Tener una caldera Ariston en casa es tener garantizada una calefacción de alta tecnología, gran rendimiento y bajo consumo, versátil (mixtas o de sólo calefacción, diseñadas para interior o exterior), amén de un equipo respetuoso con el medio ambiente y elegante, por lo que no desentonará dentro del diseño de cualquier espacio doméstico donde se emplace.
La información acerca de los posibles errores de funcionamiento de tu caldera complementa tu conocimiento sobre ella. Hablemos hoy de un error frecuente en la caldera Ariston: error 108. En este artículo explicaremos sus causas y cómo solucionarlo de la manera más simple. También podrás ver los respuestos Ariston que tenemos disponibles en Suner.
Cómo leer los códigos de error en caldera Ariston
Las calderas Ariston son parte de los productos de confort térmico de la empresa italiana Ariston Thermo, que también maneja marcas líderes de este sector tales como Elco, Chaffoteaux, Cuenod, Ecoflam, Thermowatt y otras. Entre sus ventajas, las calderas de esta marca incluyen un sistema de código de errores que siempre nos orientarán a saber qué tipo de falla esté teniendo el equipo. Por fortuna, el error 108 en la caldera Ariston (y todos los demás errores) podrás leerlos de la manera más sencilla, ya que estos equipos cuentan con un display que te hará más sencilla la vida.
El display de la caldera, siempre que llegue el momento, te mostrará un código de error específico como síntoma de lo que puede estar impidiendo el funcionamiento correcto del equipo, y ya sólo te quedará buscar el manual, ubicar el apartado de códigos de error, localizar el código que aparece en el display, y saber a qué se debe y cómo solucionarlo. Esto se aplica a la caldera Ariston Clas Premium Evo con error 108, pero se cumple perfectamente para otros modelos de la marca Ariston.
Qué es y como arreglar en la caldera Ariston el error 108
El error 108 en caldera Ariston significa que la presión está muy baja. En cualquier marca de caldera la indicación de que la presión está muy baja es genérica. Siempre puede haber varios motivos por los que la presión de la caldera está baja, y por tanto también puede haber varias soluciones posibles. Veamos las causas y las soluciones punto por punto.
Caldera con falta de agua
La causa más básica para la baja presión en la caldera es la falta de agua. Así lo establece el manual de Ariston. La falta de agua requiere de llenado de la caldera. En la mayoría de los casos, un correcto llenado solucionará el problema de la baja presión y hará que desaparezca en la caldera Ariston el error 108.
Un detalle importante a tener en cuenta es que la caldera Ariston misma te avisa de que le falta presión y posiblemente le falta agua. ¿Cómo puedes saber esto? Puedes saberlo mediante el manómetro de la caldera. Normalmente el manómetro debe estar posicionado entre 1 y 2 bares. Esta es la presión correcta para las calderas domésticas.
Pero si la aguja del manómetro está por debajo de 1 bar, eso significa que la caldera te está avisando de que tiene baja presión, tal vez por falta de agua. Si tomas en cuenta este aviso y rellenas la caldera a tiempo, en ningún momento ocurrirá un fallo por el error 108.
En principio es un procedimiento sencillo y de rutina, lo cual significa que para esta solución no necesariamente tienes que contactar a personal cualificado. Sólo tienes que localizar el grifo de llenado de la caldera (si no lo conoces todavía, puedes apoyarte en el manual del fabricante de tu equipo), abrirla en sentido inverso a las manecillas del reloj, y dejar que el agua entre hasta que la presión se normalice. (Da clic aquí si necesitas descargarte el manual de tu caldera Ariston desde el sitio web oficial en español.)
Otro detalle importante: cuando la caldera se llene lo suficiente y la aguja se posicione entre 1 y 2 bares, no olvides cerrar la llave de llenado. Si olvidas esto, el agua seguirá entrando y la presión puede subir demasiado, hacer saltar la válvula de seguridad e inundar todo el local. Como obviamente no quieres que esto ocurra, cierra la llave apenas la presión llegue a su nivel normal.
¿Y si la caldera no se llena aunque abra la llave de llenado?
A veces al seguir la indicación del manual y llenar de agua la caldera para aumentar la presión, encuentras que no se llena aunque abras la llave de llenado. Las posibles soluciones son: necesitas activar la bomba de agua (abriendo un grifo). Si ya está activa, entonces puede ser la llave de llenado averiada. La solución para esto es sustituir la llave de llenado por un recambio.
Caldera Ariston error 108: Posible fuga de agua
La falta de presión tal vez se deba a una fuga de agua en el sistema: en el intercambiador de calor, las tuberías, el tanque de expansión (membrana rota), juntas, radiadores, etc. A veces la fuga puede repararse, pero en ocasiones necesitarás un recambio.
Adquiere en Suner todos los repuestos Ariston que necesite tu negocio
La tienda de Suner pone a tu disposición todas las piezas de repuesto Ariston que tu negocio necesite. Nuestro catálogo Ariston es amplio y variado, e incluye sondas, válvulas, tarjetas electrónicas, motores, flujostatos, intercambiadores de placa, vasos de expansión, y mucho más.
Nuestras piezas son 100% originales, y están fabricadas a partir de diseños precisos y materiales de la más alta calidad. Gracias al buscador especializado de nuestra tienda, la compra es sencilla, intuitiva y fluida, y los envíos son rápidos y seguros (dentro de 24 horas luego de la compra).
Artículos relacionados
- Cómo reparar el vaso de expansión de una caldera, sencillo y paso a paso
- Demasiada presión en la caldera: 6 consejos para bajarla
- Cómo cambiar la válvula de seguridad a una caldera