Vías más simples de resolverlo
A veces notas que la caldera Junkers no logra arrancar aunque lo intente varias veces. En ciertos casos este síntoma viene acompañado del mensaje de error C6 en el display del equipo, que puede tener significados un poco distintos en dependencia del modelo de caldera Junkers. En general este error está asociado a problemas con la entrada de aire o con la evacuación de gases. Hoy analizaremos el error C6 en la caldera Junkers, sus causas y sus soluciones más efectivas. Los manuales de fábrica del equipo son muy útiles en estos casos, pero a esta información añadiremos otros detalles prácticos que también pueden resultarte valiosos.
Como decíamos al inicio, el error C6 en calderas Junkers puede manifestarse en que el equipo trata de arrancar continuamente pero no lo logra. Lo intenta varias veces y sigue sin conseguirlo, o arranca por un momento y se apaga. Este error ocurre en especial cuando la caldera va a entrar en actividad porque hay una demanda de calefacción o de agua caliente sanitaria (ACS) en la casa.
Así que esta falla en la caldera Junkers resulta especialmente inesperada e inoportuna, ya que ocurre exactamente cuando necesitas la temperatura de confort en el hogar o el agua caliente para ducharte o realizar distintas labores... Y todo lo que obtienes en estos casos es temperatura fría y agua fría cuando esperabas el servicio que tu caldera habitualmente te brinda.
En Internet puedes hallar cierta confusión o contradicción sobre el significado del error C6 en calderas Junkers. Esto se debe a que los artículos de muchos sitios web abordan de forma genérica el error C6 en calderas Junkers, cuando lo cierto es que este error no puede interpretarse exactamente de la misma forma para todas las calderas de esta marca.
Los síntomas, junto con el mensaje de error C6, pueden tener significados relativamente distintos según se trate de un modelo u otro de caldera Junkers. Guiémonos por el manual de algunas de ellas para entrar en detalles. Analicemos, por ejemplo, qué dice el manual respectivo sobre el error C6 en la caldera Junkers Euromaxx, y qué dice el manual respectivo sobre el mismo error C6 en la caldera Junkers Cerapur.
Guiándonos por el manual del fabricante, el error C6 en la caldera Junkers Euromaxx significa que el presostato diferencial no cierra, es decir, que no corta. Como bien sabemos, el presostato diferencial, que es básicamente un dispositivo de seguridad, tiene la función de controlar el extractor (también llamado turbina) y de interrumpir el circuito eléctrico y detener el funcionamiento del quemador de la caldera siempre que haya problemas de entrada de aire o de salida de gases.
Así pues, si el presostato no cierra, esto puede manifestarse en que la caldera no logre funcionar porque el quemador se bloqueó, debido a que por algún motivo no es posible realizar la extracción de humo o la entrada de aire. Es muy importante que el quemador se bloquee si no hay una correcta ventilación o extracción de gases. Las 3 soluciones que indica el manual para esta situación son las siguientes:
Según lo que estrictamente dice el manual, el error C6 en la caldera Junkers Cerapur se debe a que el ventilador no está funcionando por algún motivo. Las soluciones que el manual apunta para esta situación son las siguientes:
A estas soluciones tan efectivas que da el manual para el error C6 en calderas Junkers Cerapur, hay que añadirles la experiencia de los técnicos en la práctica. Los técnicos añaden que también puede tratarse de una obstrucción en la entrada de aire que igualmente puede estar afectando el funcionamiento del ventilador, aunque en ese caso el problema no esté en ventilador mismo y la cuestión se salga ligeramente de lo descrito por el manual.
Suele ocurrir que, cuando el clima está descompuesto (por lluvias, vientos, nevadas, o cualquier evento meteorológico) alguna pieza de ropa o algún fragmento de cualquier tipo de materia se introduzca en la entrada de aire y la obstruya.
En caso de que se trate de una salida de humos coaxial (entrada de aire y salida de humos dentro de una misma tubería), no sólo la entrada de aire sino que además la salida de humos habrá quedado obstruida. Corresponde en estos casos revisar la instalación de gases y extraer lo que sea que se le haya insertado.