Blog Distribuciones Suner

Vaso de expansión Zilmet: Seguro, resistente y versátil

Escrito por Distribuciones Suner | 14/07/21 2:28

Tener instalado un vaso de expansión Zilmet es garantía de calidad, lo que se traduce en seguridad para la familia y larga vida para la caldera. Un vaso de expansión Zilmet es compatible con muchas marcas de renombre mundial dentro del mundo de las calderas (Beretta, Chaffoteaux, Domusa, Ferroli, Immergas, Junkers, Lamborghini, Saunier Duval, Sime, Tifell, Vaillant, entre otras). Así que, si usas una caldera de las más comunes del mercado, posiblemente lo que tengas instalado sea un vaso de expansión Zilmet. Acompáñanos a lo largo de este artículo, porque con toda seguridad estaremos comentando cosas de tu interés.

Función del vaso de expansión Zilmet

El vaso de expansión Zilmet, como los vasos de expansión de otras marcas, tienen la importante misión de ser el primer sistema de seguridad contra excesos de presión dentro de sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria. Se puede decir que lo que hacen es absorber la sobrepresión producida por las diferencias de temperatura existentes dentro y fuera del sistema. En el caso del vaso de expansión Zilmet, la marca los fabrica tanto para calefacción como para agua caliente.

Los vasos de expansión tienen una estructura interna dividida en 2 compartimentos: uno en contacto directo con el agua de la caldera, y otro que se mantiene totalmente vacío de agua pero lleno de aire o gas (suele ser nitrógeno en estado gaseoso). Estos dos compartimentos se encuentran divididos por una membrana. Si la membrana se endurece o se raja, el vaso de expansión deja de cumplir su función y hay que sustituirlo o repararlo.

El vaso de expansión se puede reparar hasta cierto punto, pero en muchos casos lo más seguro es reemplazarlo. Sigue este enlace a un artículo nuestro sobre cuándo y cómo se puede reparar un vaso de expansión, o da clic en este otro enlace para acceder a los repuestos para vaso de expansión Zilmet a la venta en Suner.

El tamaño de los vasos de expansión Zilmet es también muy variado. Pueden ser pequeños, de 4 u 8 litros, medianos de 10 ó 35 litros, o grandes, de 200 ó 250, 300 litros y mucho más. Esto aumenta aún más su versatilidad, ya que permite su utilización tanto en instalaciones domésticas de pequeñas a medianas, como en instalaciones grandes, que ya entran en el sector comercial o público.

Los vasos de expansión más grandes deben incluir recursos de seguridad propios, por lo cual vienen con tomas especiales para incorporarles manómetros que midan su presión interna, y válvulas de sobrepresión que expulsen los excesos. Por lo general los vasos de expansión tienen un tarado máximo de 3 bares (los pequeños y medianos) y de 6 bares (los grandes). En el caso de los vasos de expansión domésticos normales, con un tarado máximo de 3 bares es suficiente, ya que esa es la magnitud de presión que se considera realmente peligrosa en una caldera de casa. Hasta 2 bares se considera sobrepresión, pero no hay un peligro tan grande, en especial si el vaso de expansión trabaja en armonía con la válvula de seguridad, que es otro de los importantes componentes que alivian la presión.

Vaso de expansión Zilmet tipo 537/L

El vaso de expansión Zilmet tipo 537/L (también denominado vaso de expansión Zilmet 537 L) es un vaso con volumen de 7 litros, listo para trabajar con un tarado máximo de 3 bares, a una temperatura máxima de 90 °C. Suele venir diseñado con forma rectangular y aplanada, lo cual resulta ideal para calderas murales, en especial las calderas murales mixtas, que producen agua caliente sanitaria además de calefacción. 

Este tipo de vaso de expansión suele estar fabricado a partir de acero inoxidable o de acero al carbón, gracias a lo cual es muy seguro y absorbe perfectamente los golpes de ariete de la presión en ascenso dentro de la instalación mientras el equipo comienza a calentar y a distribuir el agua.

Según algunos sitios web especializados, el vaso de expansión Zilmet tipo 537/L es semejante en diseño (y por tanto equivalente o compatible) con el vaso de expansión para caldera Fagor N40G003M0 de 7 litros, que también tiene tarado máximo de 3 bares y rosca de 3/8".  También es compatible con calderas Sime, Ferroli e Immergas. Esto se cumple al menos para la variante OEM.

OEM son las siglas en inglés de Original Equipment Manufacturer (fabricante original del equipo). Es decir, un recambio OEM, si bien no tiene que necesariamente ser fabricado por la misma marca, debe ser producido por un fabricante o suministrador aprobado por la marca.

Vaso de expansión Zilmet de 8 litros

El vaso de expansión Zilmet de 8 litros se adapta a diversos tipos y marcas de calderas e instalaciones que requieran de un vaso de expansión de este volumen (por ejemplo, a calderas Domusa, Ferroli, Sime, etc.) Es por eso que el vaso de expansión Zilmet de 8 litros puede tener diámetros diversos de rosca (3/8", 1/2", 3/4"), tomas rectas o en ángulo, formas diversas (cilíndrico, cuadrado, rectangular), etc.

Algunos vasos de expansión Zilmet de 8 litros se orientan a calefacción y otros a agua caliente sanitaria. El objetivo de toda esta variedad y versatilidad, es que el vaso de expansión Zilmet pueda adaptarse a todo tipo de instalación específica, ya sea que vaya emplazado dentro de la caldera o fuera, o que vaya en algún otro punto de la instalación, que requiera formas precisas de unión hidráulica.

 

Detalles de interés sobre el vaso de expansión Zilmet

Todo vaso de expansión Zilmet (tanto los que son a membrana fija como los llamados acumuladores hidroneumáticos de membrana recambiable) se fabrican siguiendo las más estrictas normativas de seguridad. En este caso, la normativa oficial dentro de la Comunidad Europea es la Directiva 97/23/CE, que se refiere a los parámetros que deben cumplir los equipos sometidos a una presión mayor que 0,5 bar. Así dice literalmente la Directiva:

“La presente Directiva se aplica al diseño, la fabricación y la evaluación de la conformidad de los equipos a presión y de los conjuntos sometidos a una presión máxima admisible PS superior a 0,5 bar”.

Los vasos de expansión Zilmet incluyen una membrana o diafragma sintético flexible, que mantiene óptimamente la red de distribución o del fluido del contacto con el sellado en la almohadilla de aire del tanque.

Entre los parámetros más importantes que deben informarse en la etiqueta del vaso de expansión Zilmet (o de cualquier otra marca), se encuentran la presión máxima y la temperatura máxima a que puede trabajar con seguridad el vaso. Esto determina el tipo de instalación en que pueden usarse, y cuándo la presión de un sistema alcanza un nivel crítico que supera el tarado del vaso de expansión.

No se recomienda en absoluto colocar un vaso de expansión Zilmet en una instalación que normalmente supere el tarado o la presión indicados en la etiqueta, ya que ese tipo de práctica puede provocar como mínimo una reducción de la vida útil del vaso, además de lo más importante: puede producir daños, quemaduras o lesiones corporales serias al ser humano, o incluso la muerte.

Algunos requisitos para instalar un vaso de expansión Zilmet

  • La instalación de un vaso de expansión Zilmet (o de cualquier otra marca) debe ser ejecutada por personal técnico bien cualificado. Se trata de uno de los principales recursos de seguridad de una caldera.
  • Al elegir el vaso de expansión para un sistema, se deben tomar en cuenta no sólo las características del equipo del que recibirá los golpes de ariete de presión, sino además las características del agua de la región (salinidad, dureza, elementos en suspensión: arena, arcilla, etc.), para de este modo evitar la corrosión o picadura prematura del material.
  • No se recomienda instalar un vaso de expansión Zilmet que haya perdido su etiqueta de fábrica con los parámetros técnicos. Se corre el riesgo de instalar un vaso que esté por debajo de la presión normal de la caldera, o peor, por encima de la presión máxima, lo que no detectará sobrepresión en el equipo y le permitirá trabajar con presiones muy por encima de las recomendadas por el fabricante.
  • El sistema donde se instale un vaso de expansión Zilmet debe incluir una válvula de seguridad, alivio o sobrepresión. Esto garantiza que los excesos de presión que el vaso no pueda manejar (porque exceden su tarado normal o porque se encuentra averiado), salgan expulsados por dicha válvula en forma de vapor y agua.

Artículos relacionados