Blog Distribuciones Suner

Recambios compatibles de imitación para calderas, ¿por qué evitarlos?

Escrito por Distribuciones Suner | 11/05/18 10:10

En este post queremos ayudarle a conocer con exactitud cuáles son los problemas que acarrea el uso de los recambios compatibles no originales o de imitación para calderas murales, así podrá asesorar a su cliente con la información más fiable y segura, y podrá ofrecerle un listado de inconvenientes y ventajas de cada tipo de recambios.

En la reparación de calderas murales, por mucho que el técnico recomiende al cliente el uso de recambios originales a la hora de las futuras reparaciones, éste a veces hace caso omiso a las recomendaciones del profesional y se decantan por escoger un recambio compatible de imitación, por el simple hecho de ser más económico.

Es muy importante que esto no ocurra. Es nuestra obligación dejar claro que es totalmente ventajoso seleccionar siempre recambios originales (ORI), o en su defecto, recambios que son comercializados directamente por los proveedores (OEM), ya que en ambos casos, son mucho más fiables y rentables a largo plazo.

Pero además de la alta durabilidad, no podemos obviar el nivel de seguridad que conlleva utilizar repuestos originales, pues aunque las exigencias técnicas son inferiores en la instalación de calderas murales para uso doméstico, siempre será más reconfortante y fiable para el cliente tratar con marcas reconocidas y no con piezas de imitación.

 

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de los recambios originales?

Los recambios originales (ORI) poseen el sello del fabricante. El fabricante es el que les pide a sus proveedores los diseños de los repuestos, los cuales son creados de acuerdo con rigurosos

parámetros de calidad. La producción está cuidada y medida para que nada afecte la eficiencia de las piezas. Eso permite asegurar el máximo desempeño, seguridad y durabilidad de las piezas. Los repuestos originales aumentan los intervalos entre cada mantenimiento y dotan de valor a las piezas al conservar sus características de fábrica. 

Los recambios producidos y suministrados directamente por los fabricantes (recambios OEM) son comercializados directamente por los proveedores de los fabricantes de calderas, pero no llevan la marca de la factoría. Es decir, la diferencia principal es que el envoltorio o packaging no viene con el logotipo de la marca, pero la pieza sigue cumpliendo los mismos parámetros de seguridad y los mismos materiales utilizados en su diseño. Estos recambios para caldera mural son igualmente recomendables que los Originales (ORI) y la principal ventaja es que son un poco más económicos.

La elección inteligente al seleccionar los recambios originales (ORI) para la caldera de sus clientes le otorgará muchos más beneficios de los que cree. Para mostrar a los usuarios cuáles son las particularidades de éstos repuestos originales de fábrica, puede indicarle:

· El sellado y lacrado de la pieza, signo distintivo de cada marca.

· El embalaje y precinto original con el logotipo de la marca.

 

 

 

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de los recambios compatibles de imitación?

Como principal y única ventaja, el repuesto compatible de imitación para calderas murales es más económico que el repuesto original, sin embargo, debemos tener en cuenta las siguientes desventajas:

  • · Acarrea una mayor probabilidad de fallo, un menor rendimiento y un mayor gasto.
    · Debido a que se ajusta peor, habrá futuras reclamaciones.
    · En cuanto a rendimiento, la pieza compatible es menos eficiente, rinde entre 1,5 y 3 veces menos que un recambio original.

A simple vista, estos recambios compatibles para caldera parecen iguales, pero la diferencia radica en el tipo de material utilizado para alguna de sus partes. Por ejemplo, en la parte donde el agua hace más fuerza, es mucho mejor que el material sea metálico y no de plástico como sucede en la mayoría de casos de piezas de imitación.
Para apreciar esta diferencia de material, puede ayudar mucho comparar el peso de cada pieza y ver como la pieza que más pesa será la que ha utilizado materiales más robustos y de mejor calidad como el metal.

Así pues, conviene saber diferenciar los recambios originales de los recambios compatibles de imitación para calderas, ya sea en tarjetas electrónicas, electrodos, intercambiadores de placas, extractores, etc.

En resumen, el único “beneficio” de entrada de los recambios compatibles es el precio. El cliente puede caer en la tentación de elegir la opción más barata, sin tener en cuenta que a la larga le puede acabar saliendo caro. Debemos concienciar a nuestro cliente de la importancia de elegir de forma inteligente los recambios de su caldera. En el futuro, se lo agradecerán. 

Evite usar recambios o productos de imitación adaptables (PIA) y advierta a su cliente de las desventajas de las piezas compatibles fabricadas por terceros. Opte siempre por la opción original suministrada por la marca o sus fabricantes para todas las instalaciones en las que trabaje. Ambas opciones son recomendables, tanto para nuestro cliente, como para nosotros como profesionales, ya que habremos dado el mejor servicio aconsejando el producto de mejor calidad y de vida útil más elevada.