Blog Distribuciones Suner

Cómo quitar la cal de la caldera paso a paso

Escrito por Distribuciones Suner | 8/02/21 17:27

Aprender cómo quitar la cal de la caldera es de gran importancia. La cal acumulada en el equipo reduce su capacidad de calentar el agua, y por lo tanto gasta más combustible, aumenta la factura y las emisiones contaminantes, además de que limita el confort térmico de la casa. En este artículo te vamos a explicar paso a paso cómo quitar la cal de la caldera y otros temas que de seguro te resultarán interesantes.

Causas de que la cal se acumule en la caldera

La cal acumulada dentro de la caldera es más dañina de lo que se cree, no especialmente para la salud humana, pero sí para el equipo. Llega un punto en que el caudal de los conductos se reduce tanto, que prácticamente la caldera no puede funcionar.

La calcificación es un proceso natural que puede sucederle a cualquier caldera o calentador, o a cualquier equipo que trabaje con agua, especialmente si es agua caliente, y muy especialmente si vives en una región donde el agua sea dura, es decir, que contenga muchas sales y minerales. Ocurre mucho cuando el agua es de pozo.

El agua normalmente suele traer aparejados minerales como el calcio y el magnesio. A la acumulación y endurecimiento de estos minerales alcalinos dentro de equipos que trabajan con agua, se les denomina popularmente “cal”, una adherencia de color blanco grisáceo. Y como esta cal se adhiere fuertemente a las paredes de la caldera, esta reduce su capacidad de calentar el agua.

En la práctica esto se traduce como que la caldera tiene que usar más combustible para calentar la misma cantidad de agua, y con esto trabaja el doble para mantener apenas el mismo nivel de confort térmico, mientras vemos vaciarse nuestros bolsillos debido al aumento de las facturas de combustible a fin de mes.

Cómo quitar la cal de la caldera en pocos pasos

En el trabajo de descalcificar o quitar la cal, lo primero que debes hacer es apagar completamente la caldera, y posiblemente esperar a que se enfríe.

Para obstrucciones leves: bicarbonato + vinagre + agua caliente

Cuando la acumulación de cal es leve, puedes removerla tú usando una combinación de bicarbonato de sodio, vinagre blanco y agua caliente, aplicada de la siguiente manera:

  1. Vierte 65 g (aproximadamente medio vaso) de bicarbonato de sodio en el conducto o pieza que quieras descalcificar, y espera un momento para que el polvo se adhiera.
  2. Vierte 130 g (1 vaso) de vinagre sobre el bicarbonato adherido. Esto desencadenará una reacción efervescente.
  3. Espera media hora para que la reacción haga el efecto de aflojar la cal, y a continuación vierte 3 litros de agua caliente para limpiar los residuos.

Para obstrucciones fuertes: utilizar productos químicos

Cuando se trata de obstrucciones graves producidas por acumulación de cal, el mejor procedimiento es conectar a la caldera o al sistema hidráulico una bomba que inserte agua a cierta presión mezclada con productos químicos capaces de remover la cal incrustada.

Estos productos químicos son muy efectivos pero tóxicos. Por ejemplo, el ácido muriático es especialmente efectivo contra la cal y especialmente tóxico para el ser humano. Por eso te recomendamos que este procedimiento no lo hagas tú. Mejor recurre a un técnico cualificado. Hay otros ácidos y productos que se venden especialmente con función antical y desincrustante.

El procedimiento para eliminar la cal con productos químicos y bomba de circulación es el que vamos a enumerar a continuación. Puede aplicarse este mismo procedimiento con bomba pero sin usar productos químicos, o sea, usando vinagre. En este caso sí puede hacerlo el propio usuario.

Pero si se van a usar productos químicos, lo mejor es que el siguiente procedimiento lo haga un técnico:

  1. Si la bomba que vas a usar no incluye depósito, pon una cubeta grande con agua junto a la caldera, y en la cubeta añade el producto antical en la proporción que indique el envase del producto.
  2. Cierra la llave de entrada de agua fría a la caldera, desenróscala, y en esa toma enrosca la tubería de salida de la bomba que vayas a usar.
  3. El extremo de la tubería de entrada de la bomba insértalo en el líquido antical de la cubeta. Es conveniente que en esta entrada pongas algún filtro, para que el agua con cal y suciedad que saques no recircule hacia la caldera.
  4. Desenrosca la salida de agua caliente de la caldera y colócala dentro de la cubeta. Si es necesario alárgala añadiendo momentáneamente un latiguillo o tubería flexible.
  5. Si la bomba que vas a usar incluye depósito, simplemente pon la mezcla de ácido en el depósito y el resto de la conexión hazla como indicamos en los pasos anteriores, como si el depósito fuera la cubeta.
  6. Abre al máximo el regulador de caudal de agua de la caldera.
  7. Enciende la bomba y deja que el agua circule.

Podemos recomendar que la bomba funcione durante 1 hora, pero en realidad el tiempo que haya que mantener el ácido circulando por la caldera dependerá de la caldera: de su tamaño y de cuánta acumulación de calcio tenga. El objetivo es que quede limpia de cal y desatascada.

¡ATENCIÓN! MEDIDAS DE SEGURIDAD. Las medidas de seguridad de este procedimiento incluyen:

  • Elegir un producto adecuado para el material de que está hecho tu caldera.
  • Seguir al pie de la letra las instrucciones del envase del producto.
  • No mezclar productos químicos (salvo que el envase lo indique). 
  • Las conexiones entre la bomba y la caldera hay que hacerlas sin que queden fugas, porque el goteo sería de ácido. Si hay fugas, hay que recogerlas en algún recipiente y después desecharlo.
  • Usar equipo de protección adecuado (guantes, gafas, mascarilla, etc.)

Artículos relacionados: