Cuando la caldera Ariston pierde agua eso puede tener distintas causas. Con frecuencia (aunque no siempre, como veremos) las causas pueden estar relacionadas con fugas o con excesos de presión. Pero incluso en estos casos, las causas de exceso de presión pueden ser varias, tales como sobrepresión general en el circuito primario, exceso de agua en el mismo, vaso de expansión rajado, válvula de seguridad averiada, etc.
Todas las causas tan distintas que acabamos de enumerar, pueden estar ocultas detrás de una simple pérdida de agua. Sólo el técnico bien cualificado podrá determinar qué causa específica está provocando la pérdida de agua, si toma en cuenta tanto el síntoma de la avería como su propia experiencia directa. En el presente artículo describimos los síntomas, causas y soluciones para cuando la caldera Ariston pierde agua.
Adquiere con nosotros los recambios Ariston para tu negocio
Cuenta con Suner siempre que necesites adquirir repuestos para caldera Ariston o de cualquier otra marca. Nuestras delegaciones en las Comunidades Autónomas están a disposición de tu negocio, seas instalador, distribuidor o técnico en reparaciones. Contamos con un sistema de envíos urgentes. Si completas tu pedido antes de las 17.30 - 18.00 horas, tendrás los recambios en tus manos antes de las 10.00 de la mañana del día siguiente, justo al inicio de la jornada laboral. Seguro que tus clientes te lo agradecerán.
Durante décadas nos hemos empeñado en reunir todo lo bueno del sector de la distribución de recambios para calderas, y ofrecértelo en un servicio de excelencia. Somos Suner, una empresa con más de 40 años de experiencia en este mercado. Contamos con más de 30.000 referencias de recambios originales de todas las marcas, más de 300 proveedores, más de 14.000 clientes satisfechos en 30 países, y más de 300.000 unidades vendidas al año.
Veamos en una tabla sintética las causas y soluciones para cuando la caldera Ariston pierde agua. Luego de la tabla entraremos en más detalles sobre los puntos que así lo requieran.
CAUSAS Y SOLUCIONES PARA CUANDO LA CALDERA ARISTON PIERDE AGUA |
|
PROBLEMA |
SOLUCIÓN |
Expulsión normal de agua por sobrepresión, a través de la válvula de seguridad. |
En casos de sobrepresión rutinaria (más de 3 bar), es normal que la válvula de seguridad expulse agua. |
Expulsión anormal o demasiado frecuente de agua a través de la válvula de seguridad, debido a excesos de presión. |
En este caso hay que verificar qué provoca la sobrepresión, y, por tanto, la pérdida de agua a través de la válvula de seguridad. |
Pérdida normal de agua por evaporación debido a causas naturales química o físicas. |
Rellenar de agua el circuito de calefacción, abriendo para ello el grifo de llenado hasta que la presión se normalice (en el caso de Ariston, entre 0,6 y 1,5 bar). |
Pérdida de agua a través de fugas en la instalación del circuito primario o de calefacción, o en los radiadores. |
Reparar las fugas y rellenar de agua el circuito de calefacción. |
Escape de agua a través del grifo de vaciado, debido a que se encuentra averiado en posición abierta. |
No todas las calderas incorporan un grifo de vaciado, pero las Ariston sí lo tienen. La solución es remplazar el grifo de vaciado. |
De manera general, cuando tenemos un circuito cerrado a través del cual circula agua caliente (es el caso de la instalación de calefacción, pero no así el de la instalación de ACS), siempre se puede generar exceso de presión y por lo tanto expulsiones de agua a través de la válvula de seguridad o de fugas. Los motivos pueden ser varios. Desde causas físico-químicas que responden al comportamiento normal de los líquidos sometidos a presión, hasta que exista alguna fuga en el sistema a través de la cual haya entrado aire.
En estos casos, los síntomas pueden ser que el manómetro marque sobrepresión por motivos indefinidos, que marque baja presión por falta de agua, o que aparezca humedad o charcos de agua en determinados lugares de la instalación. La solución general para estos casos es normalizar el exceso o la falta de presión, para que cese la pérdida de agua. Según los manuales Ariston, la presión normal en frío de las calderas de la marca debe estar entre 0,6 y 1,5 bar (esto no siempre se cumple para otras marcas de caldera).
En casos de vaso de expansión averiado, los síntomas pueden ser que la presión suba de repente cuando se encienda la calefacción, si ello provoca una sobrepresión por encima de los 3 bar. Al ser 3 bar el tarado normal de las válvulas de seguridad domésticas, esto desembocará en una expulsión de agua a través de dicha válvula.
El vaso de expansión puede averiarse de varias maneras. Debido a ello no cumplirá su función de absorber los golpes de ariete de la subida de presión cuando esta comienza a aumentar normalmente dentro del circuito de calefacción. Puede haberse rajado o agujereado la membrana que aísla a los dos compartimentos del vaso de expansión, o puede haberse escapado el gas del compartimento que no está en contacto directo con el agua caliente. En ambos casos, es probable que el vaso de expansión no sea capaz de compensar la crecida brusca de presión al encender la calefacción, y que el agua se expulse por la válvula de seguridad.
La membrana de expansión se puede reparar, y el compartimento se puede rellenar de gas o aire. Sin embargo, esos no son más que paliativos. Lo recomendable en esos casos es remplazar el vaso de expansión.
Si la válvula de seguridad está averiada en posición abierta, es muy probable que expulse agua aunque no haya sobrepresión (como dijimos, su tarado normal es de 3 bar). No obstante, la válvula también podría no expulsar agua cuando hay más de 3 bar de sobrepresión, lo cual es peor.
Sabrás que la válvula de seguridad o sobrepresión está averiada si notas que expulsa agua o gotea, o que el agua se acumula en esa zona a pesar de que el manómetro de la caldera en ningún momento da signos de exceso de presión. La válvula de seguridad no admite reparaciones, ya que su mecanismo es tan simple como delicado. En casos de avería de válvula de seguridad, la solución única es remplazarla.
El síntoma más evidente en casos de cuerpo de agua averiado, es encontrar humedad debajo de esta pieza o verla gotear. Es algo que hay que solucionar cuanto antes, porque se pueden averiar los otros componentes del encendido automático, como son el microinterruptor o el vástago.
Documentación técnica de la marca
Si necesitas los manuales y algunas otras informaciones oficiales de calderas Ariston, a continuación te facilitamos el enlace a la página de descargas de documentación técnica en el sitio web oficial del grupo Ariston Thermo.