En el artículo de hoy hablaremos sobre cómo reparar un calentador Junkers Power Control F con error F0. Se ha vuelto especialmente necesario y útil redactar un tutorial sobre el error F0 en este modelo específico, porque, aunque es un calentador muy instalado y usado todavía, escasea la información sobre él.
A esto hay que sumarle que no se encuentran los manuales sobre esta línea de calentadores de Junkers, e incluso es difícil hallar imágenes de calidad que lo incluyan. Así pues, en este artículo nos referiremos a todas las vías para reparar un calentador Junkers Power Control F con error F0, y de este modo intentaremos llenar ese vacío de información.
Características técnicas de la línea de calentadores Junkers Power Control
Los calentadores Junkers son de los más instalados y utilizados por las familias como fuente de ACS (agua caliente sanitaria). Para algunos es el amigo fiel durante las temporadas frías de otoño, y especialmente de invierno. Pero para otros es una fuente de confort durante todo el año.
- La línea Junkers Power Control es de tecnología básica pero muy versátil, e incluye diseños muy diversos de calentadores. Algunos modelos de la línea Power Control se asemejan bastante en apariencia a los de la línea HydroPower de Junkers, en especial los modelos que incluyen display. A veces la información online sobre ambas líneas, amén de que es escasa, se entremezcla y se confunde.
- El Junkers Power Control es un calentador de tiro natural, por lo que, según las nuevas normativas de diseño ecológico, se infiere que ha dejado de fabricarse y de comercializarse, aunque no ha dejado de usarse. De ahí la importancia de contar con piezas de repuesto y con tutoriales sobre sus errores más frecuentes.
- Tiene encendido automático ionizado (requiere pilas), lo que garantiza un alto confort de agua caliente instantánea en el hogar, con lo que ello representa en términos de ahorro de factura de combustible y minimización de contaminantes. Es capaz de funcionar con gas natural (GN) o con gas licuado de petróleo (GLP, es decir, butano o propano, o una mezcla de ambos).
- Su intercambiador de calor primario o serpentín está fabricado 100 % en cobre. Esto asegura una larga vida útil. Incluye lámina anticalcáreas, que ayudan a evitar la acumulación del sarro por el paso del agua y reducen la necesidad de tratamientos antical.
- Incorpora una válvula de poliamida (más flexible y resistente a las heladas), y una membrana de silicona que tiene larga vida útil, gran flexibilidad y resistencia, lo cual evita a largo plazo el fallo del mecanismo de encendido automático.
NOTA: No todos los modelos de Junkers Power Control o de Junkers Power Control F incluyen display digital. Debido a esto, no todos pueden mostrar códigos alfanuméricos (de letras + números) para indicar tipos de averías, que luego habrá que buscar en el manual para saber a qué causas responden y cuáles son las posibles soluciones. Por lo tanto, este tutorial sobre el calentador Junkers Power Control F con error F0, se refiere a los modelos de esta línea que sí incluyan display.
Tabla de soluciones para calentador Junkers Power Control F con error F0
Antes de empezar a explicar las soluciones para reparar un calentador Junkers Power Control F con error F0, hagamos un par de aclaraciones importantes:
- Lo primero que hay que decir es que, de forma general, en los calentadores Junkers de cualquier línea, el error F0 indica una avería genérica que impide el encendido. En algunos modelos de calentadores Junkers, el código F0 puede ser el EA. Consulta tu manual (si lo tienes) para que salgas de dudas con respecto a tu modelo.
- Lo segundo es que, muchas veces, tanto los usuarios como los técnicos confunden el nombre de este error: lo llaman error “FO” (o sea “Efe” + la vocal “O”). Eso es incorrecto. En realidad, por los manuales Junkers podemos saber que el nombre correcto es F0 (o sea, “Efe” + “Cero”, con número y no con vocal). Es una confusión que se deriva del gran parecido tipográfico entre el número cero y la vocal O.
Hechas estas dos aclaraciones, pasemos a la tabla resumen con las soluciones para reparar un calentador Junkers Power Control F con error F0. Luego de la tabla, entraremos en detalles sobre algún punto que así lo requiera.
TABLA DE SOLUCIONES PARA EL FALLO F0 EN CALENTADOR JUNKERS |
|
CAUSA |
SOLUCIÓN |
Causa indefinida para el usuario. |
Resetear el calentador (ver el tutorial más adelante en este artículo). |
Alimentación realizada con |
Cierra el grifo de agua caliente y a continuación vuelve a abrirlo. |
Pilas gastadas o colocadas en orden invertido. Contactos de pilas sulfatados. |
Reemplazar las pilas o ponerlas en posición correcta. Pasar lija fina a los contactos de las pilas en el compartimento. |
Fallo en el suministro de gas. |
Esto puede tener causas muy variadas, por lo que las analizaremos en los detalles luego de la tabla. |
Cableado eléctrico de arranque en mal estado. |
Verificar y reparar si hay cortes de cable, cortocircuitos o falso contacto. |
Combustión incorrecta en el quemador por desbalance en la mezcla entre aire y combustible. |
Hacer el balance entre combustible y aire, y medir niveles de gases en la cámara de combustión. |
Detalles sobre la tabla
Cómo rearmar o resetear el calentador Junkers en 3 sencillos pasos
Como todo usuario de calentadores y calderas sabe, una solución genérica para resolver cualquier avería, es el rearme (también llamado reinicio, o “reseteo” por castellanización del término inglés Reset). En cualquier caso, si el rearme no soluciona la avería, al menos servirá como indicador de que hay que buscar un técnico que resuelva algún problema más serio.
En el caso del calentador Junkers Power Control F, su diseño no incluye un botón dedicado al Reset (el cual sí incluyen modelos posteriores). En este caso la función de rearme se realiza con el mismo botón de Encendido/Apagado. Dicho botón se ilumina, en rojo cuando hay averías, y en verde cuando todo marcha normalmente. También se enciende en verde otra luz en la zona de abajo.
El rearme se realiza de la siguiente manera:
- Localiza el botón de Encendido y Apagado en la extrema izquierda del panel de control del calentador. En varios modelos de calentador Junkers Power Control este botón queda a la vista, pero en algunos modelos es más pequeño y puede estar bajo una tapa que tendrás que abrir antes de poder presionar el botón.
- Presiona dicho botón para apagar el calentador, y a continuación espera unos segundos (de 3 a 5 segundos como mínimo).
- Ahora vuelve a presionar el botón para encender el calentador. Si enciende normalmente la luz verde, ello te indica que el calentador ya está funcionando correctamente.
Problemas con el suministro de gas
- Se acabó el suministro de gas: Verificar si hubo una interrupción del suministro de gas desde la calle, o si se agotó el gas en el depósito, lo que corresponda a tu tipo de gas.
- Saltó la válvula de seguridad del apartamento: Algunas instalaciones de gas de edificios multifamiliares incluyen en la entrada a cada apartamento una válvula de seguridad. En caso de cortarse el gas, esta válvula actúa e interrumpe la entrada de gas. Hay que resetearla manualmente.
- Regulador averiado o inadecuado: El regulador de gas tiene la función de otorgar al gas la presión ideal para que salga del depósito y se pueda utilizar en el quemador. Si está averiado o no corresponde a tu tipo de gas, hay que repararlo o reemplazarlo.
- El butano no consigue salir de la bombona: Durante las heladas, a veces el butano no consigue salir del depósito. No es porque se haya congelado, sino por la diferencia de presión entre el interior y el exterior de la bombona. La solución puede ser cambiar a propano, que es más tolerante a las bajas temperaturas. Más detalles en este artículo nuestro.
- Llave de entrada cerrada: Verificar si la llave de paso entre el depósito y la caldera ha quedado cerrada, y abrirla.
Un consejo sano: siempre guarda el manual de tu equipo
Las soluciones que hemos dado en este artículo para reparar un calentador Junkers Power Control F con error F0, no se basan solamente en los manuales de instrucciones de calentadores de la marca, sino que van más allá. Se basan tanto en los manuales como en la experiencia directa de los técnicos de calentadores y calderas.
Como todo buen técnico sabe, los códigos de error que muestran los calentadores y que explican los manuales, son indicativos, no absolutos. Hablan de causas y proponen soluciones, pero ponen el caso en manos de los técnicos, que son quienes realmente van a determinar en cada caso qué causa y qué solución se aplican.
No obstante, los manuales siempre son útiles por muchos motivos, incluso para los técnicos. Un conocido técnico de calderas, aconseja: Recuerda conservar siempre los manuales de instrucciones, porque ahí suelen venir cosas importantes, tales como:
- Las formas de desmontar y montar el equipo.
- Sus características técnicas específicas (como la potencia, el caudal, el voltaje, el rendimiento, etc.)
- Los códigos de errores (que son distintos para cada marca, e incluso para cada modelo).
- Cómo resolver algunos problemas y averías comunes en el equipo.
- Los esquemas de conexiones eléctricas y de dispositivos periféricos (como termostatos, sensores, etc.)
- Las reglas que pone el fabricante para mantener válida la garantía.
- Los ajustes específicos de la combustión y los diagramas de potencias del quemador.
- Los sistemas de seguridad y las medidas de protección doméstica...
Por eso, como nunca se sabe en qué situación nos veremos con un equipo de calefacción, es mejor conservar el manual que se nos proporciona en el momento de la compra. Como decíamos al inicio de este artículo, el manual del calentador Junkers Power Control F es prácticamente imposible de conseguir hoy en día. Si tú lo has encontrado, bien por ti.
Nosotros no hallamos el manual, a pesar de que tenemos una larga experiencia de décadas como buscadores de información online. Dedicamos a la búsqueda de este manual horas de esfuerzo, yendo más allá de los enlaces falsos o capciosos, o que remiten a sitios web engañosos que hacen publicidad de productos aún más engañosos.
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