Si te has preguntado cómo resetear una caldera Biasi, acabas de llegar al sitio indicado. En este artículo te explicaremos paso a paso y con ilustraciones, las formas de resetear la caldera Biasi. No es una sola forma de reseteo o rearme, sino varias, y todas se complementan. Esto se cumple para los modelos más recientes de caldera Biasi. Pero también hablaremos sobre cómo resetear una caldera Biasi de modelo antiguo. Las calderas de esta marca son resistentes y duraderas, y aunque los equipos tengan muchos años, con frecuencia siguen siendo la fuente de calefacción y agua caliente de no pocas familias. Síguenos a través de este artículo, porque promete ser tan interesante como útil.
Y antes de continuar, queremos poner a disposición de tu negocio nuestro catálogo de recambios para calderas Biasi. Con nosotros hallarás un amplio surtido de repuestos de esta conocida marca italiana. Somos Distribuciones Suner, empresa española especialista en la distribución de repuestos para calderas y quemadores a profesionales y técnicos.
Nuestro catálogo de ventas supera las 30.000 referencias de recambios de más de 300 marcas del mercado de la calefacción y la generación de ACS. Tenemos más de 40 años de experiencia, 14.000 clientes satisfechos en más de 30 países, y más de 300.000 artículos vendidos al año. Ponemos énfasis especial en la distribución. Si completas tu pedido antes de las 17.30 - 18.00 horas, recibirás tu compra antes de las 10.00 de la mañana del día siguiente.
Si la caldera no funciona y el display muestra un código de error antecedido por la letra E junto con el mensaje de RESET y el fondo del display parpadea, esto significa que la caldera ha entrado en modo de bloqueo. Hay que proceder a rearmarla o resetearla mediante la tecla 14, que es la de Reset/Stand-by/Invierno/Verano. Ver en el siguiente esquema las funciones de las distintas teclas del panel de control de la caldera de condensación Biasi RinNova Adaptive WiFi. Luego del esquema y su leyenda, hablaremos de las tres distintas vías de reseteo de las calderas Biasi RinNova.
La caldera de condensación Biasi RinNova Adaptive WiFi tiene tres tipos de RESET. El primer tipo de RESET es el de reiniciar o rearmar normalmente la caldera, para superar ciertos errores de funcionamiento que se solucionan con un reseteo llevado a cabo por el propio usuario. Para este tipo de rearme, reseteo, reinicio o restablecimiento (cualquiera que sea el término que utilices para referirte a echar a andar la caldera después de un bloqueo), sólo es necesario pulsar la tecla 14, la de Reset/Stand-by/Invierno/Verano.
El segundo tipo de RESET se debe poner en práctica si se superaron los tres intentos permitidos de RESET del tipo que vimos en el punto 1. En estos casos, si el RESET de tipo 1 no solucionó la avería, la cuarta vez que se presione la tecla RESET el display mostrará un código E91 con un icono de llave. En estos casos, para desbloquear la caldera lo que hay que hacer es desconectar y volver a conectar el cable de alimentación eléctrica, y a continuación hay que pulsar simultáneamente los botones 12, 13 y 14.
El tercer tipo de RESET de la caldera Biasi tiene la función de restablecer los parámetros de fábrica, y se realiza de una manera un poco más compleja, que requiere una explicación más detallada. Con respecto a este tercer tipo de RESET, el manual de la caldera Biasi RinNova Adaptive WiFi dice lo siguiente (aunque el fragmento a continuación está entrecomillado, lo estamos parafraseando, para evitar problemas de contenido duplicado):
“El RESET, que restaura todos los parámetros al valor de fábrica, se pone en práctica ajustando el parámetro P30=04. La confirmación de este reset se indica con el encendido de todos los símbolos del display”.
El parámetro P30=04 del que habla el fragmento, se inserta poniendo en práctica los siguientes pasos: En el panel de control de la caldera, usa los botones 13 (moverse hacia atrás) y 15 (moverse hacia adelante) para navegar a través de los distintos menús. Hay que hacer esto hasta que aparezca en el display LCD el mensaje PAr, que es el que se corresponde con el menú “Parámetros”.
Cuando ya esté seleccionado el menú PAr, pulsa durante 1 segundo el botón 14, con el objetivo de entrar en el menú seleccionado. Ahora desplázate por los distintos parámetros haciendo uso de los botones 13 y 15 (como mismo indicamos más arriba) hasta que aparezcan en el display LCD las letras P30 alternando con el valor del parámetro que se desea insertar, que en este caso es el 04.
Para confirmar el parámetro insertado, solamente hay que pulsar el botón 14. Entonces la caldera incorporará el nuevo parámetro y automáticamente retornará al nivel anterior de menú. En cambio, si se decide salir de este menú sin haber modificado el valor que ya tenía, sólo hay que pulsar simultáneamente los botones 13 y 15. De esta manera se retorna manualmente al nivel anterior de menú. Para realizar el paso siguiente, que sería salir del menú de los parámetros, se puede seguir una de estas tres vías:
Todo lo dicho en este acápite y en los dos anteriores sobre el reseteo, se cumple también para el modelo de caldera Biasi RinNova NOx. Sólo que, en el caso de esta caldera, el parámetro que se deberá insertar para restablecer los valores de fábrica será el P08=04.
En los manuales de otros modelos de calderas Biasi recientes, si buscas el término RESET posiblemente no lo encontrarás. Esto se debe a que esta misma función se denomina de otras maneras. El castellano es así de rico. Por ejemplo, dentro del manual del modelo Biasi Multicondens Cond, los términos que se utilizan para esta función son “Restablecer”, “Restablecimiento”, “Restaurar” y otros afines. Por otra parte, en los manuales de modelos GTB... BOL Inox y GTB... GT, los términos que se eligieron fueron “Rearmar” y “Rearme”, que ciertamente son los más frecuentes en el castellano actual para evitar anglicismos tan extraños como ‘reset’ o ‘reseteo’.
Entrando ya en detalles, el reseteo o restablecimiento en el modelo de caldera Biasi Multicondens Cond se realiza simplemente pulsando una vez el botón de reset, que es el número 4 del siguiente esquema numerado. Este botón sirve además para activar otras funciones (antilegionella, deshollinador, termostato y sonda NTC del acumulador, etc.) Pero para poder activar dichas funciones, se requiere entrar en el modo de programación, lo cual se logra manteniendo pulsado el botón de restablecimiento o reset durante 15 segundos.
El rearme de los modelos de calderas Biasi de las series GTB... BOL Inox y GTB... GT, se realiza de manera relativamente distinta a las que hemos visto hasta ahora. En este caso (como en el de calderas más antiguas de Biasi, que veremos en el acápite que viene a continuación de este), algunos componentes tienen su propio botón de rearme, reset o restablecimiento. A continuación, mostramos un esquema numerado de una caldera de la serie GTB... BOL Inox (30-25 / 38-32 / 46-38), y luego de la leyenda del esquema, entraremos en los detalles sobre el rearme.
Ip Interruptor principal con señalización luminosa.
TST Termostato de seguridad térmica de rearme manual.
TMC Termómetro de la caldera.
TMB Termómetro del acumulador.
TB Termostato del acumulador.
TC Termostato de la caldera.
Mn Manómetro.
E/I Selector Verano / Invierno.
SBB Piloto indicador de bloqueo en el quemador.
En el caso de las calderas Biasi de las series GTB... BOL Inox y GTB... GT, el rearme se realiza restableciendo el funcionamiento de la caldera mediante la varilla de rearme incorporada en el termostato de seguridad contra exceso de temperatura. Así se describe en el manual (lo estaremos parafraseando):
"La caldera realizará los ciclos de puesta en marcha y se mantendrá funcionando hasta alcanzar la temperatura de consignación programada por el usuario. Si se producen anomalías de encendido o temperatura, el quemador realizará una parada de bloqueo y se encenderá el piloto rojo (SBB). Para restablecer el funcionamiento de la caldera, será necesario restablecer, resetear o rearmar de forma manual el termostato de seguridad de térmica. Se realiza siguiendo estos pasos (ver también el esquema a continuación de los puntos):
En los modelos antiguos de calderas Biasi el reseteo es mucho más sencillo y analógico. Por ejemplo, si tomamos como referencia las calderas Biasi de los modelos 25/32/42/50 CH - 25/32 PE - 25/32 WT 100, podremos comprobar que el procedimiento de reset y las funciones de ese botón son bastante más simples: solamente lo presionas, y la caldera se resetea. No hay funciones más complejas. Lo peculiar en este caso es que también existen botones de reset para otros componentes, tales como el termostato de seguridad y el dispositivo de control de gases de combustión. Igualmente en estos casos, para resetear sólo hay que pulsar el botón correspondiente.
Da clic en uno de los siguientes enlaces, para consultar o descargar el manual de las calderas Biasi que hemos estado usando como modelos de referencia para escribir el presente artículo. Podrás consultar y/o descargar los manuales (depende del navegador que utilices). En todos los casos accederás a los manuales oficiales publicados en el sitio web oficial de Biasi España. Usando el último de los enlaces, podrás acceder al menú de productos dentro del sitio web de Biasi, y en cada una de las páginas de venta de equipos hallarás el respectivo manual.
Biasi es una empresa italiana fundada en los años 70 del siglo XX. Si bien en los orígenes de la marca la producción estaba enfocada solamente en los radiadores y en las calderas industriales y sus componentes, en los años 90 la empresa se introdujo en el mercado de la calefacción doméstica. Es en ese momento que Biasi comienza a destacar dentro del mercado europeo gracias a la fabricación de calderas murales de gas y a los grupos térmicos de hierro fundido.
En la actualidad la marca tiene presencia en más de 40 países. Ofrece soluciones de calefacción tecnológicamente avanzadas y versátiles, adaptables a cada tipo de instalación, así como servicios que incluyen todo: desde la fabricación del producto hasta su instalación y su mantenimiento. Entre sus principales productos se encuentran las calderas murales a gas, las calderas de acero presurizadas y las calderas en cascada, los grupos térmicos en hierro fundido, las bombas de aerotermia, las calderas de leña, los sistemas solares, entre otros productos.