Blog Distribuciones Suner

Todas las formas de desbloquear una vitro Balay

Escrito por Distribuciones Suner | 19/05/23 13:38

 

Para desbloquear una vitro Balay, lo primero es comprender que puede no estar averiada. Las vitro Balay cuentan con protección o seguridad para niños, así como con otros tipos de bloqueos funcionales, y tal vez lo único que sucede es que alguno de estos bloqueos fue activado sin intención o intencionalmente. También existen códigos de error que bloquean el uso de la placa para protegerla de averías. Si necesitas métodos para desbloquear una vitro Balay, lee este artículo del blog de Suner, donde hallarás todas las respuestas y muchos detalles más.

Cómo activar o desactivar la seguridad infantil en las vitro Balay

Primero lo primero, es decir, aprender a manejar la seguridad infantil que traen estas placas vitro Balay. La función de la seguridad infantil de las vitro Balay es, obviamente, evitar que los niños puedan activarlas y, por tanto, ponerse en una situación peligrosa. Así que nosotros te recomendamos que, si tienes niños en casa, siempre actives esta protección. Los pasos para activar y desactivar la seguridad infantil, son los siguientes:

  1. Apaga la vitro. Para poder bloquearla tiene que estar apagada.
  2. Localiza el botón que tiene un icono en forma de llave, que será distinto del de encendido y apagado. En otros modelos el botón de bloqueo puede ser el mismo de encendido y apagado, y en estos casos, en vez de una llave, tendrá un candado que se enciende y se apaga.
  3. Pulsa y mantén apretado el botón que corresponda en tu modelo de vitro Balay. Mantén la presión durante al menos 4 segundos.
  4. La luz del botón con icono de llave (o el candado en los modelos que lo tengan) se encenderá durante 10 segundos, y luego de dicho tiempo se apagará. Esto te indicará que el bloqueo de seguridad infantil ha quedado activado.
  5. El bloqueo implica que no se podrá acceder a las funciones de la vitro, porque por el momento están desactivadas. Mientras la vitro esté bloqueada, si se pulsa cualquier botón, la única respuesta será que el bombillo se encenderá de nuevo (o que el icono de candado emitirá luz parpadeante).
  6. En el momento en que necesites desactivar esta protección, pulsa de nuevo el botón de la llave o del candado durante al menos 4 segundos. Cuando se escuche un breve pitido, tu vitro Balay habrá quedado desbloqueada.

IMPORTANTE: Un detalle a tomar en cuenta es que en este tipo de estufas o cocinas de vitrocerámica, al estar los controles sobre la misma superficie en la que se cocina, a veces se genera alguna humedad o suciedad (o incluso huellas digitales de grasa) que obstaculizan el uso de los controles táctiles e impiden el bloqueo o el desbloqueo. La solución para esto es limpiar bien la superficie con un paño antes de proceder a manipular los controles. Puede ser útil usar los líquidos especiales que se venden para limpiar vitrocerámica.

Cómo activar/desactivar en la vitro Balay el bloqueo de tiempo

Otro bloqueo común en las vitro Balay es el llamado “bloqueo de tiempo”. La función de este tipo de bloqueo es evitar que ocurra un sobrecalentamiento y que la comida se queme o que algún componente se averíe por exceso de temperatura durante demasiado tiempo. Este tipo de bloqueo se activa automáticamente e impide el funcionamiento de una zona de cocción. Algunas personas pueden llegar a creer que se trata de una avería, pero no es así.

La forma de saber si se trata de un bloqueo de este tipo y no de una avería, son los indicadores luminosos. Cuando ocurre un bloqueo automático de tiempo, el indicador de la zona de cocción muestra de manera alternada y parpadeante los códigos F y 8. En los casos en que esto ocurre, hay que proceder a pulsar cualquier superficie de mando y volver a configurar las funciones de cocción. (Más adelante veremos otros códigos de error.)

Cómo activar/desactivar en la vitro Balay el bloqueo instantáneo

Existe además un bloqueo cuya función es desactivar temporalmente la funcionalidad táctil. Una vez que se activa este bloqueo, los controles se inactivan durante 30 segundos, y pasado este tiempo vuelven a activarse automáticamente, sin que tengas que hacer nada. Si tomamos en cuenta el nombre técnico que se le suele dar al botón para activarlo (CLEAN), se supone que el objetivo de este tipo de bloqueo es permitir la limpieza de la placa vitrocerámica.

Esto es importante cuando se trata de una cocina o estufa con controles táctiles, que se activarían con un simple toque. Como en estos casos el bloqueo se desactiva automáticamente luego de 30 segundos, si estás pasando un paño a los controles para limpiarlos, debes terminar antes de dicho lapso.

Dicho sea de paso, si se han derramado granos de azúcar o sal en la placa, o alimentos con alto contenido de azúcar, hay que limpiarlos con cuidado y lo antes posible, ya que pueden dañar la superficie y los controles.

Cómo desbloquear una vitro Balay cuando hay códigos de error

Hay casos en que la vitro Balay se bloquea por averías y no por cuestiones de rutina. En estos casos, la propia placa te indicará algunos códigos de error, y en el manual encontrarás la solución para cada error. Veamos en la siguiente tabla algunos códigos de error y el modo de desbloquear la vitro Balay.

TABLA DE CÓDIGOS DE ERROR Y SOLUCIONES EN LAS VITRO BALAY

CÓDIGO DE ERROR

SOLUCIÓN

Parpadeo en los indicadores.

Secar los controles o retirar algún objeto que se encuentre sobre ellos.

F2 (Error electrónico, sobrecalentamiento o alta tensión.)

El bloqueo se elimina cuando pasa el exceso de temperatura. A veces se requiere retirar los fusibles de su caja, esperar un minuto y volver a colocarlos.

F4 (Luego de un error F2.)

La vitro no logró enfriarse. Repetir la solución de F2 pero esperar media hora antes de encender nuevamente.

F5 con pitido de aviso. Sobrecalentamiento en la zona de controles.

Retirar la fuente de calor (algún utensilio de cocina) de la zona de controles. El código de error desaparece automáticamente.

dE o modo Demo activado.

Desconectar la placa medio minuto, para salir del modo Demo.

U2 o U3 por calor excesivo.

La placa se desconecta por sobrecalentamiento en una zona de cocción. Apagarla y esperar a que se enfríe.

Adquiere en Suner los repuestos de calderas para tu negocio

Somos Distribuciones Suner, una empresa española con casi 50 años de experiencia en el sector de la distribución de repuestos para técnicos y profesionales. Te ofrecemos un catálogo de más de 30.000 referencias de repuestos para el quemador y la caldera. Contamos con más de 300 proveedores de todas las marcas (incluidas las más conocidas), más de 14.000 clientes satisfechos, y más de 300.000 unidades vendidas anualmente.

Artículos relacionados