Las causas por las que un calentador Beretta no enciende pueden ser varias. En principio son causas genéricas (problemas de combustible, de presión, de caudal de agua etc.), lo que significa que sólo en la práctica se puede determinar cuál es motivo de avería en cada caso. Examinemos en este artículo cada uno de los motivos por los que un calentador Beretta no enciende, y sus soluciones más efectivas.
Cuando un calentador Beretta no enciende, hay causas muy sencillas que pueden provocarlo. Estas causas sencillas quizás pueda resolverlas el propio usuario. Pero para arreglar las causas más avanzadas lo mejor es recurrir al personal cualificado. Vayamos de lo simple a lo complejo.
Lo más básico de todo es chequear que el calentador esté recibiendo combustible o energía. Si es un calentador de gas, hay que ver si se acabó el gas en el depósito, si ha ocurrido un corte inesperado en el suministro público, o incluso si la llave del depósito o la bombona se ha quedado cerrada sin que te dieras cuenta. Revisar el regulador de gas tampoco está de más.
Si el calentador es eléctrico, hay que ver que haya corriente y que no haya falso contacto o cortocircuito. Si se trata de un calentador de paso o instantáneo, puede ocurrir que las pilas estén gastadas y no den voltaje suficiente para el encendido automático.
Incluso puede ser que el calentador Beretta haga chispa y suene, pero aun así no consiga encender. Eso significa que a las pilas les queda algo de voltaje, pero no el suficiente. La solución en todos estos casos es cambiar las pilas.
Algo a tomar en cuenta es que a veces las conexiones que el calentador tiene para las pilas se oxidan o se sulfatan. Una solución posible para eso es limpiar con una lija fina dichas conexiones. A veces eso lo soluciona todo.
Si acostumbras a cerrar la llave del gas antes de acostarte, puede que ya hayas descubierto que a veces al día siguiente llega a ser difícil que el calentador arranque, en especial si es invierno y hay frío o helada.
El problema típico en estos casos es que el calentador no consigue encender la primera vez, o cuesta mucho trabajo que logre arrancar. Pero una vez que consigue arrancar, sigue funcionando perfectamente y sin contratiempos. Si estos son los síntomas en tu caso, la tubería puede estar recibiendo aire, tal vez porque tiene una fuga pequeña.
Una manera de comprobar esto es dejar la llave del gas sin cerrar durante una noche. Si al día siguiente el calentador arranca sin problemas, intenta detectar alguna fuga de gas en la tubería, e informa a un técnico sobre los síntomas para que los arregle.
Si vives en una zona donde hay heladas o fríos extremos, a veces el calentador puede no conseguir encender porque el combustible no sale. Eso no significa que el combustible "esté congelado" dentro de la bombona. Lo que sucede es otra cosa.
En realidad lo que ocurre es que la helada crea una relación de temperatura entre el interior y el exterior del depósito, que a su vez genera una relación de presión que impide que el gas fluya hacia afuera. Para el butano, esto ocurre cuando la temperatura ambiente baja a 0 °C.
Si esta es tu situación, considera cambiar de butano a propano, ya que este último tolera mucho más las bajas temperaturas sin que ello afecte su tránsito hacia fuera del depósito.
Te recomendamos un artículo que hemos escrito sobre ese tema.
Como seguro ya sabes, los calentadores de paso o instantáneos encienden automáticamente cuando hay demanda de ACS, mediante un mecanismo de encendido (una membrana que reacciona al caudal de agua y acciona un microinterruptor) que necesita que haya una presión adecuada de agua.
Si el suministro en tu vivienda no tiene presión suficiente, una solución puede ser suministrar el agua fría al calentador desde un tanque instalado a la altura conveniente, el cual previamente recibirá el agua desde el suministro público, para luego lanzarla con la presión adecuada.
Otra solución es instalar una bomba presurizadora en tu sistema hidráulico.
El encendido automático del calentador de paso está integrado por varios componentes sensibles que a veces pueden necesitar mantenimiento, lubricación o sustitución por repuestos. En especial la membrana y el microinterruptor pueden atascarse o romperse.
La sinergia entre estos componentes es tal, que al menor fallo en uno de ellos, falla por completo el encendido. La membrana puede romperse o endurecerse, y el microinterruptor atascarse. En estos casos hay que dar mantenimiento o reemplazar componentes, para que el calentador vuelva a estar como nuevo.
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