Blog Distribuciones Suner

Cómo proceder si la caldera Ariston prende y se apaga

Escrito por Distribuciones Suner | 7/01/24 23:40

¿Cuáles son las causas por las que la caldera Ariston prende y se apaga? Si hoy has llegado hasta aquí, te estarás haciendo una pregunta como esta, después de descubrir que los radiadores dejaron de calentar o el agua salió fría por el grifo. Como veremos, muchas de las causas por las que la caldera Ariston prende y se apaga están relacionadas con el suministro de gas. Pero también hay causas más complejas e intrincadas, como las tupiciones en el sistema hidráulico. En el presente artículo del blog de Suner te estaremos dando todas las causas y soluciones por las que la caldera Ariston prende y se apaga.

Suner es tu mejor elección para recambios Ariston

Somos Distribuciones Suner, una empresa española especialista en distribución de recambios de caldera para profesionales y técnicos. Tenemos más de cuatro décadas de experiencia en este sector. Nuestro catálogo supera las 30.000 referencias de recambios, y tenemos 14.000 clientes satisfechos en más de 30 países. Vendemos más de 300.000 productos anualmente. Entre las empresas líderes del mercado cuyos recambios distribuimos, se encuentra Ariston.

Desde el comienzo del siglo XXI, Ariston Thermo Group (empresa multinacional italiana) se ha expandido mucho económicamente, y ha adquirido varias marcas de renombre como Chaffoteaux, Elco, Cuenod, Racold, Ecoflam, Calorex, entre otras. Los equipos de calefacción Ariston se hacen cada vez más visibles en el mercado nacional e internacional. Esta es la causa principal por la cual todo instalador, mantenedor o distribuidor necesita un proveedor que le garantice amplia disponibilidad de piezas (domésticas e industriales) y envíos rápidos y seguros.

Distribuciones Suner puede ser tu mejor aliado para adquirir todos los repuestos de caldera Ariston o de calentador Ariston que tu negocio necesite. Además ponemos a tu disposición un amplio catálogo de referencias de repuestos para calefacción de todas las marcas. Nuestro sistema de envíos urgentes (las piezas te llegan antes de las 10 de la mañana del día siguiente) y nuestro amplio catálogo de 300 proveedores, permitirá que siempre cuentes con los recambios que necesites. Con nuestro apoyo verás crecer tu negocio.

Tabla de causas y soluciones para cuando la caldera Ariston prende y se apaga

Veamos en la siguiente tabla (de manera exhaustiva) todas las averías que pueden estar ocurriendo cuando la caldera Ariston prende y se apaga, así como las soluciones para cada caso.

TABLA DE CAUSAS Y SOLUCIONES PARA CUANDO LA CALDERA ARISTON PRENDE Y SE APAGA

CAUSA

SOLUCIONES

La caldera Ariston prende y se apaga por motivos difíciles o imposibles de detectar o definir.

Necesita un mantenimiento general, lo cual para el caso de las calderas domésticas está estipulado cada dos años como máximo (ver el R.I.T.E.).

Ocurrió un fallo en el suministro de gas, debido a que se agotó la bombona o hubo un corte en el suministro público.

Revisar si se agotó la bombona o si ha ocurrido un corte del servicio de gas público, y restablecer el suministro de gas.

Presión de gas insuficiente para mantener la caldera funcionando o lograr el encendido.

Verificar si el regulador de gas es el que corresponde (según sea gas natural, butano o propano), o si hay alguna tupición en la instalación o en la válvula de gas.

Presión de agua insuficiente para mantener encendido el quemador (en casos en que la caldera se apaga solamente cuando hay demanda de ACS en la casa).

Aumentar el caudal de agua elevando el tanque, o instalando una bomba presurizadora.

Intercambiador sucio con incrustaciones de cal y otros sedimentos, o averiado.

Limpiar el intercambiador con salfumán o algún producto antical, o remplazarlo por uno nuevo.

El piloto (en caso de que lo haya en modelos antiguos) se apaga durante su uso.

El piloto está sucio o tupido y hay que limpiarlo, o hay problemas con el termopar y hay que limpiarlo o reemplazarlo.

Los inyectores o boquillas del quemador están sucios, o mal instalados, o no son del calibre que se requiere.

Verificar la limpieza o la instalación de los inyectores, o remplazarlos si corresponde.

Mala combustión del quemador debido a que se encuentra sucio o averiado, o debido a que hay un mal balance entre combustible y aire.

Limpiar, reparar o remplazar el quemador, o regular la mezcla entre combustible y aire.

Salida de gases sucia, tupida o mal instalada.

Revisar la salida de gases y limpiarla o reinstalarla según corresponda. Mirar en el manual el ángulo correcto que recomienda el fabricante para las tuberías.

Electrodos sucios, mal alineados o averiados.

Limpiar, alinear o remplazar los electrodos, según corresponda.

El termostato está defectuoso o mal calibrado, y manda a apagar antes de tiempo.

Calibrar o reemplazar el termostato.

Tupiciones en el sistema hidráulico de la casa. Notarás a veces que al abrir sólo ciertos grifos la caldera prende y se apaga. Ello es indicador de que son esos grifos o esas instalaciones los que tienen tupición.

Destupir a fondo el sistema hidráulico de la casa.

 

Recambios útiles cuando la caldera Ariston prende y se apaga

Documentación técnica de la marca

Ariston Thermo Group es una empresa italiana multinacional, que recientemente ha expandido su mercado a muchos países del mundo, incluida América. Dicha expansión se basa en la calidad de sus productos y en la amplia distribución de recambios que lleva a cabo. Los repuestos para calderas Ariston se caracterizan por la robustez de sus materiales, por la precisión de sus diseños, y por la facilidad con la que se instalan.

Si necesitas los manuales y algunas otras informaciones oficiales de las calderas Ariston, a continuación te facilitamos el enlace directo a la página de descargas de la documentación técnica en el sitio web oficial del grupo Ariston Thermo.

Artículos relacionados