Blog Distribuciones Suner

4 formas de subir la presión a una caldera Viessmann

Escrito por Distribuciones Suner | 5/08/21 22:58

Si necesitas saber cómo subir la presión a una caldera Viessmann, aquí te damos consejos efectivos. Subir la presión a una caldera no es demasiado complicado, en especial si cuentas con nuestros consejos. Algo más: Como dice el título, este artículo se refiere a cómo subir la presión de una caldera Viessmann. Pero con toda seguridad podrás aplicar estos consejos a otras marcas de calderas comunes en el mercado de calefacción, ya que tienen un diseño muy semejante.

Tabla de métodos para subir la presión en la caldera Viessmann

Los modelos de calderas Viessmann son muy semejantes entre sí en cuanto a diseño interno, funcionamiento, averías y soluciones. Lo que significa que este tutorial te será igualmente útil para, por ejemplo, subir la presión a una caldera Viessmann Vitopend 100 que a una moderna Viessmann Vitodens. En estos aspectos, las calderas no suelen cambiar radicalmente por más que se modernicen o cambien de tecnología atmosférica o estanca a tecnología de condensación.

Veamos primero una tabla sintética de los problemas que provocan que sea necesario subir la presión en la caldera Viessmann, y de cómo hacerlo. A continuación de la tabla entraremos en más detalles.

4 FORMAS DE SUBIR LA PRESIÓN A UNA CALDERA VIESSMANN (TABLA)

AVERÍA

SOLUCIÓN

1. Baja presión por pérdida normal de agua en el circuito de calefacción.

1. Rellenar de agua la instalación a través de la válvula de llenado.

2. La válvula de seguridad está averiada y tiene fugas.

2. Paliativo: rellenar de agua la instalación. Solución real: reemplazar la válvula de seguridad.

3. Hay fugas de agua en la instalación o en alguno de los radiadores.

3. Reparar los puntos de fuga en la instalación o en los radiadores.

4. La bomba de circulación de agua se encuentra atascada o averiada.

4. Desatascar o reparar la bomba de circulación, o reemplazarla si es necesario.


1. El método más básico: rellenar la instalación

Cualquier sistema que funcione por circulación de agua caliente, por muy hermético que sea, normalmente va perdiendo cierto porcentaje de agua, lo cual implica que la presión baje dentro del circuito de calefacción. Así que es normal que cada cierto tiempo sea necesario subir la presión de una caldera Viessmann mediante el rellenado de la instalación.

Según los manuales, se considera que una caldera Viessmann tiene la presión baja cuando el manómetro indica menos de 1,0 bar. La presión normal de la caldera Viessmann debe estar en aproximadamente 1,5 bar. 2 bar ya puede considerarse sobrepresión.

La forma de recargar de agua la instalación para subir la presión a una caldera Viessmann si bajó a menos de 1,0 bar, resulta sencilla: localiza la llave de llenado (en las calderas Viessmann suele estar en la zona inferior, muy cerca de la entrada y salida de agua). Abre la llave y deja entrar el agua hasta que el manómetro marque alrededor de 1,5 bar.

Es importante cerrar la llave de llenado después de recargar de agua y normalizar la presión. De lo contrario, se corre el riesgo de que ocurra sobrepresión y por tanto expulsión de agua a través de la válvula de seguridad. 

Si ocurre que se te queda la válvula de entrada abierta y hay sobrepresión (aunque no tanta como para que el manómetro marque más de 3 bares y la válvula de seguridad se abra), entonces simplemente saca un poco de agua a través de uno de los radiadores de calefacción, hasta que la presión descienda hasta su nivel normal.

2. La válvula de seguridad averiada deja salir agua

La válvula de seguridad es un elemento muy sensible a la presión, gracias a lo cual, cuando la presión interna de la caldera alcanza el límite del tarado (suele ser 3 bares en el caso de calderas Viessmann domésticas), esto se considera una peligrosa sobrepresión, y por eso la válvula de seguridad se abre automáticamente para dejar salir el exceso de presión y temperatura en forma de agua y vapor.

El que acabamos de describir es el funcionamiento normal de la válvula de seguridad. Sin embargo, si la válvula de seguridad se atasca o se avería, puede adquirir una continua fuga que provoca que la presión baje por falta de agua. 

En estos casos, para lograr subir la presión a una caldera Viessmann, un paliativo puede ser rellenar de agua la instalación; pero hay que decir que por esta vía tendrás que rellenar con demasiada frecuencia. Gastarás más en factura de agua que en lo que cuesta una válvula de seguridad nueva, que es poco. Lo cierto es que la solución real es reemplazar la válvula de seguridad.

3. Fugas de agua en la instalación o los radiadores

Cualquier fuga de agua en un punto de la instalación o a través de los radiadores, provocará un descenso del nivel de agua, y por tanto de la presión. Si la fuga está en alguno de los radiadores, será bastante evidente, porque encontrarás charcos de agua continuamente.

Hay quien al inicio no asocia esa ligera pero creciente pérdida de agua con los problemas de presión, y sólo coloca un recipiente bajo la fuga. Pero por este tutorial ya se convencerá de que pérdida de agua y baja presión son una misma cosa dentro del mundo de la calefacción.

(Para más detalles sobre el tema de las fugas y otros problemas en los radiadores de calefacción y cómo repararlos, te recomendamos este artículo nuestro.)

No obstante, a veces las fugas, si son en la instalación, pueden no ser muy evidentes. En pos de lograr detectar las fugas y eliminarlas para subir la presión a la caldera Viessmann, habrá que buscar humedecimientos en todos los lugares por los que pasa la instalación de calefacción. 

Y en esto es importante saber que, en el caso de calderas mixtas (calefacción + ACS), los problemas de presión relacionados con fugas en la instalación, ocurrirán siempre en la instalación de calefacción, porque es cerrada. El circuito de ACS es abierto y las fugas de agua en él no provocan descenso de presión.

4. Bomba de circulación de agua atascada o averiada

La bomba de circulación es el motor que impulsa el agua que la caldera calienta, y la hace llegar a los radiadores de la calefacción o a los grifos de agua caliente. Si la bomba se atasca y el agua no circula, lo primero que ocurrirá será un descenso de presión.

Por añadidura, si se atasca la bomba de circulación de agua, esa notable falta de agua con la caldera funcionando provocará un sobrecalentamiento, que determinará que los sensores de exceso de temperatura salten y bloqueen la caldera.

Es muy importante desatascar, dar mantenimiento y lubricar la bomba de circulación, y si llega el caso, lo mejor es reemplazarla por un buen repuesto.

(Para más detalles sobre el tema de las bombas de circulación, te recomendamos este artículo nuestro.)

Artículos relacionados