Blog Distribuciones Suner

Todo sobre el llamado “error SP3” en la caldera Ariston

Escrito por Distribuciones Suner | 9/01/24 23:42

Si llegaste hasta aquí buscando información sobre el supuesto error SP3 en la caldera Ariston, probablemente ya descubriste que el susodicho error no aparece en los manuales de la marca. Si estabas usando una versión PDF del manual, primero posiblemente hayas realizado una búsqueda (Cmd/Ctrl + F) que no arrojó resultado alguno. Luego creíste que el manual necesitaba OCR y no tenía opción de búsqueda automática, por lo que pasaste a escanearlo completo con la vista... Sólo para descubrir, en el mejor de los casos, que el supuesto error SP3 en la caldera Ariston se confunde con el real error 5P3. 

Con el así llamado “error SP3” en la caldera Ariston ocurre lo mismo que con el error SP3 en la caldera Chaffoteaux. La tipografía digital del display provoca un equívoco entre la S mayúscula y el número 5. Y no es casual que ocurra el mismo equívoco en las calderas de estos dos conocidos fabricantes. Desde 2001 la empresa francesa Chaffoteaux pertenece a la italiana Ariston Thermo Group. Actualmente las calderas de ambas marcas comparten repuestos y códigos de error.

El error 5P3 o SP3 en la caldera Ariston, indica el cierre de un ciclo de tres intentos fallidos de encendido de llama. Con este código la caldera declara que no seguirá intentando encender, y que existe una avería que impide el arranque del quemador. Esto significa que el error 5P3 nos está indicando un fallo genérico de encendido del quemador, por lo que habrá que descubrir qué lo está provocando. Veamos en este artículo del blog de Suner toda la verdad sobre el error SP3 en la caldera Ariston, cono muchos detalles que serán de tu interés.

Adquiere con nosotros los recambios Ariston para tu negocio

Cuenta con Suner en el momento de adquirir repuestos para caldera Ariston. Nuestras delegaciones en las Comunidades Autónomas están a disposición de tu negocio, seas instalador, distribuidor o técnico en reparaciones de calderas. Contamos con un sistema de envíos urgentes sin costo alguno. Siempre que completes tu pedido antes de las 17.30 - 18.00 horas, tendrás los recambios adquiridos en tus manos antes de las 10.00 de la mañana. De seguro tus clientes te lo agradecerán.

Durante décadas nos hemos esforzado por reunir todo lo bueno del sector de las distribuciones de recambios de caldera, y ofrecértelo en un servicio de excelencia. Somos una empresa con más de 40 años de experiencia en este mercado. Contamos con más de 30.000 referencias de repuestos originales de todas las marcas, más de 300 proveedores, más de 14.000 clientes satisfechos en 30 países, y más de 300.000 unidades vendidas anualmente.

Origen de la confusión del error SP3 en la caldera Ariston

Ya escenificamos al inicio del artículo cómo descubriste que el supuesto error SP3 es en verdad el mismo SP5. Pero, oh confusión, también descubriste que el error 5P3 en la caldera Ariston, alias SP3, se escribe con un espacio entre dígito y letra, así: 5 P3, de manera que jamás lo hubieras encontrado con el buscador escribiendo 5P3. Esta separación se debe a que tanto Ariston como Chaffoteaux utilizan un sistema de códigos según el cual se numera primero el “grupo funcional” de la caldera (el 1 corresponde al circuito principal o de calefacción, el 2 al circuito secundario, sanitario o de ACS, el 3 corresponde a la parte electrónica interna, el 5 se refiere al encendido y a la detección de llama, y así sucesivamente). A este código básico inicial se le añade el código específico del error. 

Durante tus pesquisas en el manual de la Ariston, quizás también habrás descubierto que el error 5P3 alias SP3 es un código de error especial. La mayoría de los códigos de error de Ariston sólo incluyen números. Sólo los especiales incluyen letras. La P se añade al código (como en el caso del 5P3 que estamos analizando hoy), cuando el código de error tiene un carácter informativo, de aviso o de diagnóstico, por lo que puede ocurrir en secuencia: 5P1, 5P2, 5P3. 

El manual de la Ariston Cares Premium que estamos usando como modelo de referencia (haz clic en este enlace para consultar o descargar el manual), expresa así la secuencia de códigos y su significado.

5 P1

Primer intento de encendido fallido.

5 P2

Segundo intento de encendido fallido.

5 P3

Apagado de la llama.

Esta confusión entre el 5 y la S mayúscula es algo tan sintomático, que como dijimos, ocurre también con los códigos de error en calderas Chaffoteaux desde que la conocida marca francesa forma parte de Ariston Thermo Group. De hecho, para el montaje que diseñamos para la cabecera de este artículo, tuvimos que ocuparnos de elegir una tipografía en la que la S mayúscula y el número 5 se distinguieran muy bien, so pena de provocar el mismo error que arrastran los manuales. Es algo que recomendamos que también hagan los maquetadores o diseñadores de manuales. Sólo así evitarán ese tipo de equívocos.

Tabla de causas y soluciones para el error SP3 en la caldera Ariston

Así pues, el error SP3 en la caldera Ariston (o 5P3, o 5 P3) se refiere a un fallo de encendido del quemador, específicamente a un tercer intento fallido de encendido. Veamos a continuación una tabla con todas las causas y posibles soluciones para este error.

CAUSAS Y SOLUCIONES PARA EL ERROR SP3 o 5P3 EN LA CALDERA ARISTON

CAUSA

SOLUCIÓN

Falta de suministro de gas por diversos motivos: corte del gas de la calle, contador averiado, bombona de gas agotada, regulador averiado, entró aire en la instalación de gas, llave de entrada de gas rota o mal abierta, entre otros.

Verificar cada una de estas posibles causas y solucionar la que corresponda. Hay que tener en cuenta que en casos de corte de servicio público de gas, el protector automático salta y debe restablecerse de forma manual.

Electrodos de encendido o ionización sucios, averiados o mal alineados.

Verificar la limpieza, funcionalidad y alineación de los electrodos, y corregirlos si es necesario.

Exceso de temperatura por dificultades u obstrucciones en la salida de humos. Ante un problema así, la protección de sobretemperatura salta e impide que el quemador encienda.

Revisar la salida de humos y ver si está obstruida o tupida por el hollín. También puede ocurrir que la salida de humos esté mal instalada y que eso impida que el humo se expulse correctamente.

La turbina o ventilador se encuentra atascado o averiado, por lo que el tiro forzado no absorbe aire para la combustión ni expulsa los gases residuales. En un caso así es normal que el quemador no encienda y la caldera no inicie.

Verificar, limpiar y lubricar la turbina, o remplazarla si corresponde. Conviene verificar si no se trata de un falso positivo enviado por un detector de sobretemperatura averiado.

La bomba de circulación de agua se encuentra atascada o averiada. El impulso de agua caliente es vital para toda la instalación; de modo que si el agua no puede circular, como medida de seguridad el quemador no encenderá.

Verificar el funcionamiento de la bomba de circulación. Si está atascada, hay que destrabarla moviendo el eje con alguna herramienta de punta plana. Si está averiada hay que remplazarla. 

Las boquillas del quemador están sucias, tupidas o son de un diámetro incorrecto, por lo que impiden que el quemador encienda aunque todo lo demás funcione bien.

Verificar las boquillas, y limpiarlas o remplazarlas según corresponda.

El vaso de expansión se encuentra averiado (membrana rota o falta de gas), debido a lo cual no cumple su función de mantener controlada la presión cuando se enciende la calefacción, y como medida de protección la caldera no enciende.

La membrana del vaso de expansión se puede reparar, y se le puede reponer el gas al compartimento. Pero lo más recomendable en esos casos es remplazar el vaso de expansión.

 

Artículos relacionados