Blog Distribuciones Suner

Qué hacer ante un fallo de termostato Vaillant

Escrito por Distribuciones Suner | 18/03/22 11:52

Es posible que hayas llegado hasta aquí porque tuviste algún fallo de termostato Vaillant. Los termostatos Vaillant, además de su notable elegancia, se caracterizan por su precisión y su fidelidad en las lecturas de la temperatura ambiental. Sin embargo, cualquier termostato a veces puede tener averías. Veamos en este artículo las causas de fallo en el termostato Vaillant y cómo solucionarlas.

Características técnicas del termostato Vaillant

Vaillant Group es una empresa internacional nacida y radicada en Alemania. Tiene más de 145 años de experiencia en el sector, y es líder en el campo de la calefacción y la ventilación. Desde hace años tiene una fuerte presencia en España, y sus calderas son por todos conocidas.

Un termostato Vaillant suele estar tan bien diseñado, que no desentona ni siquiera dentro de las decoraciones hogareñas más exquisitas. Sin dejar de ser un dispositivo de alta tecnología, nos regala el diseño equilibrado de lo clásico, además de un funcionamiento estable y fidedigno, no exento de los fallos que puede tener cualquier equipo.

Describir las cualidades técnicas de los termostatos Vaillant, nos ayudará a entender mejor sus fallos, y también las soluciones.

  • Los termostatos Vaillant se caracterizan por la aplicación de tecnología de avanzada, con el objetivo de que cumplan con los parámetros del diseño ecológico y de respeto al medio ambiente, sin por eso renunciar al confort térmico.
  • Por lo general los termostatos Vaillant se alimentan con baterías o pilas. Es por eso que la interfaz del termostato incluye la función de avisar cuando las baterías tienen baja carga, y así evitar la descarga completa y la interrupción del servicio. Algunas personas ven en esto una desventaja, pero otras ven una ventaja, ya que el termostato funcionará independientemente de si hay o no fluido eléctrico.
  • Los termostatos y cronotermostatos Vaillant combinan una especial elegancia en la apariencia con una robustez notable en los materiales de fabricación. Además incluyen una interfaz de usuario muy fácil de manejar y de comprender, tanto para el personal técnico como para el usuario común.
  • Los modelos más recientes son inalámbricos e inteligentes, y se pueden manejar desde un Smartphone (las aplicaciones están disponibles tanto en App Store como en Google Play). Se conectan a la red WiFi de la casa, de donde obtienen información en tiempo real sobre el clima. Gracias a esto, logran modular el funcionamiento de la caldera y el quemador, para minimizar el uso de combustible y reducir notablemente las emisiones contaminantes. Si la conexión a Internet falla, el aparato automáticamente se regula a partir de los últimos datos obtenidos, hasta que la conexión se restablezca.
  • Permiten un detallado control de la temperatura y una planificación inteligente de los ciclos de encendido y apagado. Según el modelo, se pueden manejar incluso desde lejos de la casa por vía Internet. Esta función los usuarios la utilizan para, por ejemplo, en días de mucho frío encender la calefacción aproximadamente media hora antes de llegar a la casa. Así el hogar les recibe ya tibio.
  • Facilitan que el usuario sepa su consumo de energía a través de gráficos personalizados generados por aplicaciones. Esto incluye la posibilidad de calcular los promedios de tiempo que le toma a la casa alcanzar la temperatura de consignación.
  • Para poder instalar un termostato Vaillant y que éste funcione, la caldera debe tener la capacidad de funcionar con sistema modulante. Revisa tu manual y cerciórate de si tu caldera tiene esta función. Como dato importante, te podemos decir que por lo general sólo lo incluyen las calderas Vaillant fabricadas a partir del siglo XXI, o que incorporen tecnología E-bus.

Tabla de soluciones para fallo en termostato Vaillant

Aquí te presentamos las soluciones para cuando ocurre algún fallo en el termostato Vaillant. Nos parece que el formato de tabla resumida te resultará especialmente útil.

TABLA DE SOLUCIONES PARA FALLO EN TERMOSTATO VAILLANT

PROBLEMA

SOLUCIÓN

Mal funcionamiento general del termostato, aunque la caldera parece estar funcionando perfectamente.

Termostato mal instalado. El manual recomienda que la instalación la realice un técnico cualificado.

El termostato (analógico o inalámbrico) parece funcionar perfectamente, al igual que la caldera. Sin embargo, la caldera no cumple con los ciclos de encendido y apagado programados, ni genera la temperatura consignada por el usuario en el termostato, aunque sí se cumple lo que se programa directamente en el panel de control de la caldera.

Probablemente esté ocurriendo algún fallo de comunicación entre el emisor y el receptor del termostato. En dependencia del modelo, hay que revisar el cableado de conexión o la señal de radio. En casos en que la caldera no se apague sola, como medida de seguridad es mejor desconectar el termostato temporalmente, y llamar a un técnico.

La caldera no cumple con lo que se le programa desde el termostato inalámbrico. Sin embargo, el termostato funciona perfectamente, y la caldera por su parte también funciona bien siempre que se programe desde su propio panel de control.

Hay que verificar que el termostato y la unidad receptora de comunicación se estén conectando correctamente, o detectar si uno de los dos está averiado. No debe ser problema de demasiada distancia entre ambos, porque el termostato avisa de esto. 

Hay problema con las baterías. Aparece en el display del termostato el icono de batería sin carga en posición vertical (“Baterías casi descargadas”) o el icono de batería sin carga en posición horizontal (“Baterías descargadas”). 

Es mejor remplazar las baterías por unas nuevas antes de que las viejas terminen de descargarse (cuando aparezca la notificación de “Baterías casi descargadas” y no el de descarga completa). Esto garantiza que el termostato no se apague completamente ni cesen sus servicios.

“Sin conexión con la unidad de comunicación”. Esta notificación aparece en el display del termostato en la forma de 2 dispositivos o iconos rectangulares entre los cuales se interpone una X.

En este caso, el propio termostato te está avisando de que hay demasiada distancia entre él y la unidad de comunicación. Hay que reducir esa distancia para restablecer la conexión.

Deterioro general en los modelos más recientes de termostatos Vaillant, que son muy sensibles. El deterioro general lleva a roturas o a funcionamientos erróneos (como la falta de comunicación entre el termostato y la caldera).

Esta es una de las pocas características negativas que los usuarios les señalan a los modelos más recientes (además del precio). La solución para el deterioro suele ser el reemplazo.

 

Consejos de instalación y uso para evitar un fallo de termostato Vaillant

Como ocurre con todo equipo, para evitar que el termostato Vaillant tenga algún fallo, hay que respetar ciertas reglas de uso. También conviene instalarlo correctamente, porque eso no sólo permite un óptimo funcionamiento sino que favorece que el equipo tenga una vida útil más larga. Aquí tienes algunos consejos de instalación y uso para evitar un fallo de termostato Vaillant.

  • Siempre es conveniente seguir las indicaciones del manual a la hora de decidir dónde emplazar el termostato y a qué distancia de éste emplazar la unidad receptora.
  • Es bueno emplazar el termostato en el lugar de la casa que tenga la mayor carga térmica, o en la habitación donde las personas de la casa permanezcan durante más tiempo. Suele ser la sala, la cocina... Pero eso mejor decídelo tú según la dinámica de tu propia casa.
  • Es mejor no colocar el termostato cerca de fuentes artificiales notables de frío o de calor (neveras, fogones, hornos, radiadores de calefacción, etc.), porque esas fuentes distorsionarán la lectura que el dispositivo pueda hacer sobre la información térmica del ambiente en tiempo real, y provocarán su mal funcionamiento.
  • Si instalas el termostato en algún pasillo o lugar con abundantes ventanas o a la semi intemperie, hay que emplazarlo en un lugar en el que no dé excesivamente sol. Esa fuente intensa de calor natural impedirá la correcta medición de la temperatura ambiental media.
  • El regulador no debe quedar oculto por muebles, cortinas u otros objetos de la casa. Todas las válvulas del serpentín en la habitación donde esté emplazado el termostato deben estar completamente abiertas.
  • En el momento de fijar a la pared tanto el termostato como la unidad de comunicación, utiliza todos los tornillos de fijación y abrazaderas suministrados por el fabricante en el embalaje. Esto ayuda a minimizar los falsos contactos, cortocircuitos y cualquier otro mal funcionamiento.
  • Emplaza el termostato aproximadamente a una altura de 1,5 a 1,8 metros con respecto al suelo, a por lo menos 1 metro con respecto a fuentes de calor, y a más de 1 metro de puertas y ventanas.

Cómo se realiza la instalación eléctrica del termostato

El manual del termostato Vaillant, además de suministrar el esquema que a continuación mostramos, realiza el siguiente comentario: ¡Peligro de muerte por conexiones conductoras de tensión! Los trabajos en la caja electrónica de la caldera implican peligro de muerte por electrocución. En los bornes de conexión de red existe todavía tensión permanente incluso con el interruptor principal desconectado.

Enlaces a varios manuales de termostato Vaillant

Si lo necesitas, puedes descargar uno o más manuales de termostato Vaillant en formato PDF, dando clic o tap en alguno de los enlaces que están a continuación de la siguiente imagen. Se trata de enlaces al sitio web oficial de Vaillant en España, así que muy probablemente funcionarán en el momento en que los necesites.

Adquiere en Suner los repuestos Vaillant para tu negocio

Tanto en la tienda online de Suner como en las delegaciones de las Comunidades Autónomas, ponemos a disposición de tu negocio un nutrido catálogo de recambios Vaillant. Además contamos con un amplio stock de referencias de marcas líderes del mercado de los quemadores, las calderas y los calentadores.

Convierte a Suner en el proveedor de repuestos para tu negocio, y nosotros te garantizamos un suministro ininterrumpido de recambios originales durante todo el año. Contamos con envíos rápidos y seguros, y un servicio de postventa adecuado a todos los modelos de negocio. Para facilitar más todo, toma en cuenta estos 4 puntos:

  • Tanto en la tienda online como en las Delegaciones Suner, solamente le vendemos a personal especializado o a profesionales del sector debidamente acreditados. No hacemos ventas para el público en general.
  • En el momento de comprar, debes suministrarnos el Código Suner de cada repuesto que necesites adquirir (el Código Suner aparece en la página de ventas de cada pieza). Gracias a este código, localizaremos mejor las piezas dentro de nuestro amplio stock, y eso agiliza los envíos.
  • Si todavía no sabes exactamente el repuesto que necesitas, algo que ayuda mucho a determinarlo es que nos envíes una foto de la placa, etiqueta o pegatina de la pieza que vas a reemplazar. Con esto, nuestros vendedores especialistas sabrán orientarte perfectamente.
  • Sabemos que es vital para tus clientes volver a tener sus quemadores y calderas funcionando a la perfección. Eso requiere un flujo de trabajo dinámico que combina tu alta capacidad técnica, y un proveedor responsable y constante como Suner. Así pues, si haces tu pedido antes de las 17.30 ó 18.00 horas, recibirás tu compra antes de las 10.00 de la mañana del día siguiente, justo al iniciar la jornada de trabajo.

Si necesitas saber más detalles sobre el proceso de compra, o qué requisitos debes cumplir para ser cliente de Suner, sigue este enlace a las preguntas frecuentes. ¡Distribuciones Suner está siempre a tu disposición, y a disposición de tu negocio y de tus clientes!

Artículos relacionados