Aprender cómo limpiar un calentador de gas es algo muy útil. Como ya seguro sabes, un equipo de agua caliente que no esté bien limpio reduce su rendimiento, aumenta las facturas de combustible y las emisiones de gases contaminantes, por no hablar de que acumula bacterias que pueden pasar al agua. Por todo esto, hoy hemos decidido elaborar este tutorial sobre cómo limpiar un calentador de gas de la manera más simple y efectiva.
Uno de los síntomas principales de que el calentador necesita una limpieza es la calidad de la llama. Debido a la suciedad acumulada, la llama puede volverse pequeña (si hay obstrucción puede reducirse al mínimo), o puede tener un color que no le corresponde, o tener excesos de residuos. Cuando estas cosas ocurren, lo mejor es limpiar el calentador.
¿Cómo limpiar un calentador de gas? ¿Cómo se le hace mantenimiento a un calentador de agua a gas? Estas dos parecieran preguntas que indagan por lo mismo. Pero no necesariamente es así. “Limpiar” es propiamente higienizar el calentador, mientras que “hacer mantenimiento” indica un procedimiento más profundo que implica la revisión de piezas y circuitos del calentador, e incluso la reparación o sustitución de piezas que más adelante podrían provocar verdaderas averías, pero que atajadas a tiempo evitan males mayores.
No obstante, aquí nos referiremos al mantenimiento en sentido de limpiar. Limpiar, purgar y en general dar mantenimiento a un calentador de gas, necesariamente requiere desarmar parcial o totalmente el equipo. Si no sabes hacer esto, te recomendamos recurrir a un técnico. Son muchas piezas y pueden ser complejas de desarmar y rearmar.
Los calentadores de gas son muy semejantes, y este tutorial te servirá para cualquier marca. Por ejemplo, te servirá para saber cómo limpiar un calentador de gas butano Junkers, Cointra, Vaillant Saunier Duval, Ariston, Baxi, y así con la mayoría de las marcas más conocidas. Así pues: ¿Cómo se le hace mantenimiento a un calentador de agua a gas? Puedes realizarlo siguiendo estos pasos:
Cierra la llave de la bombona o del depósito de gas que utilices, y cierra también la entrada de agua del calentador.
Retira la tapa frontal del calentador. Puede tener algunas pestañas de metal o plástico atornilladas, por lo que hay que quitar los tornillos. Hay que retirar las perillas de control antes de poder quitar la tapa. La tapa frontal se quita primeramente empujándola hacia arriba mientras se tira hacia uno mismo por el borde inferior.
El chiclé (también llamado “inyector”, “boquilla” o “boquilla de atomización”) suele ensuciarse y es uno de los principales causantes de que la llama del calentador no sea como debe ser. Se denomina “chiclé” a un pequeño dispositivo que forma parte del quemador, y que tiene la función de aportar el aire para la combustión. Al estar siempre sometido a llamas y residuos de combustión, tiende a ensuciarse y tupirse con facilidad. Su limpieza se puede realizar con un cepillo de dientes (o cualquier herramienta semejante). Retírale al chiclé todo el polvo y todo el residuo que tenga. Si sabes como desenroscar el chiclé, podrás limpiarlo mejor debajo del grifo a presión, y quedará como nuevo.
Ojo: nunca se debe usar una aguja para limpiar el pequeño agujero del chiclé. En realidad el orificio tiene menor diámetro que una aguja, y si le insertamos una aguja agrandaremos el orificio y provocaremos exceso en el flujo de gas, y por tanto habrá una mala combustión.
El encendido se produce gracias al llamado encendedor piezoeléctrico (llamado además “bujía”), un componente que también requiere limpieza. A veces si el calentador no enciende, puede no tratarse de una avería sino de que esta pieza está sucia. De ahí la importancia de limpiarla durante el mantenimiento.
Localiza el encendedor piezoeléctrico y límpiale el polvo con un cepillo de dientes, brocha pequeña o herramienta parecida. Limpia de la misma manera la perilla del regulador. Si el encendedor piezoeléctrico está averiado, es preferible sustituirlo por un recambio. Es bastante barato adquirir uno nuevo.
Habiendo ya limpiado las 2 piezas más importantes (el chiclé y el encendedor piezoeléctrico), resta realizar una limpieza general al interior del calentador. Sacude y limpia todas las partes internas del calentador que queden a la vista y tengan suciedad, sean metálicas, plásticas o cables. A la limpieza del serpentín le dedicaremos enseguida un acápite aparte.
Es conveniente incluir este paso en la limpieza-mantenimiento del calentador: revisa el estado de la tubería flexible que conecta la bombona de gas con el calentador, así como el estado del regulador. Especialmente la tubería flexible debe tener una fecha de caducidad, al final de la cual es mejor sustituirla por motivos de seguridad. También cerciórate de que el regulador esté funcionando bien.
Limpiar un calentador de gas incluye limpiar una pieza tan importante como el serpentín. Por eso lo trataremos aquí en un acápite aparte. Ahora te explicaremos cómo limpiar el serpentín de un calentador de gas por dentro y por fuera. Estos pasos te servirán para saber cómo limpiar el serpentín de un calentador de gas butano o propano.
El serpentín del calentador de gas es una tubería de cobre diseñada con forma de espiral que rodea al quemador o quemadores del calentador, y cuya función es aumentar la temperatura del agua mientras esta circula por su interior.
Para limpiar el interior del serpentín usaremos salfumán (aunque tú puedes utilizar cualquier otro producto antical que sea efectivo). El salfumán es la clave para responder a la pregunta: ¿Cómo quitar la cal de un calentador de agua?, es decir, como eliminar las acumulaciones minerales relacionadas con el agua. El salfumán es muy efectivo para quitar la cal a un calentador de agua. Pero antes de empezar, digamos las:
MEDIDAS DE SEGURIDAD IMPORTANTES CON EL SALFUMÁN: El salfumán o ácido clorhídrico es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno o HCl. Tiene diversos nombres según la región: agua fuerte, agua mala, ácido muriático, ácido hidroclórico, ácido marino, espíritu de sal, ácido de sal, etc. El salfumán es altamente ácido, corrosivo y dañino para las superficies, para la piel y para las vías respiratorias. Por lo tanto, para usar salfumán lo mejor es que uses guantes altos de goma, cubrebocas (aun así evita respirarlo directamente), y que además extremes las precauciones de todo tipo. Otra vez te recomendamos: puede que lo mejor sea buscar a un técnico.
Ahora sí entremos en los pasos para limpiar el serpentín:
Desmonta el serpentín desde el interior del calentador, y llévalo hasta un vertedero, una bañera o cualquier sitio con drenaje en el que pueda verterse el ácido sin que dañe el suelo ni nada parecido.
Vierte cuidadosamente el salfumán dentro del serpentín, y deja que repose el mayor tiempo posible, para que el ácido haga su trabajo a fondo.
Ahora bota el salfumán con los residuos que haya removido del serpentín, y a continuación de esto enjuaga el serpentín con abundante agua corriente, hasta que consigas que el agua salga ya transparente.
Para eliminar la carbonilla de toda la zona exterior del serpentín, utiliza un cepillo de alambre o de púas. Intenta eliminar sólo la carbonilla, cuidando de no raspar demasiado el material del serpentín.
Cuando el serpentín haya quedado limpio tanto por dentro como por fuera, colócalo en su lugar exactamente como estaba al inicio, y ahora sí ya coloca la tapa del calentador.
Hasta ahora hemos hablado de cómo limpiar un calentador de gas en sentido de darle mantenimiento, no de purgarlo. Si la pregunta es: ¿Cómo purgar un calentador de gas?, hay que decir que eso depende.
Si se trata de un calentador de gas con depósito, es muy probable que traiga una llave de purga. Pero si se trata de un calentador de paso o instantáneo (sin depósito para el agua), no todos traen llave de purga, porque se supone que al no tener depósito no acumulen sedimentos minerales del agua.
Ya hemos escrito un par de artículos sobre purga: uno sobre cómo purgar una caldera y otro sobre cómo purgar radiadores de calefacción. Te remitimos a dichos artículos, porque aunque no tratan sobre cómo purgar un calentador de gas, pueden darte algunos consejos generales útiles.
Escribamos ahora específicamente sobre cómo purgar un calentador de gas. Puedes hacerlo siguiendo estos pasos:
Un comentario a propósito. Si alguna vez te has preguntado: ¿Cómo tiene que ser la llama de un calentador?, la respuesta es que depende del tipo de combustible que use el calentador. Si se trata de un calentador de gasoil, la llama será siempre un poco anaranjada de manera natural, al tiempo que producirá más residuos de combustión que el gas.
Si en cambio se trata de un calentador de gas, la llama tiene que ser muy azul. Aunque lo cierto es que eso también depende de si la combustión se está realizando de manera correcta, con equilibrio entre gas y aire. Si todo va bien y la combustión se está realizando adecuada (con la mezcla bien equilibrada de combustible y aire), siempre verás una elegante llama azul.
Si durante la limpieza y el mantenimiento del calentador a gas, descubres que algunas piezas se han averiado y necesitan recambios, cuenta con la tienda de Suner para adquirirlos. Y lo mismo si manejas un negocio que continuamente necesite piezas de repuesto para calentadores y calderas.
Conviértenos en el proveedor de piezas de recambio para tu negocio, y nosotros te garantizamos un suministro ininterrumpido de piezas originales de la mejor calidad, así como compras fáciles, envíos rápidos y seguros, y un servicio de postventa que se adapta a las necesidades reales de cada cliente.