Blog Distribuciones Suner

Caldera Biasi: Errores y soluciones

Escrito por Distribuciones Suner | 13/01/23 21:00

Los errores de la caldera Biasi son muy fáciles de manejar, gracias a que se explican con todo detalle en los manuales de la marca. En especial los modelos que ya cuentan con display digital y códigos de errores alfanuméricos, resultan amistosos tanto para el usuario como para el técnico. Hay errores sencillos que pueden ser solucionados por el propio usuario mediante alguno de los tipos de reset (en este artículo explicaremos los tres modos de reset). Sin embargo, hay errores cuya solución requiere la intervención del técnico cualificado. Hoy te explicaremos qué hacer cuando la caldera Biasi tiene errores, así como otros detalles que seguramente serán de tu interés.

Por otra parte, si necesitas recambios para calderas Biasi, con nosotros hallarás un amplio surtido de repuestos de esta conocida marca italiana. Somos Distribuciones Suner, empresa española especialista en la distribución de repuestos para calderas y quemadores a profesionales y técnicos. Nuestro catálogo de ventas supera las 30.000 referencias de recambios de más de 300 marcas del mercado de la calefacción y la generación de ACS. Tenemos más de 40 años de experiencia, 14.000 clientes satisfechos en más de 30 países, y más de 300.000 artículos vendidos anualmente. Ponemos énfasis especial en la distribución urgente. Si completas tu pedido antes de las 17.30 - 18.00 horas, recibirás tu compra antes de las 10.00 de la mañana del día siguiente.

Tablas de códigos de errores de la caldera Biasi

Para este artículo estaremos usando como modelo de referencia la caldera de condensación Biasi RinNova Adaptive WiFi (hacia el final te daremos enlaces para descargar este y otros manuales de la marca). Es importante observar la siguiente imagen, que muestra un esquema de los iconos y notificaciones que pueden aparecer en el display de dicho modelo de calderas Biasi. En relación con el tema que aquí nos ocupa, los datos más importantes son la notificación de RESET y el icono de la llave inglesa, ya que son los que acompañan y determinan el tipo de código de error, como veremos en las 2 tablas que analizaremos luego de la imagen.

1) Tabla de errores que puede solucionar el usuario

Los errores del tipo que veremos en este acápite, aparecen en el display acompañados por la palabra RESET. Esto quiere decir que estos errores pueden ser solucionados por el propio usuario realizando un reseteo o rearme de la caldera. Puedes ver los detalles sobre el RESET en calderas Biasi, leyendo el acápite «Detalles sobre el reseteo o rearme de la caldera Biasi».

CALDERA BIASI: ERRORES QUE EL USUARIO PUEDE SOLUCIONAR CON RESET

CÓDIGO DE ERROR

DESCRIPCIÓN

E01 

Bloqueo de seguridad por algún fallo de encendido.

E02

Bloqueo porque se disparó el termostato de seguridad.

E03 

Bloqueo genérico. Resetear, aunque no se sepa bien la causa.

E11 

Presencia de llama parásita en el quemador.

E14

Bomba averiada o temperatura mayor que 105 °C en el circuito primario.

E18

No se ha producido un ∆T de calefacción durante el encendido.

E20

Bloqueo EVG (avería de hardware de pilotaje de la válvula).

E21

Bloqueo EVG (avería del relé de control de la válvula).

E22

Bloqueo EVG (hay presencia de llama luego de apagado válvula Ref. EVG).

E25 

Pérdida de llama más de 6 veces consecutivas.

E44

Anomalía de “timeout” acumulado de la válvula de gas sin llama.

E89

Error interno (lo normal es que sea de hardware) o problemas en la red eléctrica (forma de la onda excesivamente distorsionada).

E91 

Se ha alcanzado el número máximo permitido de bloqueos. Ver la solución en el acápite sobre el reset.

 

2) Tabla de errores que debe solucionar un técnico

Los errores de este tipo aparecen en el display acompañados por un icono de llave inglesa. Esto quiere decir que estos errores son más complejos y debe solucionarlos el personal técnico.

CALDERA BIASI: ERRORES QUE DEBE SOLUCIONARLOS UN TÉCNICO

CÓDIGO DE ERROR

DESCRIPCIÓN

E04

Poca o ninguna de circulación de la bomba, presión insuficiente en la instalación hidráulica, o sensor de presión de agua no conectado.

E05 

Anomalía de control en el ventilador.

E06

Avería de la sonda NTC de impulsión de calefacción.

E07

Avería de la sonda NTC de agua caliente sanitaria / Avería de la sonda del calentador.

E08 

Avería de la sonda NTC externa.

E10

Bloqueo por disparo de sonda y fusible térmico de humos.

E12 

Avería de la sonda NTC de retorno.

E13 

Delta T M-R > 40K.

E14

Falta de circulación por gradiente temperatura (>2K/s).

E19

Anomalía de la sonda de entrada de agua caliente sanitaria.

E23 

Modulador de la válvula de gas desconectado.

E24

Anomalía como consecuencia de una posible obstrucción de la chimenea.

E26

Anomalía de desviación máxima entre las 2 sondas NTC de calefacción.

E40

Se detectó una frecuencia no correcta en la red eléctrica.

E42 

Anomalía de botones.

E50 

Anomalía de comunicación OT.

E62 

Solicitud de calibración.

E65

El sistema no está controlando la combustión y se sale de los parámetros de control del modulador.

E68 

Es posible que la presión del gas esté baja.

E77

Sistema de control fuera de parámetros modulador.

E78 

Es posible que la presión del gas esté baja.

E79

Sistema de control del modulador fuera de parámetros.

 

Detalles sobre los tres tipos de RESET de la caldera Biasi

Si la caldera no funciona y el display está mostrando un código precedido de la letra E junto con el mensaje RESET y el fondo del display parpadea, esto indica que la caldera está bloqueada. Hay que proceder a resetearla mediante la tecla 14, que es la de Reset/Stand-by/Invierno/Verano. Ver en el siguiente esquema las funciones de las distintas teclas del panel de control de la caldera de condensación Biasi RinNova Adaptive WiFi. Luego del esquema hablaremos de los distintos tipos de reseteo de esta caldera.

Leyenda del esquema

12) Botón de aumento de temperatura del agua sanitaria

13) Botón de reducción de temperatura del agua sanitaria

14) Botón Reset/Stand-by/Invierno/Verano

15) Botón de reducción de temperatura de la calefacción

16) Botón de aumento de temperatura de la calefacción

17) Display LCD

Tres formas de resetear la caldera Biasi

La caldera de condensación Biasi RinNova Adaptive WiFi tiene tres tipos de RESET: 

  1. El primer tipo de RESET es el de reiniciar o rearmar normalmente la caldera, para superar ciertos errores de funcionamiento que se solucionan con el reseteo (como los que vimos en la primera tabla de este artículo). Para este tipo de rearme sólo es necesario pulsar la tecla 14, la de Reset/Stand-by/Invierno/Verano.
  2. El segundo tipo de RESET se debe poner en práctica si se superaron los tres intentos permitidos de RESET del tipo que vimos en el punto 1. En estos casos, si el RESET de tipo 1 no solucionó la avería, la cuarta vez que se presione la tecla RESET el display mostrará un código de error E91 con el icono de la llave. Para desbloquear la caldera hay que desconectar y volver a conectar el cable de alimentación eléctrica, y a continuación hay que pulsar simultáneamente los botones 12, 13 y 14.
  3. El tercer tipo de RESET de la caldera Biasi tiene la función de restablecer los parámetros de fábrica, y se realiza de una manera más detallada, que a continuación explicaremos.

Con respecto al tercer tipo de RESET, el manual dice lo siguiente (aunque el fragmento está entrecomillado, lo estamos parafraseando, para evitar problemas de contenido duplicado): “El RESET, que restaura todos los parámetros al valor de fábrica, se pone en práctica ajustando el parámetro P30=04. La confirmación de este reset se indica con el encendido de todos los símbolos del display”. 

El parámetro P30=04 del que habla el fragmento, se inserta entrando al menú correspondiente. Para ello hay que pulsar la misma tecla RESET, pero manteniéndola pulsada durante 1 segundo (ver el esquema de botones en la imagen de más arriba). Luego el parámetro se puede ir cambiando mediante los botones 13 y 15.

Enlaces de consulta/descarga de calderas Biasi

Da clic en uno de los siguientes enlaces, para consultar o descargar el manual de la caldera de condensación Biasi RinNova Adaptive WiFi, que es la que hemos estado usando como modelo de referencia en este artículo. Usando el primer enlace podrás consultar y/o descargar el manual (depende del navegador que utilices), y usando el segundo enlace accederás a la página de ventas del equipo. En los dos casos se trata del mismo documento, que es el manual de la caldera publicado en el sitio web oficial de Biasi España. Usando el tercero de los siguientes enlaces, puedes acceder al menú de productos dentro del sitio web de Biasi, y en cada una de las páginas de venta de equipos hallarás el respectivo manual.

 

Sobre la empresa Biasi

Biasi es una empresa italiana fundada en los años 70 del siglo XX. Aunque en los orígenes de la marca la producción estaba enfocada solamente en los radiadores y en las calderas industriales y sus componentes, en los años 90 la empresa se introdujo en el mercado de la calefacción doméstica. Es en ese momento que Biasi comienza a destacar dentro del mercado europeo gracias a la fabricación de calderas murales de gas y grupos térmicos de hierro fundido. 

En la actualidad la marca tiene presencia en más de 40 países. Ofrece soluciones de calefacción tecnológicamente avanzadas y versátiles, adaptables a cada tipo de instalación, así como servicios que incluyen todo: desde la fabricación del producto hasta su instalación y mantenimiento. Entre sus principales productos se encuentran las calderas murales a gas, las calderas de acero presurizadas y las calderas en cascada, los grupos térmicos en hierro fundido, las bombas de aerotermia, las calderas de leña, los sistemas solares, entre otros.

Artículos relacionados