Blog Distribuciones Suner

El error H13 en la caldera Junkers: Lo que debes saber

Escrito por Distribuciones Suner | 1/08/22 14:03

 

El error H13 en la caldera Junkers indica un aviso específico de mantenimiento. Esto es común para todos los códigos de error que se expresan con una H más un número en las calderas Junkers más modernas (por ejemplo, las de la línea Junkers Cerapur Excellence Compact o las CerapurAcu-Smart). En este artículo te explicaremos en que consiste dicho error H13 en la caldera Junkers y cómo solucionarlo, así como algunas informaciones más que serán de tu interés. Al final también te daremos enlaces para que descargues desde el sitio web oficial de Junkers/Bosch toda la documentación técnica sobre los modelos de caldera que usan este código.

Adquiere en Suner todos los repuestos Junkers para tu negocio

Antes de continuar con los detalles sobre el error H13 en la caldera Junkers, ponemos a disposición de tu negocio nuestro extenso y variado catálogo de repuestos Junkers para calentadores y calderas. Seas técnico, instalador, reparador o mantenedor de calentadores, calderas y quemadores, necesitas un suministro de recambios que no se interrumpa durante todo el año. Sustituir componentes averiados forma parte de dar un buen servicio a tus clientes. Para adquirir todos los repuestos que tu negocio necesite, cuenta siempre con nosotros.

Somos especialistas en la distribución de repuestos para calderas y quemadores a profesionales. Nuestro stock de venta supera las 30.000 referencias de recambios de todas las marcas del mercado de la calefacción y la generación de agua caliente sanitaria. Y como nos mantenemos al día, nuestro catálogo crece cada vez más. Ponemos énfasis en la distribución, para que las piezas adquiridas lleguen cuanto antes a tus manos, allí donde estés. Algo importante es que te ofrecemos piezas siempre originales y nuevas (nunca genéricas, ni de segunda mano ni refaccionadas).

El personal especializado que realiza nuestra atención al cliente será capaz de comprender todo lo que necesitas, gracias a nuestra larga experiencia de casi medio siglo encontrando soluciones para todas las situaciones que enfrentan a diario los profesionales de las calderas y los quemadores. Como cliente de Suner, te garantizamos un trato personalizado y entregas urgentes de los repuestos de calefacción que adquieras con nosotros. Si completas tu pedido antes de las 17.30 - 18.00 horas, recibirás tu compra antes de las 10.00 de la mañana del día siguiente. En nuestro sitio web puedes ver los detalles de las condiciones de envío. En Suner sólo vendemos a profesionales y a personal acreditado. No vendemos al público en general.

Qué significa el error H13 en la caldera Junkers

Según los manuales de las líneas Junkers Cerapur Excellence Compact y CerapurAcu-Smart (más adelante te daremos los enlaces para descargarlos), el error H13 en la caldera Junkers no es propiamente un error. Se trata de una notificación que indica que se había programado un intervalo de tiempo para la notificación de mantenimiento (por ejemplo, 12 o 24 meses), y dicho tiempo expiró. Cuando la caldera muestra el código H13, eso es idéntico a decir: corresponde el mantenimiento. Las vías para resolver o eliminar la notificación H13 son 2, ambas sugeridas por el propio manual de Junkers:

  1. Realizar el mantenimiento programado: La primera solución es avisarle al servicio técnico de que ya a la caldera le corresponde el mantenimiento programado, y de que el propio equipo lo está avisando mediante la notificación H13. Esta es la vía que te recomendamos elegir, ya que el mantenimiento frecuente a la caldera es de obligatorio cumplimiento, debido a que ello aumenta la eficiencia energética del equipo, minimiza las emisiones contaminantes y reduce las facturas por concepto de gas. Por lo general, salvo que el usuario o el técnico ya hayan cambiado las fechas, la programación de la notificación H13 viene predeterminada por el fabricante.
  2. Eliminar manualmente la notificación H13. Se puede reajustar la función de la notificación H13 para desactivarla o para programar que el equipo muestre una nueva notificación H13 más adelante. Esta opción no te la recomendamos, ya que probablemente la caldera está avisando en el momento en que realmente le corresponde el mantenimiento. El R.I.T.E. (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) estipula que a las calderas domésticas hay que darles mantenimiento como mínimo cada dos años, o con una frecuencia anual si fuera necesario.

Cómo reajustar manualmente el intervalo de tiempo de la notificación H13

La notificación H13 se puede tanto eliminar como reajustar para que vuelva a aparecer en un tiempo determinado. El reajuste o la eliminación se realizan de manera distinta en los dos modelos de caldera Junkers que hemos estado tomando como punto de referencia en el presente artículo. Veamos cada caso por separado.

A) En la caldera Junkers Cerapur Excellence Compact:

En la caldera Junkers Cerapur Excellence Compact, el menú 2.5F permite reajustar la notificación H13 y establecerla para que vuelva a aparecer en un intervalo de entre 1 y 72 meses (es decir, hasta un máximo de 6 años). Sin embargo, si se inserta el valor 0, se desactivará la función de la notificación H13. Esto es una ventaja de esta caldera con respecto a otras, que no dan la posibilidad de desactivar notificaciones de servicios de este tipo.

B) En la caldera Junkers CerapurAcu-Smart ZWSB 30-4 E:

La función de eliminar manualmente la notificación H13 (o cualquier otro código de servicio), en el manual de la caldera Junkers CerapurAcu-Smart ZWSB 30-4 E se denomina “Reinicializar indicaciones de servicio”. Siempre que se muestra el código de servicio H13, si se busca eliminarlo, hay que dar los siguientes pasos:

  • Primeramente, hay que mantener apretada la tecla de servicio (ver en el diagrama a continuación cuál es la tecla de servicio) hasta que aparezcan en el display dos iconos: uno de un símbolo de admiración dentro de un triángulo, y otro de una llave inglesa. Se mostrará el código de servicio con el número más pequeño.
  • Ahora corresponde presionar las teclas de flecha hacia arriba o hacia abajo, para seleccionar el código de servicio. A continuación, pulsar la tecla Reset para borrar el código de servicio. En el display se mostrará brevemente el símbolo de verificación o paloma (check).
  • Si se desea borrar algún otro código de servicio, se puede realizar siguiendo los pasos que acabamos de ver. De lo contrario, se presiona nuevamente la tecla de servicio, y la caldera restablece su funcionamiento normal.

Leyenda del diagrama

1) Tecla ECO

2) Display

3) Tecla de flecha (desplazarse hacia arriba)

4) Tecla OK (=confirmar selección, guardar valor)

5) Aquí se puede montar un regulador guiado por las condiciones climáticas o un temporizador (accesorios)

6) Interfaz de diagnóstico

7) Manómetro

8) Interruptor de conexión y desconexión

9) Regulador de temperatura del agua caliente sanitaria

10) Lámpara para el funcionamiento del quemador/averías

11) Tecla de flecha (desplazarse hacia abajo)

12) Regulador de la temperatura de impulsión

13) Tecla Reset 

Tecla de servicio) Acceder al menú de servicio o abandonar función de servicio/submenú sin guardar)

Enlaces de descarga de los manuales Junkers utilizados

Como prometimos al inicio del artículo, aquí te presentamos algunos útiles enlaces de descarga desde el sitio web oficial del grupo Bosch Termotecnia. Utiliza estos enlaces siempre que necesites descargarte manuales de equipos Junkers o Bosch, o si necesitas el manual de los modelos de calderas Junkers que hemos usado como referencia en este artículo, que han sido la Junkers Cerapur Excellence Compact ZWB...A... y la Junkers CerapurAcu-Smart ZWSB 30-4 E. 

En la actualidad, el sitio web oficial de Junkers/Bosch por fortuna pone a disposición de sus clientes y usuarios, múltiples manuales de modelos de calderas y calentadores que ya tienen algunos años. Es una práctica distinta de la de otras marcas de calderas y calentadores, que eliminan de su sitio web los manuales de modelos descatalogados o un poco antiguos. Aquí te ofrecemos los enlaces de descarga directa de algunos manuales, así como la posibilidad de descargar cualquier otro manual. Los tres primeros enlaces son de los manuales que hemos usado como referencia en el presente artículo:

Si usas el cuarto y último enlace de la lista anterior y accedes al Buscador de documentación técnica del sitio web oficial de Junkers Bosch, podrás leer la documentación de otras líneas de calderas y calentadores de Junkers (Euroline, Euromaxx, Cerastar, Ceraclass, etc.), lo cual incluye desde manuales de instalación e instrucciones, hasta hojas de producto, declaraciones de conformidad, normativas, etiquetas energéticas, y demás.

Junkers es una empresa alemana especialista en calefacción y ACS desde hace mucho más de un siglo (a día de hoy ya son 127 años de experiencia). La vieja empresa Junkers, que antes fabricaba aviones, hoy en día forma parte de Bosch Thermotechnik, específicamente de la división del Grupo Bosch que se dedica a la fabricación de equipos y piezas de calefacción y ACS. La gran popularidad de las calderas y calentadores Junkers, nos ha llevado a escribir varios artículos sobre esta marca, los cuales podrás consultar en este tu blog de Distribuciones Suner. Te recomendamos la lectura de nuestros artículos Error EA en calderas Junkers y Error C6 en caldera Junkers.

Muy a tono con el enfoque actual de la mayoría de las empresas comprometidas con un futuro mejor para nuestro planeta, en el sitio web oficial de Junkers Bosch se puede leer: “Bosch y Junkers contribuyen de la mano en el desarrollo sostenible de la empresa”. A esto hay que sumarle que Bosch España ha sido una empresa especialmente innovadora en los procesos de producción, certificación y formación avanzada enfocados en el cuidado del medio ambiente.

Artículos relacionados