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Cómo quitar el error 3 P9 en la caldera Ariston

Escrito por Distribuciones Suner | 22/04/22 12:59

Bienvenido a este artículo sobre cómo quitar el error 3 P9 en la caldera Ariston, que en el blog de Distribuciones Suner hemos escrito especialmente para ti. Las calderas de esta marca se han vuelto más populares y visibles en el mercado, desde que Ariston Thermo Group ha potenciado su crecimiento económico y ha aumentado su presencia mundial. 

Pero no es sólo por eso. La calidad de las propias calderas Ariston, su refinada elegancia, su apariencia tan moderna, su interfaz inteligente y su eficiencia energética, han colaborado para mantener a Ariston como una importante marca de calefacción. Tal es así, que este artículo sobre cómo quitar el error 3 P9 en la caldera Ariston es uno de varios que ya hemos escrito sobre la marca, cuyos enlaces te los pondremos al final.

Suner: tu mejor proveedor de repuestos de calderas Ariston

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Quitando el error 3 P9 de la caldera Ariston, sin sobresaltos

Para todo lo que diremos, estaremos tomando como referencia el Manual de instalación de la caldera de condensación Ariston Alteas One Net. Sin embargo, puedes extender este tutorial a los demás modelos de esta marca. El error 3 P9 suele significar lo mismo para cualquier caldera de Ariston que ya traiga display, sea o no un modelo One (Alteas One Net, Clas One, Clas One Ext, Clas One B, Clas X, Genus One, Cares Premium, etc.) 

Si deseas descargarte desde el sitio web oficial de Ariston Thermo Group el manual de la caldera Ariston Alteas One Net que hemos usado como referencia, puedes seguir este enlace. En un próximo acápite del presente artículo, insertaremos otro enlace para que descargues toda la documentación técnica de esta estupenda serie de calderas de Ariston, o cualquier documentación de equipos de esta marca.

En el manual del fabricante, el error 3 P9 en la caldera Ariston se ubica dentro de los errores del grupo funcional de la parte electrónica interna. Sin embargo, no es propiamente un error. El llamado error 3 P9 se describe como “Mantenimiento programado - Llamar a Asistencia Técnica”. Así que no indica que la caldera tenga avería alguna, sino que ha llegado una fecha programada de mantenimientos periódicos. 

Debido a esto, con gusto descubrirás que, a pesar de que el display está mostrando un aparente error, la caldera no se bloquea y sigues disfrutando de calefacción en los radiadores y de agua caliente en los grifos. En última instancia el error 3 P9 en la caldera Ariston es sólo un cálculo que el equipo realiza, para decirte en tono coloquial, sin alarmas ni sobresaltos: “Ya han pasado 1 o 2 años desde el último mantenimiento, así que me toca uno nuevo para poder seguir saludable”.

La causa del error 3 P9 (un aviso de mantenimiento aparentemente innecesario en una caldera que puede que esté totalmente funcional) es que, por motivos de antipolución ambiental, ahorro energético y económico, el R.I.T.E. (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) estipula que a las calderas domésticas de potencia normal se les dé como mínimo un mantenimiento anual o bianual, en dependencia de su uso. 

Por lo tanto, esto que realmente es una notificación, aparecerá una vez o dos veces al año en el display de la caldera. Es semejante a la notificación que aparece en la pizarra de nuestro coche cuando necesita mantenimiento (en los casos en que la notificación queda encendida luego de arrancar).

Cómo quitar el error 3 P9 del display de la caldera Ariston

Si la pregunta es: ¿Cómo quitar el error 3 P9 en la caldera Ariston? en sentido de sacarla del error, la respuesta es que sólo debes reiniciarla para que siga funcionando normalmente, y llamar al técnico cualificado de tu preferencia o al SAT para que realice la labor de mantenimiento. Pero ya sabes que ni siquiera se bloqueará la caldera y seguirá habiendo calefacción y agua caliente.

En cambio, si la pregunta es: ¿Cómo quitar el error 3 P9 en la caldera Ariston de manera permanente? (cosa que no te recomendamos hacer), la respuesta es que entres a los ajustes de la llamada “Área Técnica” del panel de control, según indica detalladamente el manual, y configures el error 3 P9 para que no aparezca más o para que aparezca con menos frecuencia que la que trae de manera predeterminada. Esto se cumple para los modelos Ariston que traen display, pero no para los que no traen.

Las “Opciones de asistencia” del menú de “Área Técnica” permiten elegir entre “Habilitación avisos de mantenimiento”, “Reinicio aviso de mantenimiento” y “Meses que faltan para próximo mantenimiento”. Incluso dan la opción “Datos centro de asistencia”, lo que permite insertar el nombre y el teléfono del Centro de Asistencia que elijas. Luego esos datos aparecerán en el display acompañando al error 3 P9, y a otros códigos de errores reales.

¿Es necesario hacer un mantenimiento anual?

La tabla de periodicidad de mantenimientos del R.I.T.E., aunque establece un período de tiempo específico para cada equipo (2 años para las calderas de menos de 70 kW, como las domésticas), también dice que esas cifras son las mínimas exigidas, y deja cierto margen para que el técnico cualificado o el fabricante puedan decidir si adelantan o atrasan el mantenimiento en determinadas condiciones.

Sin embargo, el fabricante Ariston determina que hay numerosas funciones y componentes de la caldera que deben revisarse de forma anual. Tal vez por eso la notificación o error 3 P9 en la caldera Ariston aparece una vez al año (cosa de la que algunos usuarios se quejan). Entre las funciones que los manuales de Ariston consideran que hay que revisar una vez al año como mínimo, se encuentran:

  • Controlar la hermeticidad de las partes con agua, con sustitución de las juntas si fuera necesario.
  • Controlar la hermeticidad de las partes con gas, con sustitución de las juntas si fuera necesario.
  • Revisar visualmente el estado general del equipo, y si resulta necesario, desmontar y limpiar la cámara de combustión.
  • Chequeo visual de la combustión, posible limpieza de los quemadores si fuera necesario. y eventual desmontaje y limpieza de las boquillas o inyectores.
  • Limpieza del intercambiador de calor principal, parte humos.
  • Verificar el funcionamiento de los sistemas de seguridad para calefacción, y de seguridad de temperatura límite.
  • Verificar el funcionamiento de los sistemas de seguridad de la parte de gas, seguridad por falta de gas o de llama (ionización).
  • Controlar la eficiencia de la producción de agua para uso domiciliario (verificar el caudal y de la correspondiente temperatura).
  • Revisión general del funcionamiento del equipo.
  • Eliminar el óxido del electrodo de detección, utilizando para ello tela esmeril.

 

Enlaces para descargar documentación oficial de calderas Ariston

Si necesitas los manuales y otras informaciones oficiales que te ayuden a saber detalladamente, por ejemplo, como cambiar, la frecuencia con que te aparece la notificación o error 3 P9 en la caldera Ariston (o incluso eliminar la notificación para que no te aparezca más), aquí te facilitamos el enlace a toda la documentación técnica de la caldera Ariston. A continuación de dicho enlace, te proporcionamos otro enlace que te lleva a la página de descargas de cualquier documentación en el sitio web de Ariston Thermo Group:

Haz clic o tap y entra al primer enlace de los que acabamos de suministrarte. Una vez en la página del sitio web oficial de Ariston, desplázate hacia abajo hasta la sección titulada “Descargar documentación técnica”. Da clic en el signo de más (+), y se desplegará una serie de accesos directos entre los que podrás elegir los documentos de tu interés y descargarlos. Si entras a través del segundo enlace, sólo tienes que usar el buscador, que es como cualquier otro.

Igualmente ponemos a tu disposición otras informaciones que pueden ser valiosas para ti, tales como un artículo nuestro sobre los errores en la caldera Ariston, y uno más que analiza en la misma caldera Ariston problemas de otro tipo.

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