Blog Distribuciones Suner

Válvula de sobrepresión: Qué es y cómo funciona

Escrito por Distribuciones Suner | 14/06/21 13:48

La válvula de sobrepresión es uno de los principales componentes de seguridad de una caldera. Está especialmente diseñada para evitar que los equipos de calefacción y otros que trabajan con presión, tengan problemas de exceso que puedan dañar al aparato o al ser humano. Síguenos en este artículo si quieres saber todos los detalles sobre la válvula de sobrepresión.

¿Qué es una válvula de sobrepresión y cómo funciona?

Una válvula de sobrepresión es una pieza en forma de válvula diseñada con un tarado o capacidad máxima de presión específica, y destinada a dar seguridad a algún equipo que trabaje con presión (una caldera o calentador, en el caso del presente artículo). 

La válvula de sobrepresión puede ser idéntica a la válvula de seguridad de caldera, pero no necesariamente. La válvula de sobrepresión suele ser más robusta, de materiales más resistentes y uso más amplio que la válvula de seguridad de caldera doméstica.

De forma genérica, a las válvulas de seguridad a veces se les denomina PSV (siglas en inglés que significan Pressure Safety Valve. ¿Cómo funciona una válvula PSV? O lo que es lo mismo: ¿Cómo funciona una válvula de sobrepresión?

Supongamos que una caldera de calefacción está diseñada para trabajar entre 1 y 2 bares de presión como máximo. Más de 2 bares en ese caso constituye un exceso de presión, pero pasar de 3 bares se considera incluso peligroso. Existen normativas ISO para regular la fabricación de este tipo de válvulas, así como su instalación.

Como los usuarios de la caldera no pueden estar vigilándola continuamente, se le instala al equipo o al sistema una válvula de sobrepresión, que por sí sola expulse los excesos de presión si la caldera pasa de un nivel específico. En algunas válvulas de sobrepresión el tarado se puede ajustar de forma manual, pero es más frecuente que vengan taradas de fábrica.

Esto significa que por lo general cada válvula de sobrepresión tiene un tarado específico (1 bar, 2 bares, 3 bares es lo normal para una caldera doméstica, 10 bares, etc.). Más allá de esta magnitud, la válvula se abre automáticamente y deja escapar el exceso de presión y temperatura, hasta que el sistema vuelve a la normalidad. Cuando la presión se normaliza, la válvula de sobrepresión debe cerrarse automáticamente, tal como se abrió. 

Estructura de una válvula de sobrepresión

Estructuralmente una válvula de sobrepresión se compone de un cuerpo de válvula con rosca, un muelle, un disco u obturador de sellado, y otras piezas. Desde el punto de vista técnico, la válvula de sobrepresión funciona gracias a principios de energía de presión estática. Veamos un esquema:

ESQUEMA DE UNA VÁLVULA DE SOBREPRESIÓN

NÚMERO

COMPONENTE

1

Cuerpo de la válvula

2

Obturador

3

Muelle

4

Empaque

5

Pin

6

Tuerca de anillo

7

Lámina

8

Anilla (opcional)

 

Cuando en la caldera o en la instalación protegidas por la válvula de sobrepresión ocurre un crecimiento excesivo de la presión interna (hasta el punto de alcanzar la presión de tarado de la válvula), el muelle cede, el obturador se abre y el vapor, el agua, o ambos, salen, aliviando el exceso de presión y de temperatura.

Sin embargo, mientras la fuerza ejercida por el muelle se mantiene en equilibrio con la fuerza producida por la presión sobre el área de obturador o disco de cierre, la válvula de sobrepresión se mantiene cerrada. Esta es su posición normal como mecanismo de protección de la caldera.

La válvula de sobrepresión, como su nombre indica, tiene como objetivo aliviar la presión extrema. Eso significa que la válvula de sobrepresión no puede ser el único mecanismo de seguridad contra excesos de presión en una caldera o sistema de calefacción. Por lo general, las calderas tienen también vaso de expansión, que no absorbe los excesos de presión extrema, sino los golpes de ariete de presión mientras la caldera funciona normalmente.

Las válvulas de sobrepresión se presentan en los más diversos diámetros y tarados, para garantizar la versatilidad de su instalación.

Válvula de sobrepresión de termo

Por supuesto, hay muchos equipos más que utilizan este tipo de pieza. En general todo recipiente o circuito a presión puede incorporar válvula de sobrepresión. Por ejemplo, existe la válvula de sobrepresión de turbo (o de descarga de turbo) para motores de combustión interna, cuyo objetivo es aliviar el funcionamiento del motor, evitarle averías y aportarle estabilidad al sistema. 

Incluso las balsas y otras embarcaciones inflables las utilizan, y hasta en las centrales atómicas. En el caso de la válvula de sobrepresión de termo (calentador), su funcionamiento es muy semejante al de la válvula de sobrepresión de caldera.

Averías en la válvula de sobrepresión de la caldera

Las válvulas de sobrepresión para calderas y otros equipos pueden averiarse. Por lo general tienen dos modalidades de avería: o se quedan atascadas en posición de abiertas y dejan escapar el agua todo el tiempo (lo cual es un fastidio), o se quedan atascadas en posición de cerradas y no dejan salir el agua ni siquiera durante excesos de presión (lo cual es realmente peligroso). 

También pueden presentar fugas ligeras o importantes, que generarán síntomas de baja de presión crónica en la caldera. Por lo general, una válvula de sobrepresión se puede abrir a mano, pero no se recomienda hacerlo. Su mecanismo es tan sensible, que si se fuerza su apertura de forma manual, puede averiarse.

Cuando una válvula de sobrepresión se atasca o se avería, a veces puede repararse. Pero se recomienda mejor sustituirla. Una llave reparada puede recurvar y funcionar mal cuando menos imaginas.

Artículos relacionados