Blog Distribuciones Suner

Fallo f28 Caldera Vaillant

Escrito por Distribuciones Suner | 20/11/20 18:14
Solucionando el fallo F28 de la caldera Vaillant en pocos pasos

 

El fallo F28 en la caldera Vaillant es un mecanismo de seguridad que tiene el equipo. Básicamente se trata de un error de encendido, pero puede tener varias causas, desde un fallo en el suministro de gas hasta alguna cablería rota. La cuestión es que el código error F28 en calderas Vaillant es de esas fallas que detienen por completo la caldera hasta tanto hayas corregido la avería. En este artículo estaremos revisando las causas del fallo 28 en caldera Vaillant y sus correspondientes soluciones.

Caldera Vaillant fallo F28: ¿Qué significa?

Cuando el display muestra el código de fallo F28 en la caldera Vaillant, esto significa que el equipo se ha bloqueado. Luego de 3 intentos de encendido fallidos, la caldera debe pasar a estatus de avería, y debe mostrar el código de fallo F28, que según el manual es exactamente un fallo durante el encendido. Sin embargo, este fallo de arranque puede deberse a varias causas: falta de suministro de gas, fallas en el circuito de encendido (electrodos, cable HT, tarjeta electrónica), o incluso puede ser que el gas esté viviendo con aire. Veamos las causas y soluciones con detalle.

Primero lo primero: resetear o rearmar la caldera

La solución básica para los usuarios es rearmar o resetear la caldera. Esto puede lograr que el equipo eche a andar normalmente. El máximo de intentos de reseteo o rearme debe ser siempre menor que 5. Si no has logrado echar a andar la caldera luego de esa cantidad de rearmes, lo mejor será contactar al servicio técnico para que revise la caldera y se ocupe de ponerla en marcha de nuevo. Son ellos los que deben dictaminar cuál de las siguientes causas y soluciones son las indicadas para cada caso.

Problemas en el regulador

El regulador de gas es otra de las piezas que puede bloquearse o no funcionar bien, e impedir el paso del suministro de gas. Puede o bien bloquearse totalmente, o sólo parcialmente. Hay que revisar que el regulador de gas esté funcionando bien, y si así no fuera, tal vez haya que sustituirlo.

Accede a los reguladores Vaillant a la venta en Suner

Un problema con el suministro de combustible

Una de las causas más obvias del fallo F28 en la caldera Vaillant es la falta del suministro de combustible. Si la caldera es de gas, a veces es difícil saber si hay o no combustible, en especial si éste no procede de una bombona. Si el suministro de gas es público, tal vez haya que tomar como referencia otros equipos electrodomésticos que funcionen con gas (tales como los quemadores de la cocina), para ver si hay suministro.

También se puede usar un medidor de columna de agua para saber si hay gas. Finalmente se puede llamar por teléfono a la compañía de gas para ver si hay suministro general o si se está realizando alguna labor que provoque interrupciones.

Comprobar que la válvula de gas está abierta

Algo muy básico, que parece trivial pero no lo es, es que la llave que da entrada al gas a la caldera se nos puede haber quedado cerrada sin querer. Esto significa, según el diseño habitual de las llaves de gas, que la llave esté en posición perpendicular con respecto al tubo. Para que esté abierta, tiene que estar alineada con el tubo.

Válvula de gas defectuosa o averiada

La válvula de gas también puede haberse estropeado. La válvula de gas defectuosa suele tener su propio código (F62), pero como puede estar implicada en un problema de arranque fallido, también se incluye entre los componentes que hay que revisar para arreglar el problema. 

El fallo F28 en caldera Vaillant Ecotec Plus con frecuencia está provocado por que la válvula de gas está averiada. Lo mejor suele ser sustituirla por un recambio.

La tarjeta electrónica está averiada

Si la caldera hace ruido extraños (a veces hace bastante ruido), esto puede ser síntoma  de que el fallo de inicio y el código F28 pueden estar siendo provocados por el hecho de que la tarjeta electrónica esté averiada. Esto posiblemente requiere sustituirla por un recambio.

Accede a las tarjetas electrónicas Vaillant a la venta en Suner

Revisar el contador de gas

Si eres de los afortunados que tienen el contador de gas en casa, también debes revisarlo para saber si la falta de suministro es general. Si el contador no está averiado y sí hay gas, el conteo debe reflejarse en el display de la caldera, marcando los bares de presión. Pero si la caldera aparenta estar encendiendo, y aunque hay gas el contador no se mueve, entonces, evidentemente el problema no es que falte el suministro de gas, sino otro. 

Los electrodos pueden estar sucios, defectuosos o mal alineados

También las fallas en los electrodos pueden ser la causa de que la caldera Vaillant muestre el error F28. En este caso la solución sería revisar si los electrodos están sucios, mal alineados o averiados. Si están sucios, hay que limpiarlos. Si están desalineados, hay que alinearlos (conviene guiarse por los parámetros que indique el manual de uso). Y si están averiados, hay que sustituirlos por recambios.

Accede a los electrodos Vaillant a la venta en Suner

El cable HT está roto

El cable HT es el que realiza la conexión entre el electrodo que da chispa para iniciar la llama de combustión y la placa electrónica de la caldera (también llamado PCB). Este cable puede romperse, e impedir que el electrodo genere la chispa, lo cual detiene la iluminación de la caldera y produce el fallo F28. Hay que revisar si este cable está roto, y si es el caso, sustituirlo.

Artículos relacionados