Blog Distribuciones Suner

Limpiar el intercambiador de caldera Vaillant

Escrito por Distribuciones Suner | 10/02/21 17:35

(sin desmontarlo o desmontándolo)

En este artículo te explicamos los pasos para limpiar el intercambiador de la caldera Vaillant. Como ya debes saber, el intercambiador es una pieza clave en la transmisión de calor entre la caldera y el agua, por lo que debe mantenerse limpio. Eso te ayudará a mantener el confort térmico dentro de tu casa. Acompáñanos en este escrito, donde aprenderás los pasos para limpiar el intercambiador de la caldera Vaillant y de otras marcas.

Qué es el intercambiador de la caldera y cómo funciona

El intercambiador de calor es un componente metálico interno de la caldera, orientado tanto a la calefacción como al agua caliente sanitaria. Hay varios tipos de intercambiadores, pero el intercambiador de placas es de los más usados. La función del intercambiador de calor de una caldera consiste en, como su nombre indica, permitir el intercambio térmico en el interior de la caldera, de manera que se aproveche el calor residual por la condensación del vapor. 

El punto que nos interesa en este artículo es que el intercambiador, como cualquier pieza que esté habitualmente en contacto directo con el agua (en especial si trata de agua caliente), tiende a recubrirse con sales y minerales típicos del agua, como son el calcio y el magnesio. Al recubrirse de calcio, el intercambiador reduce progresivamente su capacidad de generar y transmitir el calor al agua, y necesita más combustible de la cuenta para producir el mismo calor.

Desde el punto de vista de la Física, todo intercambiador de calor está sometido a un factor de ensuciamiento o factor de incrustación (a partir del contacto con la suciedad o la química del agua, así como por reacciones químicas y envejecimiento), que provocan que, después de cierto tiempo, se cree sobre la pieza una película de impurezas que reduce su capacidad de intercambiar y transmitir calor.

Pasos para limpiar intercambiador de caldera Vaillant

Los siguientes procedimientos están enfocados en cómo limpiar el intercambiador de caldera Vaillant. Pero en realidad hay mucha semejanza entre los intercambiadores de las distintas marcas, y puedes adaptar este procedimiento a un intercambiador de otras calderas, o incluso a intercambiadores de calor de otros equipos, ya que todos los intercambiadores de calor son muy semejantes en diseño, estructura, función y averías.

Adquiere en Suner repuestos para intercambiador Vaillant

Limpieza del intercambiador de placas sin desmontarlo

Una manera de limpiar el intercambiador sin necesidad de abrir la caldera es realizándole al equipo una limpieza con una bomba desincrustadora, y usando para ello algún producto químico antical, que desintegre o disuelva las piedras alcalinas que se solidifican cuando la temperatura del agua sube.

Para ello se conecta la bomba (que contiene el producto antical) a la caldera según el procedimiento normal para ello, como si se le fuera a hacer un enjuague a fondo. De este modo no sólo quedará limpio el intercambiador de calor sino además la caldera.

Limpieza del intercambiador de placas desmontándolo

El intercambiador tiene 4 conexiones, dos entradas y dos salidas. Aunque el diseño de las conexiones puede cambiar de una marca a la otra, siempre serán 4. Otra vía para limpiar el intercambiador es desmontarlo y aplicarle directamente el producto antical, haciéndolo circular usando para ello sus propias entradas y salidas. Si las tomas son de las roscadas, será más fácil hacer la conexión. De cualquier modo, este procedimiento es mejor que lo realice un técnico cualificado.

Adquiere en Suner repuestos para intercambiador Vaillant

Utilidad de dar mantenimiento periódico a la caldera

Los medios especializados en calderas y equipos de calefacción y ACS, reiteran que es natural e inevitable el proceso de acumulación de cal en equipos y sistemas que trabajan con agua (especialmente si es agua caliente). Lo que se puede hacer para reducir al mínimo la cal y que así no se dañen los componentes o no se reduzca el rendimiento de los equipos, es limpiar y dar mantenimiento al sistema con regularidad, de modo que no ocurran acumulaciones excesivas de residuos alcalinos.

Como sabemos, la ley obliga a dar mantenimiento a la caldera al menos una vez al año. Este mantenimiento debiera incluir la eliminación del calcio y de otros asentamientos minerales, que reducen el rendimiento del equipo y que por lo tanto aumentan los gastos en combustible y las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

El mantenimiento debe incluir no sólo la limpieza, lubricación y sustitución de piezas averiadas. También debe tomarse en cuenta la purga de la caldera y de los sistemas de ACS y de calefacción (incluidos los radiadores), de modo que el calcio y los minerales del agua salgan del sistema, no se acumulen y no dañen los componentes, como es el caso del intercambiador que hemos visto en el presente artículo.

Si necesitas tutoriales para aprender a purgar la caldera y los radiadores, al final te ponemos los links de unos artículos que hemos escrito sobre el tema.

Adquiere en Suner los repuestos Vaillant para tu negocio

Si luego de la limpieza y el mantenimiento el intercambiador Vaillant no mejora, lo óptimo será sustituirlo por un buen recambio. Adquiere en Suner todos los repuestos de intercambiador Vaillant que necesite tu negocio. Vendemos piezas originales de la mayor calidad en cuanto a diseño y materiales.

Clic aquí para acceder a los repuestos para intercambiador Vaillant en Suner

Clic aquí para acceder a los intercambiadores de todas las marcas en Suner

Clic aquí para acceder a todos los repuestos Vaillant a la venta en Suner

Convierte a Suner en el proveedor de repuestos para tu negocio, y nosotros te garantizamos un suministro ininterrumpido de piezas, compras fáciles, envíos rápidos y seguros, y un servicio de posventa que se adapta a las dimensiones de cualquier negocio.

Artículos relacionados: