Blog Distribuciones Suner

Kit de aspiración de depósito de gasoil: Dónde adquirirlo y cómo instalarlo

Escrito por Distribuciones Suner | 7/06/21 1:02

Contar con un kit de aspiración de depósito de gasoil es la mar de útil, en especial si el depósito se encuentra lejos de la caldera. Además, el kit viene equipado para evitar absorber las impurezas que normalmente se depositan en el fondo del depósito de gasoil, y de este modo evita que pasen a la caldera. Esto aumenta la eficiencia del equipo y alarga su vida útil. Instalar un kit de aspiración de depósito de gasoil es bastante sencillo. En este artículo te diremos los detalles más importantes sobre este tipo de kit, su rango de precios, dónde adquirirlo y cómo instalarlo.

Qué es el kit de aspiración de depósito de gasoil

El kit de aspiración de depósito de gasoil es una herramienta especialmente diseñada para conectar el depósito de gasoil a la caldera y garantizar el flujo del combustible hacia el equipo. Se recomienda usarlo para instalaciones en las que el depósito se encuentre a más de 3 metros. A una distancia de 3 metros o menor, normalmente la bomba de gasoil de la caldera podrá absorber bien el combustible directo desde el depósito.

El kit a veces se incluye en el precio cuando compras un depósito de gasoil. El conjunto de los elementos que integren el kit puede variar. Sin embargo, un típico kit de aspiración de depósito de gasoil, suele estar integrado por:

  • Sistema de aspiración de gasoil con tubo (puede ser más de 1 tubo), con conexión roscada o a presión para instalar en el depósito de gasoil. La rosca puede ser de distintos diámetros convencionales.
  • Válvula de cierre (suele ser de accionamiento manual) en forma de palanca basculante con niveles de apertura.
  • Accesorios como tornillos, tuercas, aros de apriete, juntas tóricas, tapones de plástico y/o metal; todo esto con los diámetros necesarios.

Adquiere en Suner kits de aspiración para depósito de gasoil

Ponemos a tu disposición excelentes kits de aspiración para depósito de gasoil. Nuestro catálogo incluye las mejores marcas a precios competitivos.

Instalación de un kit de aspiración en un depósito de gasoil

Es posible que el fabricante del kit de aspiración de depósito de gasoil que vas a instalar, suministre con su producto algún manual con las instrucciones para la instalación. Incluso puede ser que el fabricante exija que el kit se instale siguiendo sus instrucciones, o de lo contrario se anula la garantía. Esto significa que los siguientes pasos de instalación deben subordinarse a las instrucciones que dé el fabricante de tu kit.

Paso 1: Ajustar el largo del tubo a la profundidad del tanque

La tubería del sistema de aspiración viene con una longitud genérica, por lo que deberás ajustarla a la profundidad del depósito de gasoil donde vas a instalar el kit. Debes doblar con cuidado hacia arriba un dispositivo con forma de asterisco, estrella (o forma parecida) que se encuentra en el extremo de la tubería, y que puede ser doble. Este doblado garantiza que la punta de la tubería no toque el fondo del depósito.

Ten en cuenta a la hora de adquirir el kit de aspiración de depósito de gasoil, que puedes elegir uno que incluya sonda con boya. La utilidad de instalar un kit de aspiración de depósito de gasoil que incluya sonda con boya, radica en que de este modo la sonda nunca llegará hasta el fondo del depósito, por lo que no aspirará las impurezas que normalmente se alojan allí.

2. Inserta el sistema de aspiración en la boca del depósito

Coloca el sistema de aspiración adecuadamente en la boca del depósito de gasoil, de modo que coincidan las ranuras de los accesorios que insertarás en el próximo paso. Si tu depósito tiene más de una boca, puedes elegir la más conveniente. La conexión puede ser a presión o con rosca en dependencia del modelo.

3. Coloca todos los accesorios según el manual

Ahora corresponde seguir las indicaciones del manual para colocar cada tornillo, tuerca, junta o tapón, exactamente donde corresponde. Si no tienes el manual, deberás mirar con atención dónde va cada accesorio. Aquí no podemos especificarte eso, porque depende del modelo de kit que estés instalando. Toma en cuenta que los tapones suelen usarse para bloquear tomas o entradas que no vayan a usarse.

4. Enrosca la tubería de ida y de retorno (si la hay)

El sistema de aspiración hacia la caldera debe conectar con la tubería de ida. Si en este caso hay tubería de retorno (no todos los sistemas lo tienen), se debe enroscar en el sistema de aspiración en la conexión que diga “Retorno”, o “R”, o algo semejante. En caso de que no haya tubería de retorno de combustible, en esa conexión se debe enroscar uno de los tapones que vienen con el kit.

Kit de aspiración de depósito de gasoil: precios

El precio de un kit de aspiración de depósito de gasoil es, por supuesto, relativo. Depende de la marca, de la empresa que lo venda, de la calidad de los materiales, de si es una presentación en formato sencillo o básico o en cambio incluye plus como boyas o indicadores de nivel, de si es de rosca o a presión, de si es una pieza original o fabricada por terceros, o incluso puede que dependa de la relación entre oferta y demanda, o de si incluye o no el IVA, o de si el precio incluye el costo de envío.

Así que más bien debemos hablar aquí de un rango de precios para el momento actual. Normalmente el precio de un kit de aspiración de depósito de gasoil suele oscilar bastante. Se puede encontrar a 18 euros, o a 25, 30, 35, pero no suele pasar de 36 euros.

Artículos relacionados