El error AP en la caldera Domusa indica un problema genérico de presión baja. El propio manual Domusa nos informa que AP son las siglas de “Alarma de presión”. Por supuesto, esta baja presión ocurre en el circuito cerrado de la calefacción (porque el circuito de ACS es abierto y no presenta problemas de presión). El error AP en calderas Domusa puede tener varias causas, y por tanto son varias también las soluciones. En el presente artículo analizaremos con detalle este error tan común en cualquier marca de caldera. Y para hacerte más practica y fluida la lectura, vamos a insertar una tabla que lo resuma todo.
Además de apoyarte con información para que puedas reparar el error AP en la caldera Domusa, ponemos a disposición de tu negocio nuestro stock de recambios Domusa. A todo técnico o instalador le conviene contar no sólo con un catálogo muy amplio de repuestos de calefacción, sino además con un sistema de envíos urgentes como el que te ofrecemos sin costo alguno: Si realizas tu pedido antes de las 17.30 - 18.00 horas, tendrás los recambios en tus manos antes de las 10.00 de la mañana del día siguiente, justo al inicio de la jornada laboral. Es algo que tus clientes te agradecerán.
Suner es una empresa con casi medio siglo de experiencia en el sector de los repuestos para calderas (quemadores, calderas y calentadores). Nuestro catálogo incluye más de 30.000 recambios de todas las marcas, más de 300 proveedores, más de 14.000 clientes satisfechos, y más de 300.000 unidades vendidas al año. Te ofrecemos el mayor stock de repuestos para calefacción 100 % originales, y un trato personalizado según las necesidades de cada cliente.
Gracias a nuestra experiencia hemos podido detectar los problemas a los que un técnico se enfrenta a diario, y por eso podemos asistir e informar a nuestros clientes en el momento de su compra. Ofrecemos soluciones acordes a las necesidades de los profesionales del sector, sean mantenedores de calderas y quemadores (del sector industrial y del doméstico), como distribuidores y personal de servicios técnicos.
La “alarma de presión” o error AP en la caldera Domusa ocurre cuando la presión de la instalación desciende a menos de 0,5 bar. En ese momento la caldera se bloquea, el quemador se apaga, e incluso las bombas de circulación se detienen. Todo esto es una medida de seguridad para que la caldera no trabaje con menos presión y agua de las indicadas, porque puede dañarse permanentemente.
Como adelantábamos al inicio, en este acápite vamos a poner en una tabla resumida todas las causas y las soluciones para el error AP en la caldera Domusa. Se da por sentado que este tutorial se cumple especialmente para aquellos modelos de Domusa que incorporen un display capaz de indicar de manera alfanumérica el error AP.
No obstante, la mayoría de las causas y soluciones para el error AP que veremos en la tabla, se cumplen para calderas Domusa que, aunque no incorporen display, presenten evidentes problemas de presión por falta de agua.
Debemos decir que hemos tomado como referencia el manual de las calderas Domusa Sirena (Mix Duo HFD e y Cal HFD e). Es decir, incluiremos las causas y soluciones que da el manual para este error. Sin embargo, iremos bastante más allá de los manuales, que sólo recomiendan el rellenado del sistema para solucionar el error AP en la caldera Domusa. En la tabla incluiremos también causas y soluciones que resultan de la experiencia directa de los técnicos con las calderas Domusa.
TABLA DE SOLUCIONES PARA EL ERROR AP EN LA CALDERA DOMUSA |
|
CAUSA |
SOLUCIÓN |
Baja presión por pérdida normal de agua en el circuito cerrado de la calefacción. |
Rellenar de agua el circuito de calefacción mediante la llave de llenado. |
Todo parece estar en orden en la caldera, pero ha habido un corte público del agua, por lo que el circuito está vacío y la presión cae. |
Restablecer el servicio de agua o esperar a que se restablezca. No encender la caldera. Téngase en cuenta que encenderla con el circuito vacío puede dañar el equipo. |
La válvula de seguridad está averiada y expulsa agua aunque no esté ocurriendo una sobrepresión. |
Solución paliativa: rellenar de agua la instalación. Solución real: sustituir la válvula de seguridad. |
Hay fugas de agua en la caldera, en la instalación o en alguno de los radiadores. |
Reparar los puntos de fuga en la caldera, la instalación o los radiadores. |
Vaso de expansión averiado (membrana rota, o pérdida de gas). Si el vaso no cumple su función de normalizar la presión, ésta sube y provoca fugas por la válvula de seguridad. |
Verificar si el vaso de expansión tiene la membrana picada o perdió el gas, y repararlo (seguir nuestro tutorial). Pero en la mayoría de los casos la solución es reemplazarlo. |
La bomba de circulación de agua se encuentra atascada o averiada. |
Desatascar o reparar la bomba de circulación, o remplazarla si es el caso. |
Flujo de agua bajo, debido a suciedad y falta de mantenimiento del equipo y de la instalación |
Purgar y limpiar tanto la caldera como la instalación y los radiadores, usando los purgadores y productos antical. |
Mala medición de la presión (por encima o por debajo de la magnitud normal) debido a que el presostato está averiado. |
Hay que comprobar el presostato con un polímetro, y si está averiado, es necesario reemplazarlo por uno nuevo. |
En casos de modelos de Domusa estancos o de condensación, las pérdidas de agua y presión pueden deberse a mala condensación, mala instalación de la salida de humos, o ausencia de un desagüe. |
Verificar la inclinación y la pendiente de la salida de humos según el manual, y corregirlas si es necesario (detalles en este artículo nuestro). Si la caldera de condensación no tiene desagüe, instalarle uno. |
Como sabemos, cualquier equipo que trabaje con agua caliente tiene un índice de pérdida natural de agua por evaporación. En estos casos la solución universal es recargar de agua el circuito de calefacción. Para ello hay que abrir la llave de entrada de agua fría de la caldera y mantenerla abierta hasta que el manómetro indique que la presión se ha normalizado. Según los manuales, para las calderas Domusa la presión normal de trabajo debe estar entre 1 y 1,5 bares. Esto se cumple parta casi todas las marcas de caldera, aunque no para todas.
¿Cómo se recarga de agua la caldera Domusa? Los manuales recomiendan realizar el llenado de forma lenta, y previamente habiendo aflojado el purgador automático, de modo que a la vez se expulse el aire. No está de más en ese caso realizar la purga completa del sistema a través de los demás purgadores, especialmente los de los radiadores. Finalmente no hay que olvidar cerrar la llave de llenado, para evitar excesos de presión o expulsiones de agua por la válvula de seguridad.
Sin embargo, no siempre la pérdida de agua y de presión son normales. Un síntoma de que ocurre algo más que una pérdida de agua normal, es que haya que recargar el circuito con demasiada frecuencia. Llegado este punto, hay que preguntarse por qué la caldera pierde agua, ya que la respuesta es el verdadero problema en esos casos. Otro síntoma de que la caldera está perdiendo agua de manera anormal es que la baja presión por pérdida de agua se produzca incluso cuando no se está usando la calefacción. La caldera puede perder agua porque:
Las calderas Domusa siempre se han caracterizado por la robustez de su fabricación, su amplia versatilidad y la confiabilidad de su funcionamiento. No son pocos los técnicos que tienen muy buena opinión sobre los equipos de esta marca. Su diseño es muy peculiar: se reconocen de un vistazo las calderas Domusa, porque no se parecen a ninguna otra marca del mercado.
Son equipos que alcanzan clasificaciones de A+ y Clase 6 de bajo NOx, muy a la altura del diseño ecológico estipulado por las nuevas normativas ErP.
Puedes acceder a la documentación de las calderas Domusa a través del siguiente enlace a la sección de manuales del sitio web oficial de Domusa Teknik: Manuales y documentación técnica de productos Domusa Teknik. Da clic o tap en el enlace, accede a la página, escribe en el buscador la denominación del equipo, y el sitio web te dará los enlaces. Puedes descargar los manuales o leerlos online.