastante lógica. Cuando detecta que, en el ambiente donde esté colocado, la temperatura es menor que la temperatura de consignación, cierra el circuito, la caldera enciende, aumenta el calor hasta la temperatura exacta programada, y una vez alcanzada la temperatura de consigna, el termostato abre el circuito y la caldera se apaga. Así lo hace cíclicamente de forma automática.

Accede a la gran variedad de termostatos a la venta en Suner

Los 5 tipos de termostato de calefacción

Actualmente existen como mínimo 5 tipos de termostato de calefacción. Veámoslos con detalle.

Termostato analógico o mecánico

El termostato analógico, aunque su tecnología es sencilla, no ha caído en desuso. Todavía se utiliza, aunque cada vez menos, debido a las ventajas de los nuevos tipos de termostato, que permiten mayor precisión, interfaces más amistosas, y otras posibilidades nuevas. Pero su sencillez sin complicaciones y su precio económico, permiten que todavía el termostato analógico no caiga totalmente en desuso.

El termostato analógico funciona mediante distintos principios de tecnología mecánica, por lo que existen varios tipos de termostato mecánico. Los principales son:

  • Termostato bimetálico: Se forma de 2 láminas de metal con distinto coeficiente de dilatación térmica. En dependencia de la temperatura programada y de la temperatura ambiente, estas dos láminas reaccionarán a la temperatura y se unirán o se separarán, dando lugar a la apertura o cierre del circuito respectivamente.
  • Termostato de expansión de gas: Contiene un gas en el interior de un pequeño tubo de cobre. Si la temperatura se eleva o desciende, el gas se expande o se contrae respectivamente, de modo que acciona o interrumpe el circuito.

Se recomienda ubicar el termostato mecánico o analógico en una zona de temperatura intermedia en la casa, ni en la zona más fría ni en la más cálida. Aunque eso también depende de las decisiones del usuario, que deberá tomar en cuenta su situación climática específica.

Termostato digital

El termostato digital realiza sus funciones mediante tecnología digital y componentes electrónicos (ya no analógicos). Es realmente el salto más grande desde el termostato analógico o mecánico. Perfectamente se puede considerar que el resto de los tipos de termostato de aquí en adelante son mejoras realizadas al propio termostato digital.

El termostato digital permite una mayor exactitud en las mediciones de temperatura, una relación más precisa entre las necesidades reales de calor y el funcionamiento de la caldera, una mayor facilidad de manejo gracias a la interfaz digital que se le incorpora, y en general facilita un abanico más amplio de funcionalidades y programaciones.

Crono termostato (o cronotermostato)

El cronotermostato es un tipo de termostato que va un paso más allá del ya clásico termostato digital. Añade la función de programación por horarios. Permite la creación de perfiles de temperatura de consignación en función de los horarios del día, del día de la semana o de la estación del año, todo ello adaptando la temperatura de consignación a las necesidades reales de cada momento.

Al hacer posible combinar la programación de temperatura de consignación con los horarios y temporadas, el ajuste es más real, y ello suele favorecer un ahorro notable en cuanto a combustible y en cuanto a factura. 

Termostato inteligente

Ofrece funcionalidades múltiples, tales como el hecho de ser inalámbrico (posibilidad de moverlo de lugar), permite una muy amplia gama de programaciones, es posible controlarlo mediante aplicaciones de dispositivos inteligentes (smartphones, tables, smartwatch, etc.), incluso controlarlo y programarlo a distancia (vía Internet), sin estar en casa. Se diseñan con las más variadas formas, incluso con estética retro que los hace tener una apariencia semejante a los termostatos analógicos.

Especialmente gracias a su diseño inalámbrico, resulta ideal para casas donde la temperatura oscila mucho entre un horario y otro o entre una zona u otra del hogar, ya que al no tener cable, permite mover el termostato siempre que haga falta, sin tener que modificar nada de la instalación.

Termostato modulante

El termostato modulante es uno de los inventos más valiosos de los últimos tiempos en términos de ahorro de combustible y de reducción de las emisiones contaminantes. ¿Cómo funciona un termostato modulante? Su ventaja esencial consiste en que es capaz de adaptarse con extraordinaria precisión a las necesidades térmicas de cada instante, incluso por anticipación, si se le incorpora una sonda exterior que detecte e informe sobre la temperatura fuera de la casa.

Frente al termostato modulante ya no estamos en presencia de un termostato “interruptor” que se enciende o se apaga, sino de un termostato capaz de modular los servicios de la caldera para que dé exactamente el calor que se necesita cada vez, ni menos ni más. Es una especie de sonda de temperatura que de manera continuada envía información térmica a la caldera. Esto implica un ahorro extraordinario de energía y dinero.

Accede a la gran variedad de termostatos a la venta en Suner

¿Dónde se debe poner el termostato de la calefacción?

Ahora te daremos varios consejos para que sepas dónde debes poner el termostato de la calefacción. No obstante, usa tu buen criterio para combinar estos consejos que daremos con las indicaciones que te dé el manual del fabricante de tu termostato.

  1. Debes colocar el termostato en el lugar de la casa que mayor carga térmica represente, o en aquella habitación donde se permanezca más tiempo.
  2. No debes colocar el termostato cerca de fuentes artificiales notables de frío o de calor (neveras, fogones, etc.), porque eso distorsionará su capacidad de medir la temperatura real del ambiente.
  3. Tampoco lo coloques en un lugar donde dé excesivo sol, porque eso también le impedirá una correcta detección de la temperatura ambiental media.
  4. Colócalo aproximadamente a una altura de 1,5 a 1,8 metros con respecto al suelo.

¿Cómo saber si funciona el termostato de la calefacción?

O lo que eso mismo: ¿Cómo saber si falla el termostato de la caldera? Hay algunas cosas que puedes poner en práctica para saber si el termostato está funcionando bien o no:

  • Si tu caldera funciona perfectamente pero no respeta la temperatura programada en su ciclo de encendido/apagado (no se enciende ni se apaga cuando debe), el problema puede estar en el termostato.
  • Cerciórate de que el termostato no está desconectado, apagado o con las baterías descargadas. Parece una nimiedad, pero a veces es eso lo que ocurre.
  • Reinícialo. A veces con esto todo se resuelve.
  • Revisa que el cableado interno del termostato esté correctamente puesto, no se haya soltado ni entrado en cortocircuito. (Esto debe hacerlo un técnico.)
  • Desinstala momentáneamente el termostato para ver si la caldera funciona bien sin él. (Esto también debe hacerlo un técnico.) Si la caldera funciona bien sin el termostato, posiblemente debas sustituirlo.

Accede a la gran variedad de termostatos a la venta en Suner

Artículos relacionados
Instalando un termostato a una caldera de gasoil
Problemas comunes de la caldera Ferroli y sus mejores soluciones
¿Se puede instalar una caldera de condensación en el exterior?