Hay que aclarar que, cuando aquí nos referimos a “desbloquear una bomba de caldera Grundfos”, lo que es Grundfos es la bomba, no la caldera. Si bien Grundfos es una marca líder mundial de bombas para calderas, no existen calderas cuya marca sea Grundfos. Lo que ocurre es que las personas buscan así la frase en Internet: “cómo desbloquear una bomba de caldera Grundfos”. Tenemos fe en que quienes realizan esa búsqueda sean técnicos que saben bien esto que decimos, y que sólo se expresaron de ese modo.
Realizada la aclaración, de aquí en adelante en este artículo nosotros continuaremos escribiendo “cómo desbloquear una bomba Grundfos de caldera”, que es lo correcto. No sólo por lo de la marca, sino porque además existen bombas Grundfos para instalaciones que no son de caldera: desde sistemas de aire acondicionado hasta grandes bombas de suministro urbano de agua.
Adquiere en Suner las bombas Grundfos para tu negocio
Antes de continuar con el artículo, queremos poner a tu disposición nuestro catálogo de referencias de Grundfos y de otros recambios de caldera. Aunque las bombas Grundfos se averían poco, no siempre que hay que desbloquear una bomba de circulación el problema acaba ahí. En ocasiones se trata de verdaderas averías en componentes que conforman la bomba (racores, bridas, contrabridas, condensadores, etc.); o incluso puede tratarse de que la bomba está averiada por completo.
Sea cual sea tu caso, cuenta con Suner si necesitas recambios y bombas Grundfos, toda una marca emblemática dentro del mercado de las bombas para diversos usos. Somos una empresa española con casi medio siglo de experiencia en la distribución de recambios de caldera para profesionales. Nuestro catálogo supera las 30.000 referencias de repuestos de más de 300 marcas del mercado de la caldera y el quemador. Aquí tienes algunos enlaces útiles al catálogo Suner para Grundfos y otras marcas:
- Todos los recambios Grundfos referenciados en Suner
- Todas las bombas de circulación Grundfos referenciadas en Suner
- Todo el catálogo de repuestos para caldera en Suner
Tenemos 14.000 clientes satisfechos en más de 30 países, y vendemos más de 300.000 productos al año. Como cliente de Suner, te garantizamos envíos urgentes y seguros. Si completas tu pedido antes de las 17.30 - 18.00 horas, recibirás tu compra antes de las 10.00 de la mañana del día siguiente.
Cómo desbloquear una bomba Grundfos de caldera
Revisar si la bomba de circulación está bloqueada, es de las primeras cosas que los técnicos hacen cuando la caldera no funciona. Esto se cumple especialmente si la caldera estuvo parada durante meses, y se busca ponerla a punto antes de que comience el invierno. Esos meses de inactividad pueden bloquear la bomba.
En estos casos, lo mejor es desbloquear el eje preventivamente, antes de que dé muestras de estar bloqueado. Una bomba de circulación bloqueada, si no se desbloquea a tiempo, puede quemarse y convertir todo en un dilema mayor que implique gastos y remplazos.
Aunque lo hemos realizado propiamente tomando como referencia las bombas Grundfos, este tutorial podría aplicarse a otras marcas de bombas de circulación. Por ejemplo, a las Wilo, las DAB o a las Thermowatt, que con frecuencia son de diseño tan semejante.
IMPORTANTE: Antes de empezar, tal vez debas poner un recipiente debajo de la bomba. Es muy probable que en cuanto la manipules, la bomba empiece a expulsar como mínimo gotas de agua, y es muy probable que el agua esté caliente. De hecho, lo mejor es cerrar la llave de paso antes de empezar todo el procedimiento.
1) Localiza la tapa del eje
Una gran parte de los bloqueos de bomba son simples: la cal o el barro del agua se incrustó en el mecanismo durante el período de inactividad de la bomba en verano. En primera instancia, para desbloquear una bomba de circulación con un bloqueo de rutina, no tienes por qué desarmarla, y ni siquiera tendrás que desmontar seriamente la caldera. Sólo tendrás que quitar la tapa frontal de la caldera, o la tapa que dé acceso básico al interior.
Si es necesario, consulta el manual de la caldera para saber dónde se ubica la bomba. La pieza peculiar que vez en el centro de la bomba, con una ranura como para destornillador plano, no es propiamente el eje de la bomba, sino un tapón que cubre el eje. Dentro está el eje, que también tiene una ranura, todavía más profunda, cuya función es precisamente facilitar el desbloqueo de la bomba siempre que se agarrote. Ese es el primerísimo paso. Localiza el tapón, retíralo, y accede a la ranura del eje.
2) Mueve el eje con un destornillador
Una vez localizado el eje con ranura, usa un destornillador para mover el eje. Si se trata de una bomba Grundfos, la ranura será de tipo cubo o de estrella grande. Para otras marcas suele ser una ranura para destornillador plano. Usa la herramienta que convenga en tu caso. En el caso de Grundfos, suele funcionar el mismo destornillador plano o uno de estrella grande.
Inserta el destornillador en la ranura, y mueve el eje en redondo (normalmente en sentido de las manecillas del reloj). Probablemente sentirás que está trabado, o incluso muy trabado. Pero sigue insistiendo en esos movimientos circulares, que en muchos casos desbloquean por completo la bomba. Sigue con el procedimiento, fuerza poco a poco la rotación, hasta que sientas que el destornillador ya gira la bomba con facilidad, señal de que quedó totalmente desbloqueada. En ese momento sólo resta recolocar el tapón del eje y comprobar si la bomba y la caldera ya funcionan correctamente.
3) Desmontar la bomba para darle mantenimiento
No siempre funciona el método básico de intentar desbloquear el eje de la bomba con un destornillador. A veces el bloqueo es severo, y entonces sí que hay que desmontar la bomba y darle un mantenimiento un poco más avanzado. Ten en cuenta que hay que desinstalar tanto la parte hidráulica de la bomba (las tomas), como la parte eléctrica. Por eso, reiteramos: la caldera debe estar apagada y la llave de paso cerrada.
Cuando vayas a desinstalar la bomba, en caso de que haya tuercas quemadas, calcinadas o estropeadas, debes cerciorarte de que la instalación de gas o de gasóleo no esté cerca. Si no está cerca, puedes usar sopletes o herramientas que impliquen combustión o electricidad. Pero si la instalación de combustible está cerca, deberás usar únicamente métodos mecánicos con pinzas, llaves, productos químicos no inflamables, etc.
4) Darle mantenimiento a la bomba
Para realizar un desbloqueo más avanzado, lo que se puede hacer es colocar la bomba con el tapón hacia abajo, y verter vinagre o algún producto descalcificador a través de las tomas. Hay que esperar entre 1 y 2 horas hasta que el producto haga efecto. Luego se vira la bomba de modo que todo el vinagre salga, y a continuación se procede nuevamente a rotar el eje con el destornillador, como se indicó en el paso 2. Es posible que ahora sí se desbloquee. Si así ocurre, recoloca el tapón sobre el eje, vierte agua por las tomas para eliminar los restos de vinagre, y reinstala la bomba en la caldera.
5) Remplazar la bomba (el peor de los casos)
En el peor de los casos, si el desbloqueo mecánico con el destornillador no funciona, y tampoco el mantenimiento avanzado resuelve la situación, eso significa que hay males mayores. Puede ser que la bomba se haya quemado, y en ese caso hay que remplazarla. Debes identificar bien la bomba, para que adquieras el remplazo exacto. En los vídeos cuyos enlaces te daremos al final de este artículo, explicamos cómo identificar bombas Grundfos. Fíjate en la información que se encuentra en la pegatina de la bomba. Tienes que tomar en cuenta varios parámetros:
- Si se trata de una bomba de calefacción o de ACS.
- El diámetro de las tomas.
- Si las tomas o roscas son hembra o macho.
- La distancia entre las tomas.
- La distancia de impulsión.
Si la bomba se quemó, la pegatina podría haber quedado ilegible. En este o en cualquier caso, en el momento de adquirir el remplazo para la bomba, puedes enviarnos una foto de la placa de la caldera donde va instalada la bomba, y nosotros sabremos cuál necesitas.
Artículos y vídeos relacionados